Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Internacionalización

La Universidad Nacional de Cuyo participa en distintos proyectos colaborativos internacionales, los cuales se llevan a cabo en sociedad con otras universidades e instituciones especializadas del mundo, con el objetivo de construir puentes para la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento institucional y el mejoramiento de nuestros programas académicos, científicos y de extensión. La gran mayoría de estos proyectos son financiados o co-financiados por la Comisión Europea a través de sus programas ERASMUS +.

imagen Internacionalización

En los últimos años, la Universidad Nacional de Cuyo, ha implementado distintos programas orientados a la internacionalización de sus funciones, en conformidad con los objetivos definidos en plan estratégico 2021 de nuestra universidad. Como resultado de esta política de internacionalización, cientos de docentes, estudiantes y personal administrativo pudieron movilizarse y generar canales de aprendizaje y transferencia entre la UNCUYO y distintas universidades del mundo. Para poder implementar estos programas, fue necesario dar un fuerte impulso a las redes de relaciones internacionales, a través de la firma de convenios bilaterales y un aumento en la participación de docentes, investigadores y estudiantes en redes internacionales. Más recientemente, la política de internacionalización de la universidad se expandió hacia ámbitos no tradicionales, como los proyectos de investigación, la organización de eventos internacionales y la elaboración y puesta en marcha proyectos de fortalecimiento institucional sostenido con financiamiento internacional. 

Como resultado de estas políticas, la UNCUYO se consolida con una trayectoria y una reputación a nivel nacional, que dio respaldo a su iniciativa de organizar la Primera Feria Internacional de Educación Superior en 2018, llevando la discusión sobre la internacionalización de la Educación Superior al sistema universitario argentino en su conjunto. 

La internacionalización de las funciones de la universidad no es un fin en sí mismo, sino que persigue el objetivo de elevar la calidad de nuestra enseñanza, nuestra investigación y nuestra extensión. Es un proceso que atraviesa a toda la institución y que puede observarse y promoverse desde distintos niveles. La internacionalización se constituye como un instrumento fundamental para mejorar la calidad de nuestras funciones como universidad. 

Teniendo en consideración estos antecedentes, es necesario advertir que un nuevo contexto demanda nuevas acciones. Los efectos de la pandemia han profundizado la urgencia por implementar políticas diseñadas para adaptar nuestras instituciones a un nuevo escenario. La globalización de los mercados de trabajo, las restricciones para la movilidad internacional y la fuerte digitalización de la educación superior abren una nueva era de oportunidades y desafíos para nuestra universidad. Es en este marco que la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado convoca a la comunidad académica en su conjunto a avanzar hacia una nueva etapa en la internacionalización de la UNCUYO, ubicando a los programas de enseñanza, aprendizaje y evaluación como la plataforma más democrática e inclusiva para alcanzar este propósito.