Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Graba Mendoza vuelve con novedades: Suma una nueva competencia y busca meritorios

El Festival de Cine se realizará del 2 al 7 de noviembre. A las categorías ya conocidas de largometrajes y cortometrajes producidos en Iberoamérica, Argentina y Chile, se agregó la de Contramarcha. Las inscripciones son hasta el 15 de octubre. Además estudiantes de carreras audiovisuales de la provincia y de todas las carreras de la UNCUYO pueden postularse para realizar diferentes tareas. En la nota los detalles.

23 de septiembre de 2021, 11:13.

imagen Graba Mendoza vuelve con novedades: Suma una nueva competencia y busca meritorios

Inscriben para participar en las distintas competencias de largo y cortometrajes.

Después de un año de pandemia que afectó a las actividades culturales y presenciales, el Festival Audiovisual Iberoamericano GRABA MENDOZA, regresará del 2 al 7 de noviembre en su edición 04. Interesados pueden anotarse para las competencias de películas: Largometraje Iberoamericano, Largometraje Argentino, Cortometrajes Nacionales y Cortometrajes de Estudiantes Regionales; y se suma la categoría Contramarcha. Se convoca además a meritorios que quieran trabajar en diversas tareas antes y durante el certamen.

Las inscripciones para formar parte de este panorama están abiertas hasta el 15 de octubre, a las 23:59. Para anotarse hay que completar un formulario que se encuentra disponible en la web www.graba.ar junto a las bases y condiciones. 

La intención es fomentar el desarrollo de la industria audiovisual y la formación de sus audiencias. En las tres ediciones anteriores el Festival se consolidó como punto de contacto entre nuevas formas de producción audiovisual y públicos locales, y representa un escenario de vinculación entre diferentes sectores de la industria provincial, regional e internacional.

Así esta edición del Graba propone afianzarse en el público general y fortalecerse como un espacio que permita crear sinergia entre los y las integrantes de la industria audiovisual, apostando al desarrollo y fortalecimiento del sector en la provincia, con proyección internacional. 

Organizan la Universidad Nacional de Cuyo a través de su Secretaría de Extensión y Vinculación, en articulación con el Ministerio de Cultura y Turismo, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
 

Competencias

Categoría I: Competencia Iberoamericana. Largometrajes de ficción, animación o documental producidos en el territorio de Iberoamérica. Duración mínima: 60 minutos.
Categoría II: Competencia Contramarcha. Largometrajes de ficción, animación o documental producidos en el territorio de Iberoamérica que indaguen en las nuevas formas del lenguaje cinematográfico. Sin límites de duración mínima ni máxima.
Categoría III: Competencia Argentina. Largometrajes de ficción, animación o documental de producción o coproducción Argentina. Duración mínima: 60 minutos.
Categoría IV: Competencia de Cortometrajes Nacionales. De ficción, documental o animación de producción o coproducción Argentina. Duración máxima: 25 minutos.
Categoría V: Competencia de Cortometrajes de Estudiantes (Regional). Producidos en las provincias de Mendoza, San Juan, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y la República de Chile, realizadas por estudiantes de instituciones educativas de nivel terciario o universitario de cualquier carrera. Duración máxima: 25 minutos.
Categoría VI: Cinema Jam: Competencia de cortometrajes realizados en 48 horas. El 16 y 17 de octubre se anunciarán las condiciones que deberán cumplir los cortometrajes producidos para la competencia. En los días posteriores al anuncio de estas bases se conocerá la reglamentación específica para competir.

Premios

En la categoría I se otorgará un primer premio que consiste en una estatuilla. También se otorgarán Menciones Especiales y Premios Especiales de otros organismos y asociaciones.
En la categoría II el primer lugar obtendrá 200 mil pesos argentinos y estatuilla. También se otorgarán Menciones Especiales y Premios Especiales de otros organismos y asociaciones.
Para la tercera categoría el primer premio será de 100 mil pesos argentinos y estatuilla. Además se otorgarán Menciones Especiales y Premios Especiales de otros organismos y asociaciones.
En la cuarta el primer premio será de 80 mil pesos argentinos y estatuilla. Habrá Menciones Especiales y Premios Especiales de otros organismos y asociaciones.
En la quinta el primer lugar recibirá 60 mil pesos argentinos y estatuilla. Se otorgarán Menciones Especiales y Premios Especiales de otros organismos y asociaciones.
En la sexta se otorgarán 60 mil pesos argentinos en premios y estatuilla Jam. También se otorgarán Menciones Especiales.

Convocatoria Meritorios 

Históricamente esa figura constituye un rol fundamental en los festivales de todo el mundo. El trabajo realizado por el equipo de meritorios significa para el GRABA una herramienta de apoyo importantísimo para la organización y el éxito del mismo. De este modo y para acercar a los estudiantes una oportunidad única de capacitarse, conocer a personas destacadas de la industria audiovisual, divertirse, compartir y disfrutar del mejor cine Iberoamericano, el Festival abre nuevamente su convocatoria a estudiantes de todas las carreras audiovisuales de la provincia de Mendoza y también de las carreras de la UNCUYO.

Interesados en sumarse tienen que completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.graba.ar Tienen tiempo hasta el domingo 10 de octubre a las 23:59.

GRABA MENDOZA es el Festival Audiovisual Iberoamericano que, con tres ediciones, ha logrado posicionarse como referente regional y convertirse en un espacio fundamental para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual de Mendoza y la región.  Es un hecho social y cultural de gran impacto, que integra y vincula a la provincia con los países iberoamericanos y a su vez, permite intercambiar historias, costumbres, formas de ver e interpretar el mundo. 

Es un espacio de encuentro entre el público general, realizadores, productores, actores, técnicos, cinéfilos, que posibilita el intercambio de creaciones cinematográficas, impulsando el desarrollo de coproducciones y contribuyendo a la formación profesional a través de capacitaciones, seminarios, talleres, y presentaciones. 

La edición anterior se realizó en marzo de 2019 en las Naves UNCUYO, Creativa y Cultural. Fueron seis días de disfrute de cine de Iberoamérica con proyecciones en salas y al aire libre, junto a figuras nacionales como Lucrecia Martel, Rosario Bléfari, Antonella Costa y César González. Además, Foco de Cine Brasileño, muestra de producciones mendocinas, cortos de realidad virtual, capacitaciones, Foro de Coproducción Internacional, escenarios con música en vivo y conciertos.

El accionar de la Universidad Nacional de Cuyo ha sido clave para fortalecer el contexto donde se inserta el GRABA MENDOZA. Hasta el momento, ha contribuido en más de 20 largos, cortos y series mendocinas, apoyando una industria local que se encuentra en plena etapa de consolidación.

Contenido relacionado