Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reconocimiento legislativo para el Festival GRABA de la UNCUYO

La Legislatura distinguió al Festival Audiovisual Iberoamericano GRABA MENDOZA por fomentar el crecimiento de la industria audiovisual de la Provincia y la formación de sus audiencias.

22 de octubre de 2021, 15:33.

imagen Reconocimiento legislativo para el Festival GRABA de la UNCUYO

De izquierda a derecha: Federico Cardone, Federica Polizzi, Paula Zelaya, Carolina Peralta y Mauricio González.

La Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, por iniciativa de la legisladora Paula Zelaya, entregó un reconocimiento a impulsores del Festival de Cine de la UNCUYO, GRABA, que ya va por su cuarta edición.

Se trata de un evento que busca promover el desarrollo de la industria audiovisual de Mendoza y la formación de sus audiencias. Un escenario que refleja las distintas miradas de sus realizadores y que apunta a estimular y apoyar las producciones iberoamericanas. También, se propone incentivar y difundir las propuestas que articulan nuevos lenguajes, técnicas, formas narrativas y modos de producción innovadoras.

Con la presencia de la diputada Zelaya, el secretario de Extensión y Vinculación, Mauricio González; la directora de Gestión Cultural de la Nave UNCUYO, Federica Polizzi; la directora de Producción de este Festival, Carolina Peralta y su director artístico, Federico Cardone, se realizó –en la Legislatura mendocina- la entrega formal del Diploma, distinción que refleja la declaración de interés del GRABA.

Para Zelaya, una resolución es un procedimiento simple para la Cámara Baja, pero tiene un valor agregado importante que significa abrir una puerta para poder seguir trabajando y haciendo crecer, en este caso, la industria audiovisual en Mendoza. “Es un orgullo todo el trabajo que hay detrás del GRABA, porque significa el desarrollo de puestos de trabajo para muchas personas, hace crecer la cultura en nuestra sociedad y nos ubica muy bien, como Provincia a nivel nacional e internacional”, sostuvo en ese sentido la legisladora.

A su turno, González comentó que es muy importante que el Festival se consolide en esta cuarta edición porque significa que Mendoza tomó el rumbo de comenzar a cambiar la matriz productiva de las industrias culturales, en este caso la audiovisual.

Por su parte, Cardone destacó el valor de encontrar estos espacios donde el cine se convierte en una fiesta, un evento que abre horizontes de cómo contar, producir, hacer, y un encuentro entre actores, directores, productores y espectadores. “El Festival conjuga todo eso, es esa parte final o posterior a hacer una película, que es fundamental ya que permite que todas las películas circulen y se conecten con la audiencia”, explicó.

En tanto que, Peralta indicó que es fundamental que la Universidad tenga este espacio, y en tal sentido subrayó su importancia en el circuito de proyecciones y festivales, pero además también para los realizadores y realizadoras locales, luego de un año y medio de pandemia. “El GRABA tiene un 80% de programación local, lo que refleja el crecimiento de una industria que se consolida, crece y genera muchas fuentes de trabajo”, añadió.

En el cierre del encuentro, los referentes del GRABA expresaron un especial agradecimiento al Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, la Honorable Cámara de Diputados y a la licenciada Paula Zelaya por la iniciativa.

El Certamen

La cuarta edición del Festival Audiovisual Iberoamericano GRABA MENDOZA se realizará entre el 2 y el 7 de noviembre, en la Nave UNCUYO.

En las tres ediciones anteriores la actividad se consolidó como punto de contacto entre nuevas formas de producción audiovisual y públicos locales, y representa un escenario de vinculación entre diferentes sectores de la industria provincial, regional e internacional.

Así, esta edición del Graba propone afianzarse en el público general y fortalecerse como un espacio que permita crear sinergia entre los y las integrantes de la industria audiovisual, apostando al desarrollo y fortalecimiento del sector en la provincia, con proyección internacional. 

El Festival es un espacio de encuentro entre el público general, realizadores, productores, actores, técnicos, cinéfilos, que posibilita el intercambio de creaciones cinematográficas, impulsando el desarrollo de coproducciones y contribuyendo a la formación profesional a través de capacitaciones, seminarios, talleres, y presentaciones

Organiza la Universidad Nacional de Cuyo a través de su secretaría de Extensión y Vinculación, en articulación con el Ministerio de Cultura y Turismo y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza.

Contenido relacionado