Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizó el proyecto ERASMUS + sobre estrategias de internacionalización con una publicación y un podcast para las IES.

Se trata del Programa ERASMUS + DHIP que concretó sus 3 años de extensión (más la prórroga otorgada debido a la crisis sanitaria) y que pudo materializar sus resultados a través de la publicación de un manual de directrices sobre estrategias de internacionalización y un podcast para desmentir mitos sobre la internacionalización y desglosar los distintos aspectos de las oficinas de relaciones internacionales en instituciones de educación superior.

02 de noviembre de 2021, 17:32.

imagen Finalizó el proyecto ERASMUS + sobre estrategias de internacionalización con una publicación y un podcast para las IES.

El Proyecto DHIP  (para el Desarrollo de Políticas de Internacionalización en las Instituciones  de Educación Superior) reunió a 9 universidades latinoamericanas con 5 agentes europeos para desarrollar capacidades de gestión en su proceso de internacionalización. El objetivo final: mejorar las competencias de internacionalización de las universidades de América Latina,  la movilidad y la calidad de las carreras, y gracias a una diseminación detalladamente planificada, mejorar la actuación de otras IES de la región.

Liderado por la Universidad de Pisa (UNIPI) el proyecto financió y permitió (a través de la Comisión Europea) la compra de nuevos equipamientos para las universidades miembro como también potenció el desarrollo de nuevas iniciativas de internacionalización en casa y capacitó a diversos gestores de nuestra casa de estudios.

Entre algunos de los resultados se pueden nombrar la “Convocatoria para la Internacionalización de los espacios curriculares en carreras de pre-grado y grado”, actividades de formación en habilidades blandas y administrativas, el diseño e implementación de eventos sociales- multiculturales y la firma e implementación de convenios internacionales de movilidad para estudiantes, docentes e  investigadores.

Como acto de cierre y en su conferencia final, DHIP presentó las diversas experiencias del consorcio plasmadas en un  manual de directrices y recomendaciones para mejorar la estrategia de internacionalización en las IES, compartiendo la metodología, las herramientas y los resultados del proyecto, y poniendo los resultados  a disposición de otras instituciones en América Latina y del mundo.

Otro producto final fue el desarrollo del podcast  “Let's Dig Down DHIP” que, a lo largo de seis episodios, busca explicar en qué consiste la internacionalización en la educación superior.

 

Contenido relacionado