Saltar a contenido principal

Murió María Victoria Gómez de Erice, primera mujer rectora de la UNCUYO

Su gestión al frente del Rectorado se extendió entre mayo del 2002 y abril del 2008 y se caracterizó por actividades y proyectos que estrecharon lazos entre la academia y la sociedad mendocina. Autoridades universitarias dispusieron tres días de duelo. Su despedida es este sábado 21 de febrero, de 11 a 15, en el Parque de Descanso de Guaymallén.

imagen Murió María Victoria Gómez de Erice, primera mujer rectora de la UNCUYO

Gómez de Erice fue Rectora de la UNCUYO entre 2002 y 2008.

A los 85 años falleció María Victoria Gómez de Erice, primera rectora mujer elegida por la comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo.  La despedida de sus restos será el sábado 21 de febrero de 11 a 15 en el Parque de Descanso de Guaymallén.

Su gestión al frente del Rectorado se extendió entre mayo del 2002 y abril del 2008 y se caracterizó por actividades y proyectos que estrecharan lazos entre la academia y la sociedad mendocina. Su preocupación constante fue identificar problemas sociales que la Universidad pudiese ayudar a resolver y no dudó en poner el cuerpo para apoyar causas que le parecían justas. Así fue que organizó y encabezó marchas en defensa del patrimonio de la UNCUYO, los derechos humanos o el presupuesto para el funcionamiento de las universidades públicas en tiempos de crisis. 

Gómez de Erice, fue directora de la Escuela Superior de Formación Docente y trabajó incansablemente junto a profesores, personal y estudiantes para lograr su transformación en Facultad de Educación Elemental y Especial, en 1995. Fue luego la primera decana Electa y en abril del 2002 la comunidad universitaria la eligió como la primera rectora que tuvo la UNCUYO.

Acto de asunción como Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo

“Investiguemos lo que sirve y no lo que nos gusta”, dijo en más de una oportunidad en inauguraciones de jornadas o reuniones científicas en las que, por supuesto, destacaba la investigación docente como generadora de conocimientos pero también como un aporte a las problemáticas sociales. “Como universidad pública nos debemos a la sociedad que nos sostiene”, señalaba una y otra vez en actos académicos -casi como un mantra-.

La educación pública y gratuita como garantía de movilidad social fue una de sus mayores preocupaciones desde la época en que fue maestra de primaria. En sus años como Rectora sostuvo siempre que los universitarios debían analizar las debilidades y problemas reales del sistema educativo para colaborar con el gobierno escolar, implicarse en los conflictos sociales y pensar la manera de ayudar a resolverlos.

La calidad académica y el fuerte compromiso con la inclusión fueron la génesis de proyectos que se gestaron en su administración. Su experiencia como secretaria académica del Rectorado en la gestión de Triviño y como Decana de la Facultad que formaba profesionales en Educación la llevaron a desarrollar programas para favorecer la igualdad de oportunidades en el ingreso a la Universidad y también la performance de los estudiantes universitarios y su egreso. Con su colega Estela Zalba al frente de la secretaría académica de la Universidad diseñaron un proyecto de articulación entre distintos niveles del sistema educativo que se trabajó con docentes de toda la Provincia.

La necesidad de cercanía con la comunidad de Mendoza y sus problemáticas, y esa gran deuda que todos los egresados de una universidad pública tienen con la sociedad que la sostiene, llevó a la gestión de María Victoria Gómez de Erice a generar un programa que intentara evitar el desarraigo de los estudiantes de zonas alejadas del Gran Mendoza de sus entornos familiares y su comunidad. Se buscaba que además hiciese innecesaria la creación de nuevas universidades que los legisladores nacionales por Mendoza proponían en el Congreso de la Nación. Nació así el programa de territorialización de la UNCuyo, que buscaba extender los servicios y propuestas académicas de la Universidad en departamentos más lejanos.

Un hospital al servicio de Mendoza

Uno de los proyectos que más energía y esfuerzo demandó a su gestión fue el de idear y desarrollar el proyecto de un centro de atención de la salud con una especial dedicación a la rehabilitación de la discapacidad.

En 2003 se realizó la compra del edificio del Policlínico Ferroviario para refaccionarlo y ponerlo en funcionamiento. Comenzaba así el sueño de un Hospital bajo el paradigma de atención integral centrado en la persona y sus necesidades que se transformó luego en el Hospital Universitario que desde noviembre de 2023 lleva su nombre.

En la inauguración del Hospital Universitario que hoy lleva el nombre de María Victoria Gómez de Erice.

Toda su vida en la UNCUYO

La Universidad que durante más de medio siglo fue su casa y donde desempeñó múltiples tareas hasta que se jubiló: fue representante estudiantil en el consejo directivo, trabajó como administrativa, profesora de grado y posgrado, fue consejera superior, secretaria académica de Facultad y del Rectorado y decana. Poco tiempo antes de dejar la gestión en el rectorado recibió el título de Profesora Emérita de la UNCuyo, un reconocimiento académico reservado sólo a los docentes que se destacan por su contribución en su campo profesional y que son admirados por sus estudiantes y egresados.

Fue siempre un ejemplo de trabajo comprometido y lucha inclaudicable por mejorar la calidad de la educación y profesionalizar la tarea docente en todos sus niveles.

Se doctoró en Letras con especialidad en Semiótica de la Universidad Paris VIII- Saint Denis. Era también Especialista en Gestión Universitaria y su formación de base la recibió en la UNCUYO donde obtuvo el título de Profesora en Lengua y Literatura, especialidad francesa.

 

Contenido relacionado