Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Erasmus: de 15 proyectos seleccionados para Latinoamérica 2 pertenecen a la UNCUYO

Son iniciativas financiadas por la Unión Europea. Se implementarán desde este año para reducir la huella de carbono del turismo en Mendoza y hacer frente a los retos del desarrollo sostenible mediante la mejora de su relevancia para los mercados de trabajo y la sociedad en general. Recibirán 800 mil euros cada una.

08 de mayo de 2023, 14:30.

imagen Erasmus: de 15 proyectos seleccionados para Latinoamérica 2 pertenecen a la UNCUYO

El lanzamiento de CLIMAR reunió por primera vez a socios de Argentina, México, Colombia, España, Italia e Irlanda involucrados en la ejecución del proyecto.

La UNCUYO fue sede de la presentación de dos proyectos Erasmus +, un programa que impulsa la Unión Europea (UE) para apoyar la educación y la formación profesional de estudiantes, egresados y docentes universitarios. En esta ocasión se trata de CLIMAR, una propuesta que pondrá en marcha la Universidad con la lupa en la temática del turismo y el cambio climático; y de HEADCET, una iniciativa que busca potenciar las capacidades universitarias en materias de innovación social y economía circular.

De esta manera, de 15 proyectos seleccionados para Latinoamérica -solo en dos participa la Argentina- en la convocatoria Erasmus + 2022, de 145 que la UE financia en todo el mundo, esta casa de estudios forma parte de estas dos nuevas iniciativas -a través de CLIMAR y de HEADCET- que se implementarán a partir de 2023 junto a otras universidades socias involucradas en los proyectos.

A CLIMAR le llevó dos años su desarrollo, un proyecto muy importante para la UNCUYO ya que le permite formar parte de una red internacional de instituciones educativas y organizaciones vinculadas con el turismo y el medio ambiente procedentes de 7 países y 16 instituciones. Fue el único aprobado en la línea prioritaria Green Deal de la UE y recibirá 800 mil euros para su ejecución. Tendrá un acompañamiento y monitoreo especial. 

Sobre la base de la experiencia mendocina en turismo y medio ambiente, la iniciativa contribuirá significativamente al desarrollo local al generar capacidades en áreas de crecimiento económico para Mendoza, principalmente el desarrollo de este sector.

El proyecto pone el foco en la necesidad imperiosa de reducir la huella de carbono del turismo. Con la creciente demanda de esa actividad en todo el mundo es vital que esta industria y los destinos turísticos adopten prácticas sostenibles para reducir su impacto en el medio ambiente. En esta premisa se basaron quienes redactaron la iniciativa.

HEADCET busca apoyar a las instituciones de educación superior (IES) de Argentina, Paraguay y Chile para hacer frente a los retos del desarrollo sostenible mediante la mejora de su relevancia para los mercados de trabajo y la sociedad en general. La UE financiará seis propuestas de la línea Crecimiento Sostenible y Empleo, y aquí la UNCUYO es nuevamente protagonista al liderar el inicio de este proyecto sobre economía circular y desarrollo sostenible

La iniciativa se centra específicamente en la Economía Circular (EC) y la Innovación Social (IS), que están fuertemente interrelacionadas en los países de América Latina (AL) y se consideran cruciales para fomentar un crecimiento más sostenible e identificar nuevas oportunidades de empleo.

Para ello, la propuesta apoyará a las IES de AL a través de un amplio conjunto de acciones interrelacionadas: servicios de formación para el compromiso universitarioactualización de los planes de estudio sobre EC, IS y sostenibilidad para que la oferta de las universidades sea más compatible con las demandas de los mercados laborales, y generación de Oficinas piloto de desarrollo sostenible y economía circular (ODEC), entre otras. 

La presentación

El lanzamiento de ambos proyectos se concretó en el CICUNC de la UNCUYO y reunió por primera vez a socios de Argentina, México, Colombia, España, Italia e Irlanda (quienes implementarán CLIMAR) y representantes de Argentina, Paraguay, Chile, Italia, Bulgaria y España (quienes ejecutarán HEADCET) para ofrecer detalles de los paquetes de trabajo y pasos a seguir durante los próximos tres años de extensión de las iniciativas.

En ese escenario, la secretaria de Investigación Internacionales y Posgrado de la UNCUYOTeresa Damiani, dijo que estos financiamientos que otorga la UE son muy competitivos y resulta muy difícil acceder a ellos. "De todos los proyectos que se presentan solo alrededor del 10 por ciento son financiados. Y dentro de todas las regiones del mundo, Latinoamérica no es la que ostenta la mayor cantidad de iniciativas. De hecho, solamente 15 proyectos de la región fueron seleccionados de 145 a nivel mundial, y de esos 15 solo en dos participa la Argentina, y los dos los protagoniza la UNCUYO", explicó.

"La importancia de esto para la Universidad es que la ubica dentro del mapa mundial de universidades, porque son propuestas a encarar por un consorcio que integran casas de estudios muy reconocidas como la de Florencia, la de Barcelona, las fundaciones Eurosur y OBREAL y la Asociación Colombiana de Universidades",  sostuvo la funcionaria.

Para Damiani, el hecho de participar de estas iniciativas "hace que nuestra institución esté marcando el norte de la enseñanza de estas temáticas dentro de la UNCUYO".

Durante jornadas los referentes de los proyectos compartieron sus conocimientos y experiencia en la materia, discutieron sobre cómo abordar los desafíos relacionados con los temas que abordan, y además se informaron sobre  el plan de trabajo para encarar las iniciativas.

En las redes 

  • "Participamos, en la UNCUYO, del lanzamiento del proyecto Erasmus + CBHE cofinanciado por la UE, denominado CLIMAR: strenghtening research, innovation and knowledge transfer on climate change & tourism in higher education institutions in Latin America". (Daniel Antenucci, ecofisiólogo CONICET/UNMDP Coordinador Cattedra Italica Presidente Fundación LINED, director del Centro de Investigaciones Marinas-CIIMAR). 
  • "Con gran compromiso se realizaron reuniones en la UNCUYO  con las universidades socias del Proyecto ERASMUS CLIMAR. Comienza un gran trabajo en equipo". (Franco Andrés Bianco, geógrafo especializado en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, consultor ambiental, UNCuyo- CONICET).

Acerca de CLIMAR

EL objetivo principal del proyecto es colaborar con la mejora de la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y la formación de forma transversal, contribuyendo a la adaptación de las actividades turísticas al cambio climático y a la mitigación de los impactos del turismo en el cambio climático.

A su lista de miembros la integran 16 socios de 7 países, entre los que se encuentran universidades, organizaciones gubernamentales y asociaciones educativas de Argentina (UNCUYO y la Universidad Nacional de Mar del Plata), México, Colombia, Panamá, España, Irlanda e Italia. OBREAL GLOBAL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) lo lideran y fueron sus principales redactores.

La financiación de la Unión Europea a través de Erasmus + proporciona a la UNCUYO una ventana única para la colaboración y el intercambio internacional, lo que aporta significativamente a su crecimiento y desarrollo en el futuro, y ubica a la Casa de estudios como referente en desarrollo de proyectos dentro de la región.

Desde 2020 la Universidad forma parte de OBREAL y en la actualidad se encuentra trabajando en nuevas propuestas de emprendedorismo, innovación y ciencia abierta.

Sobre HEADCET 

Su trabajo girará en torno a 3 ejes: Oficinas de desarrollo sustentableLaboratorios locales colaborativos  (COLLs) y Centros de Desarrollo de Carrera (Cadec).

  • HEADCET impulsa la creación de Oficinas piloto para el desarrollo sostenible y economía circular, quienes se constituirán como centros universitarios especializados en ofrecer servicios de apoyo y asesoramiento en proyectos en IS y EC. Estos espacios representarán una oportunidad de empleo concreta para graduados y jóvenes investigadores. 
  • Implementación de COLLs para involucrar directamente a las partes interesadas locales (pymes, ONGs, agencias públicas) en iniciativas y habilidades necesarias en el ecosistema regional de cada universidad latinoamericana en EC e IS. 
  • Organización de Cadec para reuniones y emparejamientos de empleo entre estudiantes/graduados y empresas en torno a competencias y trabajos en EC. 

A su lista de miembros la integran 11 socios de 6 países, entre los que se encuentran universidades, organizaciones gubernamentales y asociaciones educativas de Argentina (UNCUYO y la Universidad Nacional de Quilmes), Paraguay, Chile, España, Italia y Bulgaria.

La iniciativa permitirá la creación y promoción de una red regional sobre economía circular e innovación social, enriquecida con socios de la UE para aprovechar las oportunidades en el contexto del programa "Coalición Regional sobre economía circular en América Latina". 

Contenido relacionado