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La UNCUYO llevó adelante el primer relevamiento nacional sobre internacionalización del currículo

Se trató de una encuesta realizada a nivel nacional a instituciones privadas y públicas, coordinada y procesada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO. La misma fue inédita en el país y buscó conocer la situación actual de la internacionalización de las IES argentinas y elaborar supuestos para la “nueva realidad” post pandemia. Los resultados fueron presentados en el 4 to webinar del Ciclo de Capacitación y Actualización sobre los Desafíos de la Internacionalización Universitaria, organizado por la SPU y el CRUP y el CIN.

07 de noviembre de 2020, 09:45.

imagen La UNCUYO llevó adelante el primer relevamiento nacional sobre internacionalización del currículo

La crisis sanitaria COVID puso en jaque los procesos de globalización y al mismo tiempo destacó la relevancia del trabajo en sinergia de equipos internacionales. Las respuestas para lo que será el mundo post-COVID19 vendrán de la mano de iniciativas multiculturales, equipos con miembros de diversos países y, sobre todo, de universidades con políticas de internacionalización que fomenten lo previamente dicho. Si antes la internacionalización podía considerarse “optativa”, en la actualidad es una  de las principales estrategias a tomar en cuenta para las universidades en el futuro.

Con esta idea en mente la SIIP llevó adelante el Relevamiento 2020 sobre la Internacionalización del Currículo realizado a nivel nacional a instituciones privadas y públicas del país. El proyecto se llevó adelante de manera virtual durante el primer semestre 2020 y los datos fueron procesados por personal de la Secretaría. Esta iniciativa fue inédita en el país y promovida desde su origen por la UNCUYO.

La Secretaria de la SIIP, Dra Jimena Estrella, fue la responsable de presentar los datos e inaugurar el  webinar: “Internacionalización del currículo: experiencias de universidades argentinas”, organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. En una breve exposición exhibió los principales frutos de una encuesta realizada a 58 personas de 48 instituciones de educación superior argentinas (para tomar distintos puntos de vista desde una misma organización).

Como resultados del relevamiento se evidenció la falta de políticas institucionales de internacionalización que permitan consolidar y proyectar el trabajo en esta materia, pero en contraparte, más del 80% de los encuestados manifestaron la existencia de iniciativas de internacionalización en sus instituciones. Los intercambios virtuales y el contenido internacional en los programas de estudios encabezan la lista.

Para sorpresa de muchos, casi el 100% reconoció el contexto actual como una situación de oportunidades, con barreras tecnológicas, culturales y de reconocimiento, pero sin duda en espacio con amplio margen de crecimiento en la virtualidad. La Cultura institucional resultó ser una de las grandes limitaciones ya que una gran mayoría expresó que sin importar el tamaño o la antiguedad de la institución  educativa, es la cultura la que determina el avance de la internacionalización en ellas. 

Pero esta no fue la única participación UNCUYO en el webinar. El Dr Hugo Martinez tomó la palabra luego y describió las experiencias de doble diploma de la facultad de Ingeniería UNCUYO que ya cuenta con más de 10 exitosos años de trayectoria en nuestra casa de estudios y que representan una de las acciones de internacionalización con mayor impacto.

Para más información sobre el relevamiento, ingresar aquí.

 

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