Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Autoridades y personal de apoyo académico de la UNCUYO se capacitaron en políticas de internacionalización.

Se trató de dos misiones en simultáneo que viajaron a Italia y a España como parte del Proyecto ERASMUS “DHIP” que apunta a fortalecer las políticas de internacionalización de diversas universidades del cono sur monitoreadas por instituciones europeas.

04 de octubre de 2019, 12:54.

imagen Autoridades y personal de apoyo académico de la UNCUYO se capacitaron en políticas de internacionalización.

En el caso de España viajaron la Licenciada Cecilia Rubín del área de movilidad académica de la SIIP y Laura Farfán Secretaria de Extension de la Facultad de Derecho para formar parte de la  “Study Visit Week” (Seminario de formación) sobre la internacionalización del curriculum.

Ellas visitaron la Universidad de Deusto, donde el Departamento de Tuning Academy, presentó todo su trabajo en el desarrollo de Proyectos de Titulaciones conjuntas con distintas Universidades del todo el mundo. La universidad española compartió su know how en la gestión de los últimos 20 años y los resultados y beneficios que ha traído tanto a la Universidad (que a logrado posicionarse globalmente) como a sus estudiantes.

En complemento a ello, se trataron temáticas como "Programas basados en competencias" y "Sistema de Créditos".

Al país italiano se dirigieron la Licenciada Cecilia Coria del área de Cooperación Internacional de la SIIP, el Dr Hugo Martínez, Secretario de Extensión de la Facultad de ingeniería y el Vice decano de la Facultad de Filosofía y letras. El trío visitó la Universidad de Pisa en Italia con el objetivo de capacitar a la comunidad universitaria sobre la importancia del proceso de internacionalización en la educación superior. Esta misión tuvo como objetivo el conocer los diferentes programas y proyectos que maneja pisa de vinculación con sectores privados y con otras universidades. Museos y laboratorios dependientes de la universidad italiana formaron parte de la visita.

Ambas visitas buscaron conocer la realidad de la Internacionalización de instituciones de educación superior, su funcionamiento y sus políticas y conocer más sobre acciones y proyectos de cooperación internacional. Al mismo tiempo, se establecieron vínculos con otras personas que trabajan en el mismo tema o área y se exploró el potencial para actividades de seguimiento, especialmente en el marco de Erasmus +.

 

Sobre la Study visit week

Del 23 al 27 de septiembre se reúnen en los Campus de Bilbao y San Sebastián de la Universidad de Deusto,  17 representantes de 9 universidades Latinoamericanas (Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de Quilmes en Argentina; Uniempresarial, Universidad de Santander y Universidad Pedagógica Nacional en  Colombia; y Universidad Autónoma de Asunción, Universidad del Cono Sur de las Américas y Universidad Iberoamericana en Paraguay) para trabajar a través de una dinámica de talleres y exposiciones principalmente tres líneas: 1) el lenguaje de las competencias dentro de los perfiles académicos, 2) la importancia del crédito basado en el volumen de trabajo del estudiante y 3) los distintos modelos de titulaciones conjuntas.

El proyecto DHIP iniciado en Octubre de 2018, en el marco del programa Erasmus+ financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones de Capacity Building en el ámbito de la Educación Superior finalizará en el 2020. Tiene como objetivo, mejorar las capacidades de internacionalización de las universidades de América Latina. En el proyecto participan seis países: Italia, España, Portugal, Argentina, Paraguay y Colombia.

De manera casi paralela, se han impartido otros 2 Seminarios de formación en otras dos universidades socias europeas: Università di Pisa (Italia) y  Universidade do Porto (Portugal) cada una de ellas enfocada en otros aspectos propios de la internacionalización. Los participantes en Deusto-DHIP Study Visit Week, aprovechan su estancia en la ciudad de Bilbao para realizar actividades culturales facilitadas por la Diputación Foral de Bilbao tales como la visita al Euskal Museoa de Gernika y al Museo Guggenheim.

Pisa le dió la bienvenida al proyecto DHIP 

En la última semana de septiembre diecinueve representantes de nueve universidades de Paraguay, Argentina y Colombia y la Universidad de Sassari llegaron  a Pisa para una visita de estudio. El compromiso público fue el hilo conductor de la agenda de la semana en Pisa, así como el tema principal del taller que tuvo lugar en el Edificio de la  Sapienza el viernes 27, presidido por el Rector Prof. Paolo Maria Mancarella. Entre los panelistas, Monica Barni, Vicepresidenta del Consejo Regional de Toscana y Consejera de Cultura, Universidad e Investigación, la Vicerrectora de la Universidad de Sassari (también socia del Proyecto DHIP), Silvia Serreli y una delegación diplomática compuesta. de Sonia Biederman, agregado de la Embajada de Paraguay, y Sol Carolina Parra de la Embajada de Argentina. El profesor Francesco Marcelloni (vicerrector también asistió al taller de cooperación y relaciones internacionales) y el profesor Marco Gesi (vicerrector de relaciones con las autoridades locales). Durante una reunión en el CiRAA (Centro di Ricerche Agro-Ambientali "Enrico Avanzi), el Director Marcello Mele informó sobre los proyectos internacionales en curso sobre sistemas sostenibles en la agricultura. El día después, los invitados fueron al GATE (Galileo Aggregator for Technology & Enterprises), un agregador de empresas innovadoras que desarrollan tecnologías digitales. GATE nació de la colaboración entre ER Erre Quadro (spin-off de la Universidad de Pisa) y Fondazione Giacomo Brodolini. Una visita a las instalaciones del Sistema de Museos de la Universidad, a través de la guía apasionada del Profesor Flora Silvano (Colecciones Egiptológicas) y del Profesor Gianfranco Natale (Museo de Anatomía Humana), permitió a nuestros huéspedes descubrir el progreso del conocimiento en la larga historia de la Universidad de Pisa. En el mismo día, los profesores y administradores de las universidades asociadas pudieron admirar el vasto patrimonio del Museo de Historia Natural de Calci y la magnífica Certosa. Además de las reuniones técnicas entre los socios del proyecto y de acuerdo con el enfoque temático de la semana, la agenda incluyó dos reuniones con los Servicios de Transferencia de Tecnología y la Sección de Investigación Europea e Internacional, dos de las Unidades de la Universidad de Pisa. Al final de la semana, los huéspedes han asistido al evento nocturno "La Sapienza Night Experience" junto con el Rector, quien afectuosamente los saludó, mencionando la relevancia del Proyecto DHIP. Una ocasión que dejó un excelente recuerdo de Pisa y su universidad. Finalmente, un magnífico y concreto ejemplo de internacionalización: una visita al detector de ondas gravitacionales interferométricas Virgo resultante de la colaboración entre físicos e ingenieros de 20 grupos de investigación diferentes de seis países europeos.

 

 

Para más información: https://www.projectdhip.com

Contenido relacionado