Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Proyectos Internacionales

Proyectos Erasmus +

Erasmus+ incorpora una fuerte dimensión internacional (es decir, colaboración con los países asociados), en especial en los ámbitos de la educación superior y la juventud.

En el ámbito de la educación superior, Erasmus+ apoya las siguientes acciones principales centradas en la cooperación con los países asociados:

Clave Acción 1 – Proyecto de Movilidad Para Estudiantes Y Personal De Educación Superior

En el ámbito de la educación superior, Erasmus+ apoya la movilidad internacional de los individuos para la obtención de créditos académicos, en el marco de la Acción Clave 1 (Key Action 1),  que promuevan la movilidad de los educandos, docentes y el personal desde y a los países asociados.

La UNCUYO ha firmado acuerdos en este marco con las siguientes universidades:

Clave Acción 2 – Proyecto de asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud

Los proyectos de Desarrollo de las Capacidades en la educación superior (en el marco de la Acción Clave 2) promuevan la cooperación y las asociaciones con impacto en la modernización y la internacionalización de las instituciones y los sistemas de educación superior de los países asociados, centrándose especialmente en los vecinos de la UE.

Actualmente la UNCUYO formar parte de 3 proyectos ERAMUS+

Otros proyectos financiados por la comisión europea

RISE:

La Acción Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange) tiene el objetivo de reforzar la colaboración internacional intersectorial y transfronteriza en I+D+I mediante intercambios de personal investigador e innovador entre entidades públicas y privadas. La finalidad es poder afrontar mejor los retos mundiales globales por medio del intercambio de conocimiento e ideas que acerquen la investigación básica al mercado. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Ciencias Agrarias participan de diversos proyectos con financiamiento de la Unión Europea, más información en los siguientes enlaces: 

                                WISE - Innovación de la vid y el vino a través del intercambio científico: El proyecto facilita tecnologías de vanguardia y técnicas avanzadas en el campo de la viticultura y a elaboración del vino. Se centra en el desarrollo de métodos que estimen el impacto del cambio climático en el sector, así como las posibles respuestas de adaptación. Mediante la aplicación de técnicas sofisticadas, estudia la extensión del cambio climático en las modificaciones de la calidad, el metabolismo de los microorganismos y el proceso de maduración en la vid y la uva.

                             ATLANTIC - Estudio de las próximas aplicaciones de la luz láser intensa mediante modelización teórica: El proyecto ATLANTIC, financiado con fondos europeos, reúne a un consorcio mundial de expertos de múltiples disciplinas que han desarrollado distintas descripciones matemáticas sobre la interacción láser-materia. El equipo se propone abarcar las múltiples escalas temporales y espaciales de esta interacción mediante el desarrollo de modelos teóricos híbridos y la formación de las nuevas generaciones de científicos.

                             ENACT - Mejora de las tecnologías químicas sostenibles a través de la sinergia de la simulación y la experimentación por computadora: El principal objetivo del proyecto ENACT es combinar la simulación por ordenador con la síntesis de materiales y la caracterización experimental para optimizar el diseño de sistemas en fase líquida para tecnologías químicas. 

                         INTERWASTE - Sinergia de estudios de investigación internacionales sobre el destino y el comportamiento ambiental de los productos químicos orgánicos tóxicos en el flujo de desechos:La visión general de INTERWASTE es desarrollar la comprensión científica de los problemas relacionados con la contaminación ambiental con productos químicos orgánicos tóxicos (específicamente retardadores de llama (FR) y productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP)) que surgen de su presencia en el flujo de desechos. 

                         INTERTAU: Las proteínas tau se encuentran en abundancia en las neuronas del sistema nervioso central y se expresan en concentraciones muy bajas en los astrocitos y los oligodentrocitos, ocupándose de la estabilización de los microtúbulos. Las taupatías, incluida la enfermedad de Alzheimer, se asocian con cambios conformacionales durante la oligomerización y el ensamblaje, lo que ocasiona toxicidad celular. La proteína tau alterada desde el punto de vista conformacional podría ser una diana molecular prometedora para la terapia modificadora de la enfermedad. El objetivo principal del proyecto financiado con fondos europeos InterTAU es estudiar la estructura detallada de las proteínas tau y sus variantes en estados monoméricos, oligoméricos y fibrilares pertinentes para las enfermedades. El consorcio internacional InterTAU incluye una empresa de biotecnología en fase clínica que se dedica al desarrollo de una inmunoterapia antitau, así como socios del mundo académico con metodologías adecuadas para la caracterización funcional y estructural de la vía de modificación de tau mediante resonancia magnética nuclear, microscopía crioelectrónica y ensayos celulares.

 

Cecilia Coria Esteves

cooperación@uncu.edu.ar - Tel 4135000 Int 67535 

Oficinas de movilidad académica Ala Sur CICUNC.

 

Contenido relacionado