Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FUNC premió las ideas locales más innovadoras

La Fundación de la UNCUYO reconoció con la distinción Gustavo Kent los más novedosos y originales desarrollos de docentes e investigadores, empresas, estudiantes y organismos gubernamentales o descentralizados en Mendoza.

10 de noviembre de 2023, 16:29.

imagen La FUNC premió las ideas locales más innovadoras

La FUNC premió a docentes e investigadores, empresas, organizaciones y estudiantes, que contribuyeron al progreso y desarrollo, en diversas áreas.

Como es tradicional, la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) entregó los premios Gustavo Kent para destacar la innovación, creatividad, transferencia e impulso emprendedor local de empresas, organizaciones, docentes e investigadores y estudiantes universitarios. En esta edición hubo más de 70 postulaciones.

Con el Park Hyatt Mendoza como escenario, la FUNC destacó y celebró, como cada año, los esfuerzos innovadores de individuos y organizaciones que contribuyen al progreso y desarrollo.

Para los premios de esta Fundación, este año hubo más de 70 postulaciones en las cuatro categorías. Los ganadores fueron elegidos por un jurado integrado por periodistas, secretarios de la Universidad y miembros de la FUNC.

El acto estuvo encabezado por la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, el vicerrector Gabriel Fidel, y el presidente de la FUNC y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola, quienes estuvieron acompañados por varios funcionarios de la casa de estudios y miembros del Comité Ejecutivo de la Fundación.

La rectora Esther Sanchez compartió unas palabras sobre la importancia de la innovación.

En el cierre, Julieta Porta, la joven mendocina distinguida por la NASA, compartió su experiencia, logros y conocimientos en innovación. Ella fundó una empresa que ayuda a los científicos a conseguir fondos para sus proyectos. Su talento la llevó a ganar un concurso de la NASA representando a la argentina en el Foro Económico Mundial de la Mujer, donde quedó seleccionada entre 26 mil concursantes.

Los premiados

☛ Grandes empresas

  • 1º puesto para Vivero Mercier Argentina SAS. La firma enfrenta el cambio climático investigando clones de Malbec adaptados a este fenómeno, en colaboración con instituciones científicas y con apoyo financiero nacional. Buscan mantener la calidad en la industria vitivinícola a pesar del calentamiento global.
  • 2º puesto para Familia Falasco. La introducción de los vinos Chacabuco en botellas de aluminio es un reflejo del compromiso ambiental de la empresa, destacando las ventajas de este material como la reutilización, refrigeración rápida, transporte fácil y reciclabilidad, impactando positivamente en el medio ambiente.
  • 3º puesto para Aeropuertos Argentina 2000. Durante la pandemia de Covid-19, esta compañía se adaptó al nuevo contexto, protegiendo los empleos y aplicando un enfoque ágil de gestión. Iniciaron un plan de tres fases para transformar integralmente sus procesos, que incluyó pruebas piloto, ajustes y expansión a más aeropuertos, incorporando herramientas digitales y reforzando la cultura ágil.

☛ Pequeñas empresas

  • 1º puesto para Neurality Technological Solutions. Inspirado por la necesidad de mejorar la formación de neurocirujanos y reducir los errores médicos, decidió desarrollar un simulador de realidad virtual (RV) para entrenar a futuros cirujanos en la técnica estereotáctica. Su innovación se basa en la utilización de simuladores digitales para entrenar a cirujanos, reduciendo los errores médicos y mejorando la precisión quirúrgica.
  • 2º puesto para Uco Drone. Es una empresa que ofrece servicios de pulverización agrícola con drones y ha desarrollado un innovador proceso de aplicación fitosanitaria en plantaciones agrícolas utilizando vehículos autónomos. Esto ha tenido un impacto significativo al reducir drásticamente el uso de agua, disminuir el uso de insumos en un 30%, evitar la compactación del suelo y eliminar la emisión de gases de efecto invernadero mediante el uso de baterías de litio. Además, protege la salud de los trabajadores rurales al minimizar su exposición a productos químicos.
  • 3º lugar para Eco Cuyum S.A. Se dedica al reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) y su transformación en materia prima para nuevos productos. Su enfoque está en el cuidado del medio ambiente y la creación de una economía circular. Los neumáticos NFU se convierten en productos de caucho 100% reciclado, acero y fibras textiles, evitando la quema y la acumulación no controlada de estos residuos, eliminando el desperdicio y la contaminación ambiental.

El vicerrector Gabriel Fidel ofreció un breve discurso ante más de 200 personas.

☛ Docentes e investigadores

  • 1º lugar para Diego Croci. Se trata del desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en Medicina Regenerativa para la Osteoartritis. Incluye una combinación de moléculas de microRNAs (miRNA) modificados y vehiculizados hidrogeles diseñados especialmente para una mejor estabilidad y direccionamiento a las células de la rodilla.
  • 2º lugar para Rafael Pedro Fernández. Implementación operativa del modelo CESM-SLH en Mendoza para el estudio de la interacción química-clima de los Halógenos Naturales. Es un modelo climático de última generación corriendo en el cluster de cómputo TOKO perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, que permitirá realizar proyecciones climáticas propias tanto sobre la evolución de la capa de ozono como del calentamiento global del planeta durante el siglo XXI.
  • 3º lugar para Gustavo Daniel Rosales. Desarrollo de nuevos geopolímeros, mediante el aprovechamiento de subproductos del proceso de extracción de litio desde minerales y residuos industriales de la región de Cuyo, con la idea de minimizar las emisiones de gases contaminantes y a la vez conseguir un apreciable ahorro energético en su proceso de fabricación.

El presidente de la FUNC, Miguel González Gaviola, en las instalaciones del Park Hyatt Mendoza.

☛ Organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil

  • 1º lugar para la Municipalidad de Luján de Cuyo. Reconociendo las innovaciones de la organización, Luján 3D es una herramienta que permite visualizar en un mapa en 3 dimensiones las zonas en donde es posible construir en cada sector del departamento. Funciona de forma abierta para vecinos y profesionales de la construcción. La herramienta usa múltiples bases de datos para procesar la información: el Código de Ocupación de Suelo, la IDE Mendoza, Catastro de Luján de Cuyo, mapas del Instituto Geográfico Nacional, Google Maps, entre varios organismos. A diferencia de Plano Abierto, otra plataforma del municipio, aplica tecnología 3D, sumando también más información al mapa.
  • 2º lugar para Fuesmen. Es reconocida como referente y líder en Sudamérica en materia de investigación y desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear y las radiaciones en medicina, reconocimiento logrado en razón de sus 32 años de trayectoria. A lo largo del tiempo ha puesto su foco de atención en 2 actores, el paciente como receptor de la atención que brindamos y el trabajador de Fuesmen como eslabón de una cadena, desde el primer contacto que puede tener un paciente hasta el último, entendiendo que la tecnología que es otro baluarte que nos caracteriza se adquiere con dinero, mientras que nuestro capital humano significa tiempo, mucho tiempo de formación, el bien más escaso.
  • 3º puesto para la Dirección de Hidrocarburos del Gobierno provincial. Es la distinción a un proyecto que se realizó con una consultora externa, a fin de elaborar una base de datos digital y georreferenciada con toda la información geológica de Mendoza (datos de pozos, sísmica 2D y 3D, legajos).

☛ Estudiantes

Ganaron dos equipos pertenecientes al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Innovación Aplicada (LIDDIA), integrado por estudiantes de las carreras de Ingeniería de la UNCUYO:

  • En el área de innovación, el 1º lugar fue para el equipo AUXLINE. Su solución al desafío innovador consistió en un pequeño dispositivo que permite ubicar a personas, en alta montaña o en regiones inhóspitas, en tiempo real y saber si están o no en peligro enviando señales de coordenadas y emergencia a un satélite geoestacionario, que no requieren conexión a redes e internet ni telefónicas.
  • En el área de impacto social, el 1º lugar fue para el equipo Sistemas de Inteligencia Aplicada a Ciudades Inteligentes (SIACI), quien diseñó un sistema compuesto por múltiples plataformas distribuidas en la nube y un dispositivo electrónico que incorpora inteligencia artificial con mayor capacidad y velocidad de procesamiento en la transferencia de datos. El desarrollo del sistema propuesto considera la optimización del tránsito para la reducción de la huella de carbono.

A ambos equipos los lideró el ingeniero Roberto Haarth, docente investigador de la UNCUYO y director del LIDDIA, de la Facultad de Ingeniería.

Julieta Porta, la joven mendocina distinguida por la NASA, compartió su experiencia, logros y conocimientos en innovación.

Distinción especial a Roberto Zaldívar

En esta edición se reconoció la trayectoria del profesional, quien está al frente —con su hijo Roger— del Instituto que fundó su padre en Mendoza hace ya seis décadas.

Zaldivar fue pionero en diferentes técnicas de corrección visual aplicadas en el mundo entero. Es el referente a nivel mundial en la implantación de lentes de contacto intraoculares (icl), la técnica más utilizada en la actualidad para corregir miopías altas.

Otro aporte valioso a la oftalmología mundial fue la descripción de la técnica bioptics en 1996, que combina la técnica lasik (láser) y el lente fáquico icl, un paso inédito que permitió tratar a miles de pacientes con altos defectos ópticos.

Realizó la primera cirugía con lente icl en el mundo. Ese hito ocurrió en Mendoza en 1993. En estos 30 años ha participado en la mayoría de las evoluciones tecnológicas de la técnica. En 2020, fue elegido entre los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo por la revista británica The Ophthalmologist

Roberto Zaldívar recibe la distinción de manos del presidente de la FUNC.

Reconocimiento para el Colegio Tomás Alva Edison

También hubo una distinción para estudiantes de entre 15 y 16 años de esta institución por su logro sobresaliente al obtener el segundo puesto en el First Global Challenge, también conocido como el mundial de robótica. Competir en un evento tan prestigioso, con la participación de 191 países, es un testimonio de su dedicación, habilidades y trabajo en equipo excepcional.

Los miembros de la delegación nacional, Sebastián Martínez Santos, Sara Lamagrande, Gerónimo Herrera, Ignacio Moreno, Nicolás Enrique Expósito Marsollier, Luca Cuello, Franco Mancini y Martín Perello, demostraron ser verdaderos campeones en el campo de la robótica y la ingeniería.

El First Global Challenge es más que una competencia. Es una oportunidad para que estudiantes de todo el mundo colaboren en la resolución de problemas del mundo real. Este año, el desafío Hydrogen Horizons se hizo en una plataforma elevada de 7x7 metros, y el equipo mendocino, con su robot Gauchobot, demostró una habilidad sobresaliente en el diseño, construcción y programación de robots para completar una serie de desafíos importantes, como cargar y descargar celdas de combustible, transportar átomos y operar equipos que funcionan con hidrógeno.

Hubo una distinción especial para estudiantes de entre 15 y 16 años del Colegio Tomás Alva Edison por su logro sobresaliente al obtener el 2º puesto en el First Global Challenge.

Contenido relacionado