El Programa Manuel Ugarte, constituye una instancia de intercambio estudiantil que congrega a docentes y alumnos para intercambios cortos entre la Universidad Cardenal Silva Henríquez, de Santiago de Chile  y la Universidad Nacional de Cuyo.

16 de mayo de 2013, 12:43.

imagen Visita de estudiantes chilenos, continúa la integración a través de Manuel Ugarte

En este caso el objetivo del programa es favorecer la integración entre los dos países de modo más cercano y teniendo como base aspectos académicos y socio- culturales que permitan un acercamiento y conocimiento de la idiosincrasia y cultura de Chile y Argentina.

La Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, a través del INILA (Instituto de Integración Latinoamericano), recibió en una visita programada a 12 estudiantes y un docente de la Universidad Cardenal Silva Henríquez, Dr. Jorge Ferrada Alarcón quien viajó a cargo de la delegación en el período comprendido del 21 al 26 de abril de 2013.

En dicha visita los estudiantes fueron invitados por diferentes unidades académicas que brindaron charlas y clases concernientes a la Historia, Geografía y desarrollo de los procesos de integración para facilitar el conocimiento y comprensión de algunos aspectos de la cultura institucional de la UNCUYO y sus relaciones con el vecino país de Chile.

Otra mirada importante del programa lo constituyó la planificación de visitas guiadas a diferentes lugares históricos de Mendoza, acompañados de la Dra. Cristina Lucero quien  fue una significativa presencia para la explicación y relatos históricos de los lugares visitados: Cerro de la Gloria, Plaza Fundacional Pedro del Castillo, Localidad El Challao. Otra mirada de la producción y economía de Mendoza lo constituyó una visita que se realizó a la Bodega López, en la que tuvo una activa participación la Lic. Silvia Musso.

Como parte de las visitas oficiales, la delegación fue acompañada por la Dra. María E. Ortiz, Directora del INILA, al Consulado de Chile donde fueron recibidos por el Sr. Cónsul D. Roberto Araos Sanchez, quien manifestó su interés y agrado por la visita de los estudiantes y docentes de su país. Destacó la importancia de mantener vínculos que permitan unir las universidades en pos de la ciencia y el conocimiento.

En el aspecto social los alumnos y el docente a cargo, se relacionaron de manera directa con estudiantes y docentes que, permitieron compartir estancias de diálogo e intercambios de datos para continuar relacionándose a futuro. Fueron agasajados con una cena de despedida donde se degustaron comidas típicas.

El Programa Manuel Ugarte se visualiza como un aporte necesario para generar conciencia latinoamericana entre nuestros pueblos hermanos y fortalecer los vínculos para que la visión que a futuro se proyecta, sea más sólida, eficaz y promueva un auténtico desarrollo de la internacionalización de la Educación Superior. Las manifestaciones académicas, sociales y culturales permitieron compartir un ideario en valores comunes.