A partir de un acuerdo generado con la Red RECLONE, se desarrollará una plataforma institucional en la Universidad para la implementación de un repositorio sostenible de enzimas de acceso libre. En el encuentro estuvieron investigadores de Inglaterra, Chile y Argentina

22 de diciembre de 2022, 14:50.

imagen La UNCUYO apuesta a la Ciencia Abierta con un repositorio de reactivos para investigación y diagnóstico

La UNCUYO apuesta a la ciencia abierta con un Repositorio Sostenible de Material de Acceso Libre

La UNCUYO concretó un acuerdo con Reagent Collaboration Network (RECLONE), una red internacional orientada a promover el acceso de instituciones a reactivos para investigación y diagnóstico, a través de la producción de los mismos a bajo costo. El convenio permitirá a la universidad desarrollar una plataforma institucional para la implementación de un repositorio sostenible de material de acceso libre.

La firma del acta contó con cofundadores de RECLONE, Jenny Molloy investigadora de la Universidad de Cambridge; Fernan Federici docente investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y por parte de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, María Teresa Damiani.

En la presentación, Damiani destacó la importancia de poder articular con Reclone.  “Es un placer anunciar este tipo de iniciativas, buscamos como Universidad la unión con una propuesta global para que la ciencia sea más accesible y colaborativa” afirmó. Además, en referencia a la relevancia del acuerdo, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado explicó que estas acciones “construyen redes globales, en las que nuestra universidad es parte, fortalecer el conocimiento es desarrollar este tipo de propuestas, que buscan superar desigualdades permitiendo mayor participación y democratización”, concluyó.

Como funciones básicas, la plataforma llevará a cabo la recepción de DNA codificante de proteínas de interés tecnológico, la sistematización y el almacenamiento del material de interés, el mantenimiento y mejora técnica del material almacenado y, por último, la puesta al servicio de entidades públicas y privadas interesadas en el material disponible. De esta manera, la Universidad Nacional de Cuyo apoyará el desarrollo de ciencia abierta y asequible iniciando un repositorio de reactivos de biología molecular de acceso abierto mediante la adhesión a la iniciativa de Reclone.

Luego de la firma, se dio lugar a un conversatorio denominado “Experiencias innovadoras en Ciencia Abierta”, con un panel de expositores compuesto por investigadores internacionales que llevan adelante propuestas de acceso abierto relacionadas con la democratización del conocimiento y desarrollo científico.

En primer lugar, Osvaldo Gallardo, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales expuso sobre repositorio digital de datos primarios y publicaciones de Acceso Abierto.

Luego, Pablo Cremades, docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales habló sobre fabricación de instrumentos a bajo costo. Durante la rpesentación también intervino Fernan Federici

Para cerrar, Jenny Molloy, investigadora de la Universidad de Cambridge disertó sobre Producción de reactivos de biología molecular de acceso abierto a bajo costo.