Informes finales - Segunda Convocatoria Prácticas Sociales Educativas

A continuación se presentan los informes finales de las Acciones de Prácticas Sociales Educativas:

La Segunda convocatoria para presentar Acciones de PSE se abrió en agosto del año 2021. Esta convocatoria preveía 3 modalidades de presentación: Acciones de implementación de PSE, Acciones de Fortalecimiento a organizaciones sociales/Instituciones públicas y Acciones de formación en PSE. La ejecución finalizó en julio del año 2022. En total se ejecutaron 27 Acciones de PSE.

Los ejes propuestos para el desarrollo del informe final fueron: aspectos generales de la PSE; Participación activa en los procesos de PSE; Territorio y diálogo de saberes; Relaciones entre actores universitarios; Procesos interdisciplinarios; Relación dialéctica entre teoría y práctica; Integralidad de funciones; Curricularización.

Las modalidades de presentación de los informes finales fueron: Línea del tiempo interactiva / Infografía; Podcast; Video/ audiovisual; Trabajo de reflexión/ensayo, una sistematización; Un póster.

A continuación, se presentan los informes finales de las Acciones de PSE:

Construyendo con la comunidad de Asunción estilos de vida saludable. Continuidad 2022.

Buscó promover la formación desde una mirada horizontal.

Afianzando la integración con la comunidad de una empresa recuperada de elaboración de deshidratados

Buscó promover el intercambio de saberes entre los estudiantes, docentes y los integrantes de La Terre.

Contando sonrisas

Buscó conjugar diversos saberes: académicos, prácticos, populares promoviendo la co - construcción del conocimiento desde una perspectiva horizontal e integral.

Taller Hacia las Prácticas Socioeducativas. Experiencias de Exactas e Ingeniería.

Se buscó sensibilizar y capacitar en Prácticas Socioeducativas a las comunidades académicas de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Facultad de Ingeniería.

Laboratorio Campesino, un espacio de aprendizajes para todxs.

Buscó impulsar colectivamente el desarrollo del Laboratorio Campesino de Tecnologías Libres en el CEFIC.

El haiku: jugar y crear para aprender y permanecer

Buscó promover la escritura creativa y las prácticas orales en vínculo con la música y otras artes.

Extensión y Territorio

Buscó que las y los estudiantes completen un proceso de articulación y trabajo junto a organizaciones, donde puedan poner en práctica los contenidos, perspectivas y herramientas del espacio curricular.

Alimentación sana y segura en el paraje Agua Escondida

Buscó promover el consumo de alimentos seguros y saludables en el paraje Agua Escondida.

ESI por y desde las infancias organizadas

Buscó construir dispositivos y herramientas, junto a las adolescencias, que permitan el diálogo en las escuelas sobre la Educación Sexual Integral.

Nos fortalecemos y aprendemos conjuntamente

Buscó fortalecer el vínculo y potenciar las líneas de trabajo principales de la Fundación Carmela Fassi (Las Heras).

Pedagogías críticas en clave territorial, junto al CAE Jorge Contreras

Buscó construir espacios de participación e intervención en el espacio público, en su disputa con la circulación de contenidos hegemónicos en medios masivos, aportando contenidos inéditos desde perspectivas críticas para reconocer, visibilizar y colaborar con radios comunitarias y su trabajo territorial.

Arte, Diseño y Memoria. Mar de memoria en el EPM

Por un lado, buscó construir un espacio de formación en pedagogías críticas en clave territorial, reconociendo los saberes de la organización; y por otro, contribuir con la tarea de sostenimiento y fortalecimiento comunitario que el CAE Jorge Contreras realiza en la Triple Frontera (Godoy Cruz, Luján y Maipú), a través de la producción artística-colectiva que ayude a visibilizar la labor que el CAE realiza en la comunidad.

Zumbido: Circulación de las artes y el diseño en redes comunitarias junto a la radio de Tierra Campe

Taller de Noticias de y para niñes. El derecho a la comunicación en las escuelas y en la radio (PSE).

Tuvo como objetivo participar en procesos de comunicación popular que promuevan el ejercicio del derecho a la comunicación de les niñes de zonas fuertemente estigmatizadas.

Acompañar y colaborar con Masas en Acción.

Tuvo como objetivo brindar herramientas para que chicos adolescentes aprendan sobre costos, marketing, compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo con el fin de que su proyecto obtenga la mayor viabilidad posible.

La Vivienda Emergente. Desarrollo de prototipo en el Laboratorio de Vivienda Mendoza.

Tuvo como objetivo desarrollar un prototipo modelo de idea proyecto de vivienda emergente LINEALIS en conjunto con el equipo ganador, el Laboratorio de Vivienda y la cátedra de Vivienda de Interés Social.

Informes finales de Propuestas de Prácticas Sociales Educativas - 3era Convocatoria