Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadora UNCUYO se formó con especialistas en técnica de recombinación de ADN en la Universidad Metropolitana de Manchester

Con el apoyo del British Council y la Movilidad Docente de la UNCUYO, la Dra. Laura García realizó un intercambio a la Universidad Metropolitana de Manchester donde recibió formación y entrenamiento en una innovadora técnica para la creación de híbridos citoplasmáticos, mediante fusión de protoplastos.

30 de septiembre de 2020, 07:53.

imagen Investigadora UNCUYO se formó con especialistas en técnica de recombinación de ADN en la Universidad Metropolitana de Manchester

Centrada en la investigación sobre "Evolución molecular de los genes y genomas de las plantas", la docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Laura García, tuvo la oportunidad de realizar una estancia corta de formación en la Universidad Metropolitana de Manchester, apoyada por el financiamiento de dicha universidad mediante el British Council y la Movilidad Docente de la UNCUYO.

En su estancia en Manchester, la docente e investigadora, se formó en hibridización citoplasmática de la mano del especialista Dr. Mikhajlo Zubo y su esposa, la Dra. Elena Zubko. Ambos son investigadores experimentados en la creación de híbridos citoplasmáticos, mediante la fusión de protoplastos. Dicha técnica resulta de gran utilidad para analizar las recombinaciones que ocurren en el genoma mitocondrial de las plantas, ya que estas recombinaciones son las responsables de fenómenos como la esterilidad citoplasmática en plantas, que es utilizada ampliamente en el mejoramiento genético de cultivos.

"Durante mi estancia en la universidad  Metropolitana de Manchester,  fui entrenada por el Dr. Zubko para crear estos híbridos citoplasmáticos utilizando diversas especies de Solanáceas como tabaco, tomate, petunia, con el objetivo de poder realizar estas técnicas en nuestro laboratorio en el IBAM", comentó García, expresando su intención de incorporar dichos aprendizajes en el proyecto local del que forma parte. 

Sobre el Grupo de Investigación CONICET/IBAM

La investigación del grupo de Genómica Evolutiva de Plantas del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza, (IBAM), liderado por la Dra. María Virginia Sánchez Puerta, se enfoca principalmente en el ADN que se encuentra en el citoplasma, dentro de las mitocondrias y los cloroplastos y su interacción con el genoma nuclear.

El objetivo general del grupo de investigación es comprender la evolución molecular de los genes y genomas de las plantas. Enfocados principalmente en el ADN que se encuentra en el citoplasma, dentro de las mitocondrias y los cloroplastos y su interacción con el genoma nuclear. Para ello, utilizan diversas metodologías tales como la secuenciación masiva de ADN y ARN, amplificación de genes, cultivo de plantas in vitro y en invernáculo y una variedad de herramientas bioinformáticas.

Sobre esto la investigadora señaló: "Contamos con dos modelos de estudio: plantas parásitas incapaces de sobrevivir sin su planta hospedadora y plantas híbridas generadas en el laboratorio a partir de la fusión de células de dos especies de plantas diferentes.  Es en este último tema en el que trabajamos en colaboración hace muchos años con el Dr, Mikhajlo Zubo y su esposa, la Dra Elena Zubko de la Universidad Metrolopolitana de Manchester. Con ambos tenemos publicaciones en colaboración"

Cooperación Internacional

Este precedente, es un ejemplo de cómo la obtención de becas promovidas por la Universidad Nacional de Cuyo en combinación con las becas de Organismos Externos sirven como base para potenciar las investigaciones en curso mediante la cooperación con especialistas en reconocidas instituciones del mundo.

Para conocer las convocatorias vigentes puedes suscribirte al boletín informativo.

Consultas a cooperacion@uncu.edu.ar

Más información sobre la Beca UNCUYO en Programa de Movilidad Docente.

 

 

 

 

Contenido relacionado