Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Informes finales de Propuestas de Prácticas Sociales Educativas - 3era Convocatoria

La Tercera Convocatoria a Propuestas de PSE se abrió en agosto del año 2022. La misma se ejecutó hasta diciembre del mismo año, con 10 propuestas que fueron aprobadas y financiadas.
 
Los ejes propuestos para el desarrollo del informe final fueron: aspectos generales de la PSE; Participación activa en los procesos de PSE; Territorio y diálogo de saberes; Relaciones entre actores universitarios; Procesos interdisciplinarios; Relación dialéctica entre teoría y práctica; Integralidad de funciones; Curricularización. 
 
Las modalidades de presentación de los informes finales fueron: Línea del tiempo interactiva / Infografía; Podcast; Video/ audiovisual; Trabajo de reflexión/ensayo, una sistematización; Un póster.
 
A continuación, se presentan los informes finales de las Propuestas de PSE:

Co-diseñando Prácticas Emprendedoras con la Asociación Civil Generando Puentes junto a la comunidad

Tuvo como objetivo detectar y potenciar capacidades emprendedoras existentes en la comunidad; a partir de esto, potenciar con capacidades blandas, favoreciendo siempre el intercambio de saberes y la empatía.

Laboratorio campesino, fortaleciendo saberes y ciencia

Buscó fortalecer colectivamente el desarrollo del Laboratorio Campesino del Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina (CEFIC), mediante la evaluación y perfeccionamiento de las cámaras de respiración de suelo y la formación de estudiantes de ambas instituciones en determinaciones de calidad de agua.

Memorias con la tierra. Enfrentando problemáticas rurales desde el trabajo colectivo

Buscó contribuir a la reflexión y rescate de experiencias, saberes, historias de vida y de relación con la tierra por parte de los jóvenes y pobladores rurales que participan en espacios colaborativos de producción y venta de productos agrícolas en pos de afrontar las condiciones de vulnerabilidad social, cultural, económica y de acceso al agua y a la tierra.

Proyecto para la promoción de los Espacios de la Memoria el exD2 y la Comisaría Séptima para la cons

Tuvo como objetivo promover una pedagogía de la memoria en docentes y estudiantes para el desarrollo de una actitud crítica, racional y democrática tanto frente a los hechos como a los supuestos interpretativos históricos incorporando las distintas interpretaciones construidas desde el campo científico.

PATA VERDE - Caminando hacia un emprendimiento con residuos

Buscó promover la co-construcción del conocimiento desde una perspectiva horizontal e integral en relación a los primeros conceptos de emprendedurismo y determinación de precio de venta y conjugar los diversos saberes académicos, prácticos y populares respecto a las tareas administrativo-contables de la Organización Civil Pata Pila.

Fortalecer los vínculos sociales a través de una empresa de deshidratados de Mendoza: Coop. La Terre

Buscó promover el intercambio de saberes entre integrantes de la empresa recuperada La Terre y estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Facultad de Ciencias Económicas.

Escuela secundaria y racismo: aportes desde la Escuela N°4-128 Adolfo Pérez Esquivel a la formación

Buscó generar un espacio situado de intercambio, reflexión y análisis horizontal entre estudiantes de escuela secundaria y profesoras/es en formación sobre el racismo y las prácticas racistas, como problemática social en las instituciones escolares.

"Nos fortalecemos y aprendemos conjuntamente II”

Buscó fortalecer los programas, proyectos y talleres llevados a cabo por cada una de las organizaciones; a saber, la Fundación Carmela Fassi y la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME).