Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa Mauricio López

El Programa Mauricio López pertenece al Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación. El objetivo del Área es desarrollar, consolidar y potenciar programas y proyectos relacionados con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

imagen Programa Mauricio López

En su 16º Convocatoria, el programa promueve el desarrollo de Proyectos de Extensión Universitaria enmarcados en el paradigma de formación integral universitaria. Esto supone la promoción de procesos socioeducativos que se desarrollan en un territorio con poblaciones en situación de vulnerabilidad, a partir de abordajes interdisciplinarios, junto con organizaciones sociales y/o instituciones públicas.

Estas prácticas para la Universidad tienen un doble propósito: generar un cambio en una realidad concreta en diálogo con actores sociales que forman parte del proceso y, a la vez, procurar modificarse a sí misma en ese proceso. Para ello, se promueve una relación de diálogo crítico que vincule los saberes académicos con los populares a fin de favorecer la formación integral y la co-construcción del conocimiento. La práctica extensionista supone el compromiso social de quienes la llevan adelante y pretende aportar a la construcción de una sociedad más justa.

Se denomina “Mauricio López”, en conmemoración a la figura y la obra del Profesor Mauricio Amílcar López, quien conjugó, por medio de sus acciones, el compromiso social y la calidad académica.

Desde 2008 se lleva adelante esta iniciativa de financiar y acompañar proyectos que promuevan el compromiso social universitario, trabajando en la construcción conjunta de alternativas de solución de diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas. A la fecha se han llevado adelante 13 convocatorias anuales, con la participación de docentes, estudiantes, graduados/as, personal de apoyo académico y miembros de organizaciones sociales a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Las iniciativas abordan distintas temáticas como: ambiente sustentable y buen vivir;  artístico-cultural; comunicación popular; discapacidad; economía social y solidaria; educación popular; género y diversidad; hábitat popular; infancias; memoria e identidad; promoción de derechos; promoción, prevención y atención de la salud; promoción tecnológica para la inclusión social.

En la convocatoria actual se encuentran en ejecución 34 proyectos aprobados con financiamiento, y 17 proyectos que solicitaron prórroga de la 12ma convocatoria para poder concluir sus propuestas, afectadas principalmente por la pandemia.   

Equipo de trabajo

Lic. Romina Diaz
Lic. Gastón Busajm
Lic. Joaquín Ponce

Contacto

4135000 int. 3011/ 5222

proyectosml@uncu.edu.ar

Facebook: Articulación Social UNCuyo

Instagram: @articulacionsocialuncuyo

 

Proyectos presentados en Convocatorias anteriores en este link