Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Modelo de Naciones Unidas

Es un simulacro del funcionamiento de las Naciones Unidas en el que durante tres días los jóvenes universitarios se reúnen emulando una conferencia internacional y asumen el papel de los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados.

imagen Modelo de Naciones Unidas

El Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación. 

El trabajo de los estudiantes comienza antes de asistir a la conferencia central, realizando una investigación profunda de los temas a discutir, complementada por diversas instancias de formación ofrecidas por la UNCUYO, tales como charlas sobre Política Internacional, encuentros con organizadores de modelos de Naciones Unidas de Universidades Nacionales y un ciclo intensivo de capacitaciones en Contexto Internacional, Habilidades Blandas, además de un taller sobre las reglas de procedimiento y el protocolo diplomático.

Objetivos: 

  • Generar un espacio de capacitación y reflexión sobre la realidad política, económica y ambiental internacional. 
  • Propiciar el diálogo democrático entre la comunidad de estudiantes de la UNCUYO y América Latina y el Caribe. 
  • Aumentar la comprensión sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas como una plataforma para el desarrollo de relaciones internacionales. 
  • Promover la multiculturalidad y la convivencia internacional, étnica y religiosa. 
  • Promover el desarrollo de competencias asociadas con el liderazgo, la oratoria, las negociaciones, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo.

El Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO cuenta con el antecedente de tres eventos consagrados en 2018, 2019 y 2021:

3er Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO 2021
2do Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO 2019
1er Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO 2018

Para más información o ante cualquier duda escribir a: cooperacion@uncu.edu.ar