Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Futuros geógrafos alemanes visitaron la UNCuyo

Lo hicieron gracias a un convenio de movilidad estudiantil entre la Casa mendocina y la Universidad de Augsburgo. Después de su paso por la Provincia, el contingente estudiantil continuó viaje hacia el norte argentino.

19 de febrero de 2015, 09:01.

imagen Futuros geógrafos alemanes visitaron la UNCuyo

Nadia Rapali -del departamento de Geografía de Filosofía y Letras- conversó con los estudiantes alemanes acerca de las características geográficas de la Provincia.

Dieciséis jóvenes de Bavaria que estudian Geografía llegaron a Mendoza acompañados por el profesor Thomas Schneider. Se trató de una visita de intercambio con la Universidad alemana de Augsburgo. En la UNCuyo los esperaban representantes de la secretaría de Relaciones Internacionales y del Instituto de Ciencias Ambientales, de la secretaría de Desarrollo Institucional. Luego de almorzar en Ciencias Médicas, la comitiva participó de una serie de charlas sobre temas de interés para su formación universitaria.

Abrieron el encuentro Peter Thomas, Cristina Barbosa -secretaria general del ICA- y Tania Bilbao -coordinadora del programa de Educación Ambiental-, quienes presentaron los objetivos y proyectos del Instituto de Ciencias Ambientales. Detallaron especialmente el trabajo de los proyectos Cuyún en la Escuela: Cambia tus hábitos, no el clima y Gestión de Residuos Sólidos en la UNCuyo. 

Desde Relaciones Internacionales, Alejandrina Alba -directora de Cooperación Internacional- dio la bienvenida a los estudiantes. Mientras que Peter Thomas y Pablo Alonso -del Instituto Argentino Alemán Cuyo- les explicaron cómo se desarrolla la actividad académica en la Universidad. 

Acerca de la geografía provincial les habló Nadia Rapali -del departamento de Geografía de Filosofía y Letras-. La acompañaron Claudia Balpreda y Margarita Schmitt, ésta última fue quien organizó la estadía local de los estudiantes. 

Los jóvenes recorrerán el país durante 16 días. De Mendoza partieron rumbo a San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. 


La relación con la UNCuyo.

 La Universidad de Augsburgo se vincula con la Casa mendocina desde 2012, luego de firmar un convenio de cooperación y movilidad. Producto de ello, un año después se concretó el primer viaje de estudio que protagonizaron 14 jóvenes de distintas facultades, por iniciativa del Instituto de Ciencias Ambientales. 

Desde el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) se financió la estadía y la movilidad, con colaboración del departamento de Geografía de la Universidad alemana. El itinerario por el país europeo (13 días en el sur y 3 en la región de Augsburgo) fue planificado y dirigido por el profesor Peter Thomas, de Filosofía y Letras.

La comitiva de la UNCuyo fue recibida por autoridades de la Academia alemana quienes les explicaron las características del sistema educativo universitario. Augsburgo es una universidad con 20000 alumnos y 3600 empleados y docentes.

Como respuesta a ese primer intercambio, se acordó esta experiencia de movilidad que se concretó a mediados de febrero.

 

Contenido relacionado