La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), a través del Área de Vinculación y Transferencia Científico Tecnológica y la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU), convocó en el marco del ciclo Conversatorios UNCUYO al director técnico del momento en el fútbol argentino. Alfredo Berti participó de esta tercera cita que busca generar un espacio de diálogo enriquecedor para reflexionar sobre el rol del deporte en la formación de liderazgos.
El encuentro se desarrolló bajo el título Claves para el rendimiento y su impacto en el desempeño deportivo y contó con la moderación de Leonardo Oliva, periodista y docente universitario, Débora Puebla, periodista y egresada de la UNCUYO, y Alejandro Herrera, docente de la Universidad. Durante la jornada se abordaron temáticas clave como el liderazgo en el desarrollo de deportistas, equipos e instituciones; liderazgo y sentido de pertenencia; diferencias históricas en el liderazgo deportivo; gestión y trabajo de la noción de equipo; y construcción de liderazgos constructivos en la sociedad actual, entre otros.
Alfredo Berti, fue recibido por las autoridades de la UNCUYO quienes lo distinguieron con un reconocimiento institucional.
Antes de su actividad en el club de la Universidad, Berti visitó el Rectorado, donde fue recibido por la rectora Esther Sanchez, el vicerrector Gabrie Fidel y otras autoridades de la casa de estudios. El técnico campeón de la Copa Argentina, y que disputará la Copa Libertadores de América con Independiente Rivadavia, recibió un reconocimiento institucional por su destacado rol en la actividad deportiva como entrenador y su participación en el ciclo que busca conectar a las figuras del deporte con la comunidad universitaria.
Las palabras del DT campeón
Acerca de las claves del buen desempeño deportivo, Berti subrayó el amor por lo que uno hace, la pasión, poder generar hábitos buenos, y el compromiso de la familia para apoyar al joven. "Yo creo que con esas 4 o 5 pautas un niño puede tener la tranquilidad de desarrollarse en cualquier disciplina con naturalidad", expresó.
"Apuntar a la mejor formación desde muy pequeño para desarrollar la técnica, alimentarse bien, tener el compromiso de los padres que apoyen y que respeten el deporte que uno elije. Son esos parámetros, que a medida que la persona va creando hábitos, entrenando y pasando los años, los que a uno lo hacen un deportista de alto nivel. Y si después no se logra ser competitivo, el deporte siempre te va a servir para el resto de tu vida", dijo el DT acerca de aquellos elementos que contribuyen a una buena mentalidad del deportista.
Berti destacó la importancia de este tipo de encuentro con niños, niñas y adolescentes, porque la idea es que "si pueden y quieren elegir un deporte lo hagan —en lo posible— de chicos, y esto los acompañará en su desarrollo hasta una edad lejana". Y agregó: "Yo creo que no es todo ser protagonista, llegar a convertirse en profesional no solo de fútbol, sino de cualquier disciplina. Considero que desde el acompañamiento de los padres al desarrollo de una buena salud deportiva, eso le va a servir a la persona para siempre", sostuvo el último campeón de la Copa Argentina.