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Experto Alemán disertó sobre un nuevo enfoque para la enseñanza

Christoph Maurer de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich, dictó el Workshop “Aprendizaje basado en Proyectos, un nuevo enfoque en la enseñanza”, para autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo.

06 de noviembre de 2017, 14:31.

imagen Experto Alemán disertó sobre un nuevo enfoque para la enseñanza

El pasado jueves 2 de noviembre, tuvo lugar, en el Cilindro Sur del CICUNC, la actividad a cargo del reconocido profesional, quien se desempeña como Profesor Titular de Ingeniería de Diseño y Vicedirector del Departamento de Ingeniería Mecánica  de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich y, además, trabaja como Consultor de Ingeniería y Management. 

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Germán Moyano, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia del disertante y los asistentes. 

Seguidamente, Peter Thomas, Director del Instituto Argentino-Alemán, manifestó que esta visita se da en el marco de un convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich (MUAS), a través de una iniciativa del Instituto que él dirige. Durante la misma, Maurer también dictó clases en la Facultad de Ingeniería y mantuvo reuniones con autoridades de la Facultad y la Universidad. 

Al respecto, detalló que el convenio entre ambas instituciones existe desde 2015 por lo que se han dado dos visitas de profesores alemanes para dar clases en nuestra Universidad; y, actualmente, un profesor de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Oelsner, se encuentra dando clases allí. Dichos intercambios son financiados por la Universidad de Munich, “lo que demuestra su gran interés en cooperar con nosotros”, afirmó Thomas. 

Acerca de la actividad, el Director del Instituto Argentino-Alemán, afirmó: “Lo que realizará hoy el profesor Maurer no es sólo una charla. Él quiere presentar una forma diferente de entregar información para que el alumno pueda tomarlo fácilmente y prepararse para la industria; no solamente desde el punto de vista de la Ingeniería, sino que lo mismo se puede aplicar a otras ciencias. Luego de la charla, el profesor Maurer quiere establecer una conversación con ustedes y esto tiene que ser el puntapié inicial para que, en el futuro, ojalá podamos invitar a un experto de allá para que dé cursos para docentes sobre esta metodología”.

Aprendizaje basado en Proyectos

Durante la charla introductoria, el profesor Maurer explicó que este nuevo enfoque en la enseñanza se basa en la realización de convenios con empresas, las cuales brindan sus problemas a las universidades para su resolución por parte de los estudiantes, a través de la utilización del aprendizaje basado en Proyectos. 

Esto implica una forma de enseñanza que considera a los estudiantes como responsables de su propio aprendizaje, incentivándolos a ser creativos, a trabajar en equipo y de acuerdo a los estándares de la industria. Mientras que los docentes se convierten en “coachs”, responsables no en dar una única solución a los problemas planteados, sino de llevar adelante una búsqueda de múltiples y mejores soluciones. 

Asimismo, el profesor detalló los múltiples beneficios que implica esta metodología que “representa una gran experiencia para los estudiantes”, quienes muchas veces pueden ver sus proyectos convertidos en productos, lo que despierta una mayor motivación por parte de ellos. Además, a través de estas experiencias, se incentiva el desarrollo de otras habilidades, como management, trabajo en equipo, uso del inglés, realización de presentaciones efectivas, entre otras. 

En charla con el profesor  Alemán se pudo entrever el optimismo de su propuesta: “Empecé este modelo de vinculación universidad-empresa hace 15 años a partir de contactos personales pero de a poco son las mismas empresas que se acercan a nosotros gracias a los resultados obtenidos hasta ahora. Durante un mes se trabaja sobre una tarea y al final de mes las empresas quedan sorprendidas de los resultados obtenidos".

Al cuestionarlo sobre casos de éxito su respuesta fue muy clara: “Considero que todos los proyectos en los que hemos trabajado fueron exitosos. Sólo puedo destacar como negativos aquellos casos en los que el trabajo en equipo  no se  vio reflejado debido a la falta de compromiso de los integrantes. Esos equipos si presentaron resultados positivos  pero sus presentaciones fueron muy pobres. Afortunadamente he tenido muy pocos de esos equipos a lo largo de los años”

El experto Alemán aclaró también que son las empresas las que buscan a los estudiantes porque encuentran en la juventud ideas frescas y ven en su talento a futuros empleados. “Hace un mes Siemens Locomotive compró el proyecto de unos estudiantes y ya lo está implementando en su planta” concluyó.

Como obstáculo principal a su método, Maurer pudo destacar la reticencia al cambio “muchos docentes no quieren innovar y la parte administrativa a veces rechaza los nuevos métodos por miedo a lo desconocido.Sin embargo todo cambia cuando ven los resultados”. El experto agregó que él mismo  comenzó con este nuevo enfoque porque quería “divertirse”, salirse del molde y dejar de lado las clases en las que los alumnos son un simple "recipiente de información frente a un profesor".

Luego de la charla del profesor, se llevó a cabo un intercambio de experiencias y opiniones con los asistentes; principalmente acerca de oportunidades, posibilidades e impedimentos asociados con el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos en la Universidad Nacional de Cuyo. 

Gentileza: Facultad de Ingeniería UNCuyo

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