Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un panel de académicas disertó sobre Acceso Abierto y Ciencia Abierta

"Abierto para la justicia climática" fue el leitmotiv de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2022, marco en el que se desarrolló esta actividad, donde expusieron Teresa Damiani (UNCUYO), Fernanda Beigel (MINCYT) y Carolina De Volder (CAICYT-CONICET).

03 de noviembre de 2022, 12:03.

imagen Un panel de académicas disertó sobre Acceso Abierto y Ciencia Abierta

De izquierda a derecha: Fernanda Beigel, Teresa Damiani y Carolina De Volder

Como parte de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2022, la UNCUYO propició un panel con especialistas, para intercambiar miradas y reflexionar en torno a este concepto, que refiere al acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas.

"Acceso Abierto y Ciencia Abierta en la Argentina" se tituló el encuentro que se realizó a 20 años de la Declaración de Budapest —ámbito donde se acuñó por primera vez el término—. Allí disertaron la secretaria de Investigaciones, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la Universidad, Teresa Damiani; la coordinadora del Comité Argentino de Ciencia Abierta y Ciudadana del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT), Fernanda Beigel; y la directora interina del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET), Carolina De Volder.

"La tecnología debe ser un habilitador de cambio cultural, no un fin en sí mismo", expresó en la apertura el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, y en ese contexto agradeció el trabajo del equipo de la Biblioteca Digital en estos 16 años de trayectoria.

Justamente sobre esta biblioteca empezó hablando Teresa Damiani, quien ofreció un repaso de la historia y el camino recorrido. Luego, se centró en la investigación en enzimas y el proyecto OpenMTA que permitirá crear nuevos fragmentos tecnológicos a partir de secuencias de interés, tales como el gen de una enzima. Por último, aprovechó para anticipar que en diciembre se realizarán unas jornadas sobre Ciencia Abierta. 

"La Ciencia Abierta se toma del Acceso Abierto como uno de los pilares principales, y empieza a avanzar hacia la Ciencia Ciudadana que implica que no solamente la ciencia circule entre investigadores e impacte en la sociedad, sino también como la sociedad participa del proceso de la investigación", explicó, a su turno, Fernanda Beigel. También mostró los resultados de la investigación que realizan, en su rol de directora, desde el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Por último, Carolina De Volder se encargó de presentar los hitos del Acceso Abierto durante estos 20 años e hizo incapié en la declaración realizada este año por la Budapest Open Access Initiative (BOAI) y sus principales recomendaciones. Asimismo, se centró en el rol de las bibliotecas y bibliotecarios en la gestión y la militancia en Acceso Abierto, a partir de la creación y sostenimiento de los Repositorios Institucionales Argentinos.

En el cierre, el director del Sistema Integrado de Documentación (SID), Horacio Degiorgi, junto al coordinador de la Biblioteca Digital, Adrián Mendez, presentaron el nuevo buscador de artículos científicos de revistas de la UNCUYO, enmarcado en el Ecosistema de Aplicaciones SID. También se mostró el micrositio del Instituto de Ciencias Ambientales, donde se aloja material sobre ecología y medio ambiente, dando marco al lema que se trabajó en esta Semana Internacional "Abierto para la justicia climática". 

Contenido relacionado