Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Cooperación Internacional

La dirección de cooperación internacional trabaja de manera transversal, brindando asesoramiento técnico y logístico a los distintos actores de la Universidad Nacional de Cuyo, para que avancen en sus procesos de internacionalización. Trabajamos fundamentalmente en 3 grandes áreas:

A-   Financiamiento internacional

Identificamos, comunicamos y brindamos asesoramiento técnico sobre distintas fuentes de financiamiento internacional, orientadas a sostener colaboraciones internacionales y canales para la transferencia de conocimiento entre en la UNCUYO y distintas instituciones especializadas del mundo.

1-  Convocatorias Externas

                Las convocatorias externas son oportunidades de financiamiento para nuestros estudiantes, docentes y graduados que buscan internacionalizar sus perfiles académicos y profesionales. Esta plataforma sirve para ordenar y visibilizar las cientos de oportunidades que el mundo ofrece para nuestra comunidad universitaria todos los años, incluyendo becas para el cursado de posgrados, estancias de investigación, oportunidades de empleo y muchas otras.

2-   Proyectos Internacionales

B-   Internacionalización en casa

La internacionalización en casa busca promover modelos internacionales y multiculturales de educación, investigación y extensión desde el propio ámbito universitario: aulas, salas de profesores, comedores estudiantiles, bibliotecas, salas de multimedia, laboratorios de idiomas en proyectos académicos, de extensión e investigación. Es decir, herramientas de internacionalización sin desplazamiento físico.

La UNCUYO cuenta actualmente con 7 proyectos vigentes dentro del programa europeo Erasmus +. Este programa busca promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior a través de distintas acciones clave

1-      Eventos Internacionales. Algunos ejemplos incluyen: 

  • Modelo de Naciones Unidas Universitario.
  • Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM 
  • Congreso de Ciudades Inteligentes
  • FIESA 2018
  • Seminario de oportunidades en Asia.

Seminarios Docentes - Centro Franco Argentino (CFA Cuyo)

.    UNCUYOS en el Mundo

2-      Cursos Internacionales

  • Curso Empresas B
  • Curso de Enfermería
  • Curso de Viticultura
  • Programa de cooperación FUNDEFA
  • Curso sé diplomático de ingreso a la carrera diplomática.

C-   Relaciones Internacionales

La Universidad Nacional de Cuyo mantiene relaciones formales con más de 200 instituciones a nivel global. Estas relaciones nos permiten garantizar la movilidad de nuestros docentes y estudiantes, bajo esquemas de cooperación muy diversos, y a través de distintos proyectos de colaboración internacional, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros programas y proyectos académicos, de investigación y extensión.

1-      Cooperación multilateral e integración regional universitaria

                Actualmente, la UNCUYO participa activamente de distintas redes internacionales de colaboración universitaria. La participación de la universidad en estas plataformas de vinculación permite implementar una política de relaciones internacionales estratégicamente diseñada para contribuir en el alcance de las metas fijadas por el Plan Estratégico 2021.

2-      Cooperación Bilateral

La cooperación bilateral de la UNCUYO está asociada a los convenios de colaboración con otras universidades del mundo. Esta política de cooperación bilateral ha crecido considerablemente en los últimos años, particularmente desde la creación de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado en el año 2007. A continuación, los detalles actualizados de nuestros convenios internacionales. Para potenciar esta cooperación, la Secretaría de investigación, Internacionales y Posgrado cuenta con dos institutos especializados:


Quiénes somos

Coordinador de Relaciones Internacionales:

Germán Moyano 

Director de Cooperación Internacional

Cecilia Coria Esteves

 

AUGM

Eugenia Moyano

Redes y Convenios 

Darío Martin

Convocatorias externas

Giuliana Lavezzari

Centro Franco Argentino

Hugo Martinez

Adriana Szymañski

Instituto Argentino Alemán Cuyo

Peter Thomas

 

Contenido relacionado