Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

I+D+i, ciencia abierta y apoyo a noveles investigadores: los desafíos de la UNCUYO para potenciar la investigación

Buscar soluciones a problemas de la ciudadanía, atender las demandas y desafíos del medio socioproductivo, generar nuevos y más conocimientos. En materia de Investigación, esa es la misión en la que trabaja la Universidad consolidándose a nivel nacional y buscando, además, estar a la vanguardia.

07 de noviembre de 2023, 14:45.

imagen I+D+i, ciencia abierta y apoyo a noveles investigadores: los desafíos de la UNCUYO para potenciar la investigación

En esta gestión, la UNCUYO avanza en promocionar la investigación y sumar programas para investigadores noveles, proyectos institucionales y fortalecimiento de las actividades científicas.

La nueva gestión al frente de la UNCUYO redobla la apuesta diversificando los programas del área —aprobación mediante del Consejo Superior—, para crear nuevos instrumentos y reforzar el financiamiento atendiendo a las demandas coyunturales. Lo hace con un valor agregado: en consonancia con el Plan Nacional de Investigación proyectado al 2030 y también en sintonía con la agenda de ODS de la ONU, de forma alineada con el resto de las secretarías hacia una Universidad sostenible. 

Además de acompañar a las más de 4.200 personas que hoy están en algún estadio de formación o acción vinculada a la Investigación en la Casa de Estudios, la UNCUYO avanza en promocionar la investigación, no solo de los 600 proyectos bianuales en curso (SIIP), sino suma programas para investigadores noveles, proyectos institucionales y fortalecimiento de las actividades científicas.

También amplía la cartera con propuestas específicas para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), que incluyen la adquisición y reparación de equipos; y, por último, promueve proyectos cofinanciados, para quienes ya investigan y para desarrollos socio-productivos o asociados con organismos sin fines de lucro.  

Abrir más canales

Con respecto a lo que alentó estos cambios, Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, comentó: “Tuvimos la necesidad de abrir muchos más canales de la investigación hacia afuera de la Universidad. Es el medio, tanto el social como el productivo, o el sector industrial los que vienen a la Universidad a buscar conocimiento. Asimismo, la Universidad no puede tener una agenda diferente a la de Mendoza”.

La doctora en Bioquímica e investigadora principal del Conicet que forma parte del gabinete de la Rectora Esther Sanchez, detalló que las prioridades se han redefinido, también, porque se atiende a un plan nacional que busca la “regionalización” de las necesidades en materia del saber. “Nosotros tenemos que acompañar ese Plan Nacional, al mismo tiempo, para llevar adelante nuestro plan estratégico para ciencia y técnica. La idea es ser parte de la misma agenda y para eso se necesitaban más instrumentos que con los que contaba la Secretaría, que eran primariamente recursos propios”, reafirmó, argumentando que la diversificación permite ofrecer líneas más orientadas, más estratégicas, y apostar a “brindar una transferencias más inmediata” a la sociedad.

Promoción de la investigación

La Universidad Nacional de Cuyo cuenta hoy con 600 proyectos de investigación SIIP, en todas las disciplinas del saber, que son de ejecución bianual y cuyos avances se presentan en un Congreso interinstitucional del que participan todas las Casas de Estudios de Mendoza. 

En esta línea, la Secretaría suma financiamiento para proyectos que buscan promocionar en los investigadores noveles la “gran capacidad para innovar y buscar soluciones diferentes a problemas que existen hace tiempo. Consideramos que es estratégico aprovechar esa potencialidad y esa creatividad que tienen los jóvenes, que con el acompañamiento de investigadores formados los puede llevar a que ellos mismos lideren proyectos propios". 

El área también contempla proyectos institucionales que se consideren estratégicos por motivos específicos, ya sea por temáticas o por la necesidad de desarrollar un posgrado y se quiera ahondar en algunas disciplinas; o a nivel regional o sectorial, en donde las unidades académicas o dependencias sean actores clave. 

En otra línea estratégica, se apuesta al fortalecimiento de actividades científicas a través de distintas iniciativas. Una de las primeras acciones se realizó en el contexto del Día de la mujer y la niña en la ciencia y consistió en apoyo económico a mujeres que realizan Doctorados: “Se buscó potenciar a las mujeres que lideran proyectos de investigación y favorecer a que más mujeres obtengan el título de Doctora. Premiamos así también la sororidad, para que una mujer acompañe a otra en su obtención de un título de posgrado nos pareció que era meritorio y tenía que ser reconocido”. 

Promoción de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

Otra de las prioridades para esta Secretaría es darle mayor lugar a la Innovación a partir de nuevas herramientas, que pueden estar vinculadas a la inteligencia artificial o a soluciones industriales y en temáticas asociadas a bio o nanotecnología, ante todo. “Que persigan soluciones innovadoras a problemas que tiene la sociedad y el sector industrial y productivo”, apuntó Damiani.   

“La apuesta también está en la adquisición de equipamiento para este tipo de investigaciones que requieren equipos sofisticados, que son caros y que es difícil que adquieran”, detalló acerca de postulaciones que la Universidad hace con este fin a programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, para la adquisición y también para mantenimiento e instalación de equipos que conformen un fondo técnico estratégico para el desarrollo de Mendoza. Esto, atendiendo a desarrollos que demandan  empresas o instituciones públicas o privadas.

Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado.

Proyectos cofinanciados

La diversificación en Investigación contempla ahora como prioridades fomentar el cofinanciamiento, ya sea a través del vínculo con empresas o con organismos e instituciones sin fines de lucro. En una primera instancia, la UNCUYO abre la cartera de investigaciones del programa SIIP (que son alrededor de 600), para que las empresas conozcan qué avances o desarrollos están en curso para apoyarlos financieramente con un adicional a lo que perciben los investigadores por parte de la Universidad, apostando al conocimiento ya generado o a productos o servicios avanzados.

Otra línea ideada para grupos empresarios, cámaras o para instituciones sin fines de lucro, es la de propuestas “concertadas”. Acá se incluyen los “retos socio productivos” para que el medio plantee necesidades y equipos de investigadores,  profesionales o docentes ofrezcan soluciones específicas y se cofinancien para llevaras a cabol.  

Líderes en ciencia abierta y relaciones internacionales

Más allá de la redefinición de líneas de financiamiento, la Secretaría de Investigación apuesta también ahora a poder afianzar campos que la ubican, por trayectoria y acciones vigentes, en líderes a nivel nacional: como es la ciencia abierta y la internalización. 

En materia de ciencia abierta, se trata de estrategias que buscan facilitar el acceso a la ciencia a otros investigadores, a integrantes de la sociedad civil y a las comunidades educativas. Lo hace en distintas dimensiones. 

“Una, es facilitar el acceso a las publicaciones reduciendo o evitando el pago tanto de la carga de información como para las suscripciones. El acceso abierto contempla también la generación de repositorios de datos primarios, digitales, que “alojan” la información, los datos, los crudos de forma tal que otros investigadores tengan acceso sin costo”, explicó Damiani. 

La UNCUYO es referente a nivel nacional en materia de repositorio de reactivos para investigación y diagnóstico,  ya que logró un acuerdo con la Red RECLONE, para ofrecer enzimas de acceso libre.

También lo que se hace es “compartir” planos o instructivos para la generación de equipamiento simple a menor costo, o softwares de código abierto.

Otra arista se enfoca en lo que se conoce como ciencia ciudadana o comunitaria, que busca que la ciencia llegue a la sociedad a través de instancias de formación que se dan en los distintos niveles educativos, para despertar vocaciones científicas, “despertar el espíritu crítico” y ofrecer experiencias científicas básicas en clubes, ONG. 

Por último, el área de Investigación se ha consolidado a nivel nacional en internalización, siendo de las más prestigiosas en la comunidad universitaria internacional. Claro ejemplo de ellos es que viene de estar entre los 147 proyectos elegidos por la Unión Europea (programas Erasmus), con dos propuestas que fueron las únicas seleccionadas de Argentina, que apostarán al estudio del cambio climático para el desarrollo del turismo sostenible, por un lado, y otra que fomentará la economía circular y la empleabilidad a partir de herramientas de sostenibilidad.

“La Universidad tiene un grupo de investigadores muy competitivos a nivel internacional, lo que permite que sea reconocida como referente en ciertas temáticas. Además de que son investigadores, profesores, elegidos como visitantes en prestigiosas Universidades de diversos países, lo que da cuenta de su calidad”, cerró Damiani.

Contenido relacionado