Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Visita oficial de la Universidad Nacional de Cuyo a universidades alemanas

Desde su creación a finales de 2014, el Instituto Argentino Alemán Cuyo tiene como objetivo incentivar la interrelación de la Universidad Nacional de Cuyo con universidades, entidades de investigación y empresas de los países de habla-alemana para el fomento del intercambio de conocimiento académico, técnico y cultural.

11 de diciembre de 2015, 13:43.

imagen Visita oficial de la Universidad Nacional de Cuyo a universidades alemanas

El Instituto Argentino Alemán Cuyo (IAACuyo) dependiente de la Secretaría de Relaciones Internacionales visitó universidades e instituciones alemanas y austríacas en un viaje de gestión académica.

Teniendo en cuenta estas metas, el director del IAACuyo, Dr. Peter Thomas, realizó del 7 al 28 de Noviembre un viaje de gestión con el objetivo de fomentar cooperaciones con universidades germanoparlantes y fortalecer las redes ya existentes.

El itinerario de su visita lo llevo primero por el Ministerio de Ambiente del Estado Federal de Baviera en Alemania donde se realizó una charla informativa y comparativa sobre las realidades ambientales y de gestión de agua entre la Provincia de Mendoza y Baviera. Específicamente se trataron las posibilidades de cooperación en temas de gestión de agua, transferencia tecnológica y capacitaciones para profesionales técnicos.

Las universidades alemanas visitadas fueron:

  • Universidad de Hof: se trató la posibilidad de realizar intercambios estudiantiles y docentes en Energías Renovables y Economía.
  • Universidad para el Desarrollo Sostenible de Eberswalde: el Presidente de esta casa de estudios firmó el Convenio Marco y Específico de Intercambio Estudiantil sobre temas de gestión ambiental y sostenibilidad.
  • Universidad Tecnológica de Chemnitz: el rector de esta Universidad firmó el Convenio Marco y el Acuerdo Específico propuestos, formalizando de esta manera las relaciones planificadas en temas de Ciencias Económicas.
  • Universidad Tecnológica de Dresden: Peter Thomas dió una clase sobre la gestión de Residuos y Sostenibilidad en la UNCuyo ante estudiantes del 8. Semestre de este rubro profesional. Entre la FING de la UNCuyo y la disciplina de Hidrociencias de la UTD se inicio el programa I.DEAR con el primer intercambio de estudiantes a partir de 2016.
  • Universidad Tecnológica de Nürnberg: el Presidente de esta casa de estudio firmó el Convenio Marco con la UNCuyo. El Acuerdo Específico entre las dos instituciones se encuentra en elaboración. Peter Thomas fue invitado por la UTN a participar en la International Week de Nürnberg y a dar clases sobre Educación Ambiental y Gestión de Residuos con sostenibilidad en la UNCuyo ante el 5to semestre de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Universidad de Augsburg: el Presidente de esta casa de estudios firmó la extensión con la UNCuyo de sus Convenios y Acuerdos vencidos, dándole la base por 3 años más de cooperación.
  • Universidad Tecnológica de Múnich: el Presidente de esta Universidad firmó el Convenio Marco y el Acuerdo Específico para dar comienzo a la cooperación. Hay ofertas concretas de invitar docentes entre las dos casas de estudios mediante financiamiento por el programa “Fellowship” de hasta 3 meses de estadía.
  • La Universidad austríaca visitada fue la Montan Universität Leoben. El Vicerrector de la MUL aceptó la propuesta de la UNCuyo sobre el Convenio Marco y el Acuerdo Específico de intercambio de estudiantes; a firmar todavía en este Diciembre. Adelantó la posibilidad de una visita en 2016 a la UNCuyo.

Contenido relacionado