Concierto de cierre del X Seminario de Lied

07 de octubre de 2016, 09:38.

imagen Concierto de cierre del X Seminario de Lied

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo a través del Instituto Argentino Alemán Cuyo (IAACuyo) informa sobre el Concierto de cierre del X Seminario de Lied.

El Seminario, que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras y forma parte de las actividades de la Sección de Estudios Poético-Musicales bajo la dirección de la Dra. von Matuschka (Centro de Filosofía Clásica Alemana, FFyL, UNCuyo), constituye en sí una mirada retrospectiva del género Lied (canción artística alemana) con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de esta línea de investigación, dentro de la mencionada facultad. El programa de investigación fue creado en el año 1996 por la Dra. von Matuschka, directora de los proyectos de investigación, de los conciertos y de los respectivos seminarios.

Este año el Seminario cierra con dicho Concierto en la Nave Universitaria donde los participantes transferirán el texto poético a la partitura.

El repertorio alemán de Música de Cámara Vocal-Instrumental abarca obras de los compositores barrocos G. F. Haendel (1685 - 1759) y J. S. Bach (1685 - 1750), los románticos L. Spohr (1784 -1859), F. Schubert (1797 - 1828), G. Meyerbeer (1791 - 1864) y J. Brahms (1833 - 1897) y en particular, en primera audición, las tres canciones con textos poéticos de Christian Morgenstern (1871 - 1914), quien se ha convertido en uno de los poetas más populares en lengua alemana por su obra satírica que juega con el absurdo. Dichos poemas fueron llevados a la partitura por el compositor Mátyás Seiber (1905- 1960).

Concierto de cierre del X Seminario de Lied: Interpretación Artística y Literaria. De lo excelso a lo satírico.

Nave Universitaria, 7 de octubre, 20 hs., ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Dirección artística: Mtro. Guillermo A. Opitz (Teatro Colón) y Dra. Cristina A. von Matuschka (UNCuyo | Universidad de Múnich).

- Organiza:

Instituto Argentino-Alemán Cuyo (Relaciones Internacionales, Rectorado, UNCuyo) | Secretaría de Extensión Universitaria (Rectorado, UNCuyo) | Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo)

- Auspicia:

Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo) | Embajada de Alemania, Buenos Aires | Hotel Carollo | Francesco Ristorante | La Marchigiana Restaurante