Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Relaciones Internacionales

Nuestras Áreas:

Movilidad

Desde esta área se promueven las distintas  instancias de intercambio académico tanto para estudiantes, docentes, gestores de la UNCUYO y extranjeros que desean realizar actividades de internacionalización con la Universidad. Se acompaña a los diferentes actores en el proceso de preparación para concretar su objetivo. Al hacer referencia a instancias de intercambio, no solo movilidad física sino a otras actividades propias de un perfil internacional tales como el Programa Tándem, Programa Un Mundo de amigos, Intercambio virtual, entre otras.

Cooperación Internacional

La cooperación bilateral de la UNCUYO está asociada a los convenios de colaboración con otras universidades del mundo. Esta política de cooperación bilateral ha crecido considerablemente en los últimos años, particularmente desde la creación de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado en el año 2007. Para potenciar esta cooperación, la Secretaría de investigación, Internacionales y Posgrado cuenta con tres institutos especializados:

Centro Franco Argentino (CFA)

Desde 2004, la Universidad Nacional de Cuyo y la Embajada de Francia en Argentina acordaron mediante convenio bilateral la creación del Centro Franco Argentino de Cuyo, el cual funciona como unidad descentralizada de gestión destinada a fortalecer la cooperación entre nuestra Casa de estudios y los países francófonos, tales como Francia, Canadá y Bélgica. Los ámbitos de actuación del CFA se relacionan con el establecimiento de convenios con universidades y grandes escuelas para desarrollar movilidades de estudiantes y docentes, así como el apoyo para iniciar redes y proyectos conjuntos de investigación integrados por equipos internacionales.

DIRECTOR CFA: Dr. Hugo Martinez franco-argentino@uncu.edu.ar

Lic. Adriana Szymañski aszymanski@uncu.edu.ar

Oficinas de Movilidad académica - Ala Sur CICUNC 

Centro Italo Argentino (CITA): 

Desde el año 2021 la Universidad Nacional de Cuyo y la Embajada de Italia en Buenos Aires acordaron la creación del Centro Ítalo Argentino Cuyo (CITA). El CITA Cuyo se configura como un espacio de promoción de la cooperación científica, técnica y cultural entre investigadores, docentes y estudiantes de ambos países. Busca contribuir al desarrollo de la investigación de excelencia y participar de la producción y difusión de nuevos conocimientos a través de la investigación básica y aplicada. El intercambio de conocimientos y experiencias entre la República de Italia y la República de Argentina constituye uno de los factores esenciales para favorecer la comprensión y la cooperación entre sus comunidades, donde existen intereses y emprendimientos comunes que atraviesan los campos académicos, científicos y culturales. 

CONTACTO

Mg. Cecilia Coria Esteves cooperacion@uncu.edu.ar

Oficina de Cooperación Internacional - Ala Sur CICUNC
 

Instituto Argentino Alemán Cuyo

 El IAACuyo opera desde 2016 e incentiva cooperaciones mediante convenios formales entre la UNCUYO, 14 Universidades de Alemania y 4 Universidades de Austria. Los objetivos del instituto son divulgar y comunicar y apoyar el acceso a intercambios que brindan las casas de alto estudio en los dos países mediante financiamientos e iniciativas propias y de las entidades del Estado. El IAACuyo es una herramienta de vinculación para interesados en estudios de grado, posgrado, doctorado, docencia e investigación en Alemania o Austria.

CONTACTO

Mg. Cecilia Coria Esteves cooperacion@uncu.edu.ar

Oficina de Cooperación Internacional - Ala Sur CICUNC

Gestión de proyectos Internacionales UNCUYO

La Universidad Nacional de Cuyo participa en distintos proyectos colaborativos internacionales, los cuales se llevan a cabo en sociedad con otras universidades e instituciones especializadas del mundo, con el objetivo de construir puentes para la transferencia de conocimiento, facilitar el fortalecimiento institucional y mejorar programas académicos, científicos y de extensión. La gran mayoría de estos proyectos son financiados o co-financiados por entidades internacionales:

ERASMUS

  • DHIP: tiene como objetivo mejorar la calidad de las universidades, la pertenencia y el compromiso social que tienen como institución pública. La iniciativa apunta a fortalecer las políticas de internacionalización y ofrecer herramientas claves para la movilidad, el aprendizaje por competencias y la creación de espacios específicos de internacionalización, entre otros.
  • TellMe: El proyecto TELLme (Training for Education, Learning and Leaderships towards a new MEtropolitan discipline) pertenece a un convenio ERASMUS + en el que participan más de diez instituciones del mundo. Propone desarrollar la Práctica de la Disciplina Metropolitana basada en la cooperación transnacional entre distintas instituciones educativas de alto nivel e innovación tecnológica.
  • VITAGLOBAL: Se trata de un proyecto de cooperación interuniversitaria para el desarrollo de programas de formación en temas asociados a la vitivinicultura, desde un enfoque de desarrollo local. El proyecto se aprobó en agosto de 2018 y tiene un horizonte de 3 años. Es co-financiado por la Comisión Europea. Uno de sus objetivos propuestos es la construcción de módulos educativos (trayectos formativos internacionalizados) con aspiraciones a convertirse en futuras carreras de posgrado que posean doble titulación. La iniciativa beneficiará a miles de docentes y estudiantes de las universidades socias, para el desarrollo de recursos humanos y de competencias internacionales.
  • ACE: Tiene como objetivo desarrollar mecanismos efectivos para dar un impulso serio a la educación centrada en el estudiante al actuar como catalizador en seis países de América del Sur, con la participación de 13 universidades clave. El proyecto tiene la intención de contribuir a un cambio importante en la forma en que se ofrecen los programas de grado. Se trata de todo el sector de la educación superior. Los programas identificados están destinados a ser vitrinas para todos los demás. El desarrollo curricular se entiende como un cambio de paradigma, que se traslada a la enseñanza y el aprendizaje centrados en el alumno. Las áreas temáticas involucradas coinciden con las prioridades.

 

Key Action 1 UNCuyo: 

Universidad de Teramo 

Universidad de Savoie Mont Blanc 

Universidad de Granada 

Universidad de Trento

 

  • RISE: La Acción Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange) tiene el objetivo de reforzar la colaboración internacional intersectorial y transfronteriza en I+D+I mediante intercambios de personal investigador e innovador entre entidades públicas y privadas. La finalidad es poder afrontar mejor los retos mundiales globales por medio del intercambio de conocimiento e ideas que acerquen la investigación básica al mercado. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Ciencias Agrarias participan de diversos proyectos con financiamiento de la Unión Europea, más información en los siguientes enlaces: 

                                WISE - Innovación de la vid y el vino a través del intercambio científico: El proyecto facilita tecnologías de vanguardia y técnicas avanzadas en el campo de la viticultura y la elaboración del vino. Se centra en el desarrollo de métodos que estimen el impacto del cambio climático en el sector, así como las posibles respuestas de adaptación. Mediante la aplicación de técnicas sofisticadas, estudia la extensión del cambio climático en las modificaciones de la calidad, el metabolismo de los microorganismos y el proceso de maduración en la vid y la uva.

                             ATLANTIC - Estudio de las próximas aplicaciones de la luz láser intensa mediante modelización teórica: El proyecto ATLANTIC, financiado con fondos europeos, reúne a un consorcio mundial de expertos de múltiples disciplinas que han desarrollado distintas descripciones matemáticas sobre la interacción láser-materia. El equipo se propone abarcar las múltiples escalas temporales y espaciales de esta interacción mediante el desarrollo de modelos teóricos híbridos y la formación de las nuevas generaciones de científicos.

                             ENACT - Mejora de las tecnologías químicas sostenibles a través de la sinergia de la simulación y la experimentación por computadora: El principal objetivo del proyecto ENACT es combinar la simulación por ordenador con la síntesis de materiales y la caracterización experimental para optimizar el diseño de sistemas en fase líquida para tecnologías químicas. 

                         INTERWASTE - Sinergia de estudios de investigación internacionales sobre el destino y el comportamiento ambiental de los productos químicos orgánicos tóxicos en el flujo de desechos:La visión general de INTERWASTE es desarrollar la comprensión científica de los problemas relacionados con la contaminación ambiental con productos químicos orgánicos tóxicos (específicamente retardadores de llama (FR) y productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP)) que surgen de su presencia en el flujo de desechos.

Programa de Innovación

El Área de Innovación de la Universidad Nacional de Cuyo nace en 2021 de un acuerdo con el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. Está destinado al desarrollo de grandes y pequeños proyectos trabajados entre diferentes actores de la sociedad. Este nuevo espacio de ciencia y tecnología busca colaborar con el desarrollo de la provincia de Mendoza, a través de la vinculación de la academia con el sector público y el sector privado, con el objetivo de resolver problemáticas socio-productivas.

La unidad de innovación persigue la promoción y el fortalecimiento de redes de trabajo colaborativas para el apoyo a empresas, emprendimientos y proyectos de investigación aplicados, con el objetivo de mejorar la competitividad y la productividad, a través de la aceleración de la innovación y la sostenibilidad tecnológica. Desde este rol de vinculación, la UNCUYO busca capitalizar los proyectos de investigación y desarrollo que apuntalen procesos de transferencia de conocimiento, en pos de potenciar la capacidad instalada tanto en la academia como en la provincia de Mendoza y en la región. De esta manera, la Universidad refuerza la sinergia entre el mundo científico tecnológico y el mundo privado productivo, promoviendo su rol como actor social transformador. El área de Innovación se integra –además- a un ecosistema de centros de investigación nacionales e internacionales e instituciones de apoyo, y considera también la participación de la comunidad como actor social activo.