Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes internacionales

BIENVENIDO A LA UNCUYO. Este es el apartado específico para estudiantes extranjeros de intercambio en la UNCUYO.


Sobre estudiar en la UNCUYO

La UNCUYO en el Mundo: Ranking Internacional            

Fundada en el año 1939, la Universidad Nacional de Cuyo es hoy el mayor centro de educación superior del oeste argentino. La UNCUYO asume la educación como bien público, gratuito y laico, como derecho humano y como obligación del Estado. Apuntando a la construcción de la ciudadanía a través de la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos que contribuyan a una sociedad más justa. De este modo, produce, desarrolla, adapta, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías en función de las demandas y necesidades sociales.

Si eres un estudiante internacional y deseas realizar una carrera completa de pregrado o grado en la UNCUYO y obtener un título, es decir ser un alumnos regular en nuestra universidad, entonces –en primera instancia- deberás conocer las carreras de pregrado y grado de la UNCUYO para poder comunicarte con la unidad académica (facultades e instituto) en la que desees inscribirte y conocer los requisitos específicos. El área de Relaciones internacionales SÓLO GESTIONA ESTDUIANTES INTERNACIONALES QUE REALICEN ESTADÍAS DE INTERCAMBIO ( Y NO ESTUDIANTES EXTRANJEROS CON INTENCIONES DE REALIZAR CARRERAS COMPLETAS EN MENDOZA)

Programas de Intercambio: 

Te asesoramos para que disfrutes de tu intercambio en la UNCUYO!

El Área de Movilidad Académica es el punto de referencia en la UNCUYO de los estudiantes incoming que quieran realizar un intercambio de estudios semestral y/o anual sin obtención de título, respondiendo a sus necesidades e informando sobre los procedimientos. En el apartado Programas de Intercambios encontrarás una completa información acerca de las ventajas de estudiar en la UNCUYO, las carreras de pregrado y grado, las opciones de movilidad y los diferentes programas desarrollados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. También, descubrirás consejos en las gestiones previas a tu llegada a la UNCUYO y en los trámites migratorios. 

Pero si tu deseo es realizar una carrera completa en la UNCUYO y obtener un título, es decir ser un alumnos regular en nuestra universidad, entonces –en primera instancia- deberás comunicarte con la unidad académica (facultades e instituto) en la que desees inscribirte para conocer los requisitos específicos. 

Carreras de pregrado y grado de la UNCUYO

En el que caso de que realices un intercambio semestral o anual en nuestra universidad, podrás optar por viajar vía convenio o como estudiantes independiente y realizar una movilidad virtual o presencial 

Intercambio Presencial    

El Área de Movilidad Académica es la oficina de recepción de estudiantes internacionales y desde esta área se gestionan todos los programas de movilidad entrante que dispone la UNCUYO. Revisá cuidadosamente cada uno de ellos para saber a cuál podés postular:

Convenio Bilateral: si tu universidad de origen tiene un convenio de intercambio estudiantil vigente con la UNCUYO, entonces deberás comunicarte con el área encargada de intercambios de tu universidad para que te postulen oficialmente  a través de nuestro e-mail umovilidad@uncu.edu.ar  

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA: en este programa las universidades trabajan en red y cada año definen la metodología de sus intercambios de manera grupal. Las universidades participantes deben postular formalmente a los estudiantes seleccionados según las universidades asignadas. 

Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM: en este programa las universidades trabajan en red y cada año definen la metodología de sus intercambios de manera grupal. Las universidades participantes deben postular formalmente a los estudiantes seleccionados según las universidades asignadas.

Intercambio Independiente: si tu universidad de origen no tiene convenio con la UNCUYO y deseas realizar un intercambio de estudios semestral o anual en nuestra universidad, entonces deberás abonar ciertos aranceles. En la siguiente ordenanza encontrás la información al respecto

PROCESO DE POSTULACIÓN GENERAL:

Dependiendo de las regulaciones de cada programa de movilidad, una vez postulado oficialmente por tu universidad de origen a través de nuestro e-mail umovilidad@uncu.edu.ar , tendrás acceso a un sistema on-line en el que deberás cargar la documentación solicitada. A lo largo del proceso de postulación deberás revisar diariamente el “estado de tu solicitud” hasta obtener la aprobación de tus materias seleccionadas para cursar y hasta recibir tu “carta de aceptación”.

Documentación digital solicitada por el sistema:

-Foto de identificación. 

-Copia de Pasaporte o Cédula de Identidad.

-Reporte Académico. 

-Prueba de conocimientos lingüísticos sólo para estudiantes que no sea de países hispanohablantes: Certificado de Español Nivel B1/B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. 

-Seguro de Salud (debe ser cargado en el sistema luego de recibir la CARTA DE ACEPTACIÓN)

Debes tener en cuenta que OBLIGATORIAMENTE todos los estudiantes que realicen intercambio presencial en la UNCUYO deberán realizar la VISA DE ESTUDIANTE. Este trámite debes realizarlo una vez que estés en Argentina. Para más información, ingresar aquí (va link a Trámites Migratorios) 

Para mayor información:

Área de Movilidad Académica

E-mail: umovilidad@uncu.edu.ar 

Tel.: 0054 261 449 4152

    

Intercambio Virtual

El Área de Movilidad Académica es la oficina encargada de los estudiantes internacionales que desean realizar un intercambio virtual en la UNCUYO. Los diferentes programas de movilidad virtual ofrecen a los participantes la oportunidad de relacionarse con estudiantes y colegas de la UNCUYO y de todo el mundo y vivir una experiencia virtual multicultural única. Revisá cuidadosamente cada uno de ellos para saber a cuál podés postular: 

Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES): en este programa las universidades trabajan en red y cada año definen la metodología de sus intercambios virtuales de manera grupal. Las universidades participantes deben postular formalmente a los estudiantes seleccionados según lo determine el programa.

Convenio Bilateral: si tu universidad de origen tiene un convenio de intercambio estudiantil vigente con la UNCUYO, entonces deberás comunicarte con el área encargada de intercambios de tu universidad para que te postulen oficialmente  a través de nuestro e-mail umvoildiad@uncu.edu.ar 

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA: en este programa las universidades trabajan en red y cada año definen la metodología de sus intercambios virtuales  de manera grupal. Las universidades participantes deben postular formalmente a los estudiantes seleccionados según lo determine el programa.

Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM: en este programa las universidades trabajan en red y cada año definen la metodología de sus intercambios virtuales  de manera grupal. Las universidades participantes deben postular formalmente a los estudiantes seleccionados según lo determine el programa.

Intercambio Independiente: si tu universidad de origen no tiene convenio con la UNCUYO y deseas realizar un intercambio virtual en nuestra universidad, entonces deberás abonar ciertos aranceles.

 

INFORMACIÓN GENERAL: 

Los diferentes programas virtuales están abiertos para estudiantes de pregrado y grado inscritos en un curso académico dentro de una universidad.

Los estudiantes pueden solicitar sólo un semestre de intercambio virtual. 

Antes de postular es necesario analizar y leer con detenimiento el concentrado de asignaturas proporcionado por cada programa de intercambio virtual para elegir las materias a cursar de manera virtual en la UNCUYO. 

 

Trámites Migratorios

Debes tener en cuenta que OBLIGATORIAMENTE todos los estudiantes que realicen un intercambio presencial en la UNCUYO deberán realizar la VISA DE ESTUDIANTE. Este trámite debes realizarlo una vez que ya estés en Argentina. Para más información puedes consultar el manual de migraciones:  https://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/upload/manual-de-migraciones.pdf 

Tasas Migratorias: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/cuadro-tasas-migratorias

Para asesoramiento migratorio: migraciones@uncu.edu.ar 

        

Un mundo de Amigos

 

Gracias por elegir a la UNCUYO para realizar tu intercambio presencial o virtual. Esperamos que disfrutes de tu intercambio y que sea una experiencia inolvidable!!

Te interesará saber que si lo deseas vas a poder contar con la colaboración de uno de nuestros estudiantes que, en calidad de tutor, será de valioso apoyo durante todo tu intercambio. A continuación, encontrarás un link para que puedas inscribirte en el programa de tutores "Un mundo de amigos": https://citsistemas3.uncu.edu.ar/internacionales/extranjeros/index.html            

 

VIDEO