Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de movilidad para docentes UNCuyo 2018-2019

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo tiene el agrado de anunciar la apertura del Programa de Movilidad para docentes de la UNCuyo. La misma está orientada a docentes que deseen realizar una estancia de formación en el extranjero. Cierre de la convocatoria: 29 de junio.

08 de mayo de 2018, 13:15.

imagen Programa de movilidad para docentes  UNCuyo 2018-2019

Fundamentos de la Convocatoria

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo persigue contribuir con el fortalecimiento de una universidad global, promocionando en la comunidad educativa valores y competencias internacionales. Para esto trabaja en programas de movilidad para estudiantes, docentes y personal de apoyo académico además de participar en proyectos internacionales de investigación, seminarios internacionales, programas de internacionalización en casa, entre otros.

Desde esta perspectiva, el PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA DOCENTES DE LA UNCUYO, Convocatoria 2018-2019 procura estimular en nuestros docentes las competencias, actitudes y habilidades necesarias para comprender, participar y trabajar en la comunidad académica internacional.

El Programa UNCUYO para Movilidad Docente ofrece ayudas económicas para estancias académicas y/o de investigación a diversos destinos. Sus objetivos son:

  • Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de nuestras Unidades Académicas
  • Contribuir a la consolidación de masas críticas de docentes-investigadores en áreas estratégicas de interés regional.
  • Promover la cooperación interinstitucional entre las universidades del mundo.
  • Favorecer el dominio de idiomas

 

Su objetivo específico es ofrecer a docentes la posibilidad de realizar una estancia en una institución extranjera para realizar actividades de docencia, investigación, y extensión.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA AYUDA ECONÓMICA

La convocatoria está destinada a otorgar ayudas económicas a los postulantes con mayor puntaje para realizar estancias en cualquier institución de educación superior del extranjero.

1.1    Destinatarios El Programa UNCUYO para Movilidad Docente está destinado a docentes, divididos en  tres categorías:

Categoría 1: Docente universitario efectivo o interino con una antigüedad mínima de 2 (dos)  y máxima de 10 (diez) años, que desarrolle sus funciones en alguna de las Unidades Académicas de la UNCuyo (Facultades, Instituto Balseiro, Colegios Secundarios[1] o Instituto Tecnológico Universitario[2])

Categoría 2: Docente universitario efectivo o interino con una antigüedad de 10 (diez) años o más, que desarrolle sus funciones en alguna de las Unidades Académicas de la UNCuyo (Facultades, Instituto Balseiro, Colegios Secundarios o Instituto Tecnológico Universitario).

Categoría 3: docente universitario efectivo o interino con una antigüedad mínima de 2 años, que desarrolle funciones en alguna de las Unidades Académicas de la UNCuyo (Facultades, Instituto Balseiro, Colegios Secundarios o Instituto Tecnológico Universitario ) y cuyo interés sea realizar una estancia académica que le permita fortalecer su dominio del idioma inglés. El docente deberá contar con un nivel mínimo B1 (certificado) de conocimiento del idioma al momento de la postulación

1.2    Duración de la estancia

Las estancias en instituciones de América Latina tendrán una duración máxima de 15 días. Las estancias en instituciones de América del Norte (México incluído), Europa y resto del mundo tendrán una duración de 30 días.

1.3       Prioridades y excepciones:

1.3.1 Tendrán prioridad las candidaturas de los docentes que no hayan sido beneficiados anteriormente por los Programa de Movilidad Docente y tengan como actividad principal la docencia e investigación en la UNCuyo[3].

1.3.2 No podrán participar en esta Convocatoria los docentes que hayan obtenido ayudas económicas para estancias y/o movilidad académica para el periodo 2018-2019 otorgadas por otras Secretarías de la UNCuyo (Becas Posdoctorales SECTyP o BECAS SIMILARES) para movilidad académica.

1.4      Periodo en el que podrá realizarse la estancia:

Entre el 1º de junio de 2018 y el 31 de julio del 2019. Las estancias no podrán realizarse cuando las universidades de destino estén de receso.

REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIÓN:

  • Ser Docente de la UNCuyo, efectivo o interino, con 2 años de antigüedad como mínimo
  • Poseer invitación de alguna institución de Educación Superior extranjera para realizar una estancia académica
  • Desarrollar un Plan de trabajo en la institución de destino en el que se lleven adelante actividades de Docencia, Investigación y/o Extensión.

No se podrá postular a las universidades propuestas para el programa de Movilidad docente de AUGM

CUPOS, BENEFICIOS Y DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS (SEGÚN POSTULACIONES, POR UNIDAD ACADÉMICA

3.1    Cupos ofrecidos:

Se ofrecerán un total de 60 AYUDAS ECONÓMICAS

3.2    Distribución de los cupos por Unidad Académica

Categoría 1: se asegura 1 ayuda económica para cada Unidad Académica.

Categoría 2: se asegura 1 ayuda económica para cada Unidad Académica.

Categoría 3: se asegura 1 ayuda económica para cada Unidad Académica.

En las  categorías 1 y 2, en caso de haber más postulantes que los cupos ofrecidos para un mismo destino, será respetado inicialmente el cupo por Unidad Académica [4]. Cubiertos todos los cupos por Unidad Académica, las ayudas económicas se distribuirán según el orden de mérito general, priorizando las postulaciones de docentes que no hayan sido beneficiados anteriormente por el Programa UNCuyo de Movilidad Docente.

En la categoría 3, se distribuirán los cupos según el orden de mérito de esa categoría.

Para garantizar el cupo según categoría por Unidad Académica, los docentes postulantes deberán elegir un segundo destino. En caso de ser seleccionado para ese segundo destino, se otorgará un mes desde la fecha de notificación de los resultados vía correo electrónico para  poder gestionar la invitación de la universidad receptora y ajustar el plan de trabajo en caso de ser necesario.

 

3.3.   Cupos según Destinos

Revisar convocatoria 

En cada caso es establecerá un periodo máximo de estadía. La Secretaría de Relaciones Internacionales podrá redistribuir los cupos disponibles.

 

3.4   Montos de la ayuda económica según destino para categorías 1 y 2

Revisar Convocatoria 

 

3.5 Montos de la ayuda económica para Categoría 3

Revisar Convocatoria 

4. OBLIGACIONES DEL DOCENTE

  • Efectuar la entrega de toda la documentación solicitada en los formatos y plazos establecidos por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCUYO.
  • Iniciar estudios de nivelación de idioma, si correspondiera, previo al inicio de la estancia.
  • Tramitar la obtención de la visa, si correspondiera.
  • Participar en las jornadas de transferencia organizadas por la SRRII.
  • Participar en los procesos de evaluación de postulantes para convocatorias de movilidad docente, estudiantil o de gestores.
  • Elaborar un Informe final para ser presentado a las autoridades de su UA y a la SRRII donde consten las actividades realizadas en la universidad de destino. Esta entrega deberá realizarla antes de los 4 meses de su regreso.
  • Informar oportunamente sobre las actividades del plan de transferencia.  Esta entrega deberá realizarla antes de los 6 meses de su regreso

 

5. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE POSTULANTES:

La Comisión evaluadora estará integrada por representantes de las unidades académicas y por personal de la Secretaría de Relaciones Internacionales. Se conformarán pares de evaluadores atendiendo pertinencias temáticas y evitando evaluaciones endogámicas. 

La evaluación y selección de postulantes se basará en los siguientes criterios:

Antecedentes académicos, de investigación y extensión. Puntaje máximo: 40 puntos Plan de Trabajo en universidad de destino. Puntaje máximo: 30 puntos Plan de Transferencia en universidad de origen. Puntaje máximo: 30 puntos

 

6. FECHAS DE APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA:

Apertura: 4 DE MAYO 2018

Cierre:

Presentación digital: 29 DE JUNIO hasta 13 hs.

Presentación impresa: 2 DE JULIO hasta 13 hs.

7. DOCUMENTACION A PRESENTAR:

En formato digital:

  1. Postular, a través de la página WEB de la UNCuyo, al  siguiente link http://citsistemas3.uncu.edu.ar/out
  2. Cargar los datos solicitados por el sistema
  3. Adjuntar documentación solicitada:
  • CV: SIGEVA UNCuyo (si no lo tiene, consultar en SECTyP)
  • Certificación de haberes o Bono de sueldo  (Debe indicar antigüedad en la UNCUYO)
  • Invitación de la institución de destino donde consten las actividades que realizará
  • Plan de Trabajo a desarrollar según guía planteada  (Anexo I A)
  • Plan de Transferencia a la UNCUYO  y/o Unidad Académica de origen, según guía planteada (Anexo I B)
  • En caso de postularse para una estancia en un país de habla no hispana, adjuntar certificación de conocimiento del idioma correspondiente.  Si postula para la categoría 3, deberá adjuntar el certificado B1.

En formato papel:

  1. Fotocopia de D.N.I.
  2. Certificación de haberes o Bono de sueldo  (Debe indicar antigüedad en la UNCUYO)
  3. Declaración Jurada según modelo (Anexo II)
  4. Aval del Decano (obligatorio- sobre cerrado) (Anexo III)
  5. Invitación de la Institución de destino donde consten las actividades que realizará
  6. Certificación de idioma (obligatorio para países de habla no hispana. Obligatorio para todos los postulantes de Categoría 3)
  7. Constancia de inscripción en el sistema informático.

ATENCIÓN: Los postulantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, del Instituto Balseiro y sedes del ITU en San Martín, Rivadavia, San Rafael, Tunuyán y General Alvear, podrán enviar por correo postal la documentación original, aceptando como fecha máxima de envío  el 2 DE JULIO, a LAS 13 HS , fecha que deberá constar en el sello del Correo.

 

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

ÁREA MOVILIDAD ACADÉMICA – Rectorado Nuevo

Centro Universitario, Mendoza - CP: M5502JMA

Días: de Lunes a Viernes

Horarios: de 8.30 a 14 hs.


[1] Todos los establecimientos secundarios conforman una sola Unidad Académica

[2] Todas las sedes del ITU conforman una sola Unidad Académica

[3] En caso que un docente que tenga como actividad principal la docencia e investigación en la UNCuyo obtenga el mismo puntaje en el orden de méritos que un docente que desarrolla su actividad principal en otra institución, el primero tendrá prioridad sobre el segundo –siempre que haya alcanzado el puntaje mínimo requerido-.

[4] En caso de que dos docentes de distintas Unidades Académicas hayan elegido el mismo destino y sólo haya cupo para uno, el criterio de selección inicial será la pertenencia a la U.A. que no ha cubierto su cupo aún.

Contenido relacionado