Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

VI Pre Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado convoca a la presentación de trabajos de investigación de estudiantes de grado, egresados y estudiantes de posgrado para participar de las XXIX Jornadas Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El evento organizado por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre, Bolivia, los días 7 al 9 de septiembre de 2022.

26 de mayo de 2022, 13:06.

imagen VI Pre Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

Jóvenes investigadores, que sean estudiantes de grado, egresados y estudiantes de posgrado de la UNCuyo podrán participar de una nueva edición de las Pre Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Similar a años anteriores, se trata de una instancia preparatoria, donde docentes evaluadores seleccionarán los trabajos que representarán a la universidad en las Jornadas de Jóvenes Investigadores que este año tiene como anfitriona a la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier. La actividad se desarrollará de forma presencial del 7 al 9 de setiembre en Sucre, Bolivia.

Desde su origen en 1993, las Jornadas de Jóvenes Investigadores constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las 40 Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, que componen la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Este Evento, que se realiza anualmente (con excepción de 2020 que no pudo realizarse por la pandemia de Covid-19) ha tenido un fuerte impacto en los participantes, provenientes de diversas Universidades, y responde a una de las prioridades de la AUGM: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina, y que podrán, en esta oportunidad crear redes interpersonales y de carácter científico-académicas.

 

Requisitos de participación

Para poder participar los investigadores deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser menores de 35 años y no contar con un Título de doctorado.
  • Es requisito excluyente estar inscriptos en el Semillero de Investigación de la UNCUYO.
  • La autoría de los trabajos puede ser individual o tener como máximo un autor y un co-autor. Es obligatorio indicar en la ficha de inscripción, el AUTOR DESIGNADO, para que participe en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM: SOLO SE ADMITIRÁ UN AUTOR/EXPOSITOR POR TRABAJO. Los trabajos deben ser inéditos.
  • Se le dará prioridad a aquellos que no hayan participado en las Jornadas anteriores y que sean investigadores nóveles.

 

Temas de las investigaciones

Los trabajos deben enmarcarse en alguno de los temas que AUGM trabaja de manera permanente a través de Comités Permanentes, Comités Académicos y Núcleos Disciplinares, los que se organizan en 4 ejes:

  • Eje interdisciplinario.
  • Eje Ciencias Humanas.
  • Eje Ciencias Exactas.
  • Eje Ciencias de la Vida.

 

Selección y Evaluación de los trabajos.

El proceso de evaluación y selección constará de las siguientes etapas:

 

1. Inscripción y envío de trabajos

Se deberán cargar los documentos en el siguiente enlace: https://forms.gle/pwh9BTxsRDL7WEge7. En ese link se podrán cargar los documentos solicitados:

- Ficha de inscripción al Semillero de Investigación UNCuyo;
- Presentar un Currículum Vitae en formato PDF, con un máximo de 3 páginas, con la información académica y profesional (sin probanzas);
- Resumen respetando los modelos propuestos (http://jji2022.usfx.bo/formpres/ o revisar documento adjunto);
- Trabajo completo respetando el formato propuesto (http://jji2022.usfx.bo/formpres/ o revisar documento adjunto); 
- Aval del director/a del proyecto de investigación UNCuyo en formato PDF (disponible en documentos adjuntos).

El plazo para el envío de trabajos es hasta el día 23 de junio a las 12.00hs. Se darán de baja los trabajos que no respeten los requisitos solicitados. Entre los últimos tres documentos adjuntos se puede acceder a recomendaciones para la escritura de los trabajos.

La UNCuyo tiene un cupo de hasta 40 estudiantes, con un máximo de 4 estudiantes por tema de investigación.

 

2. Presentación de pósteres en las Pre Jornadas.

Se realizará el día jueves 4 a 8 de julio, en modalidad presencial. Aquí los investigadores expondrán sus trabajos en formato PPT y tendrán una devolución de por parte de docentes evaluadores. El Comité Evaluador de los Trabajos será conformado por representantes de los Núcleos Disciplinares, los Comités Académicos y las Comisiones Permanentes de AUGM, un representante de la Secretaría Investigación, Internacionales y Posgrado, y un representante del Semillero de Investigación de la UNCuyo.

De dicha evaluación resultarán los trabajos elegidos, cuyos autores participarán en las XXIX Jóvenes Investigadores en Bolivia.
La notificación se realizará por medio de un correo electrónico y a través del sitio web de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado que organiza la actividad.

La Uncuyo becará a hasta 7 estudiantes para que puedan viajar a Sucre a participar de las Jornadas. Los criterios de selección se realizarán a partir de los resultados de la evaluación de los trabajos y posters científicos y procurando una distribución equitativa de cada eje temático.

 

Plazos.

Apertura de la convocatoria: lunes 16 de mayo
Fecha de cierre de recepción de trabajos: viernes 24 de junio a las 12.00hs.
Fecha de cierre de recepción de pósters científicos: jueves 30 de junio a las 12 hs.
Pre Jornadas de Jóvenes Investigadores/as: 4 a 8 de julio.
Evaluación de posters: 7 de julio
Notificación de resultados: lunes 13 de julio
Realización de las XXIX JJII AUGM: del 7 al 9 de setiembre en Sucre, Bolivia.

 

Información de Contacto.

Semillero de Investigación de la UNCuyo: Julio Aguirre semillerouncuyo@gmail.com

 

Enlaces informativos.

Sitio oficial de las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores: https://jji2022.usfx.bo/wp-content/uploads/2022/03/CONVOCATORIA-JJI2022-AUGM-USFX.pdf
Sitio oficial de AUGM: http://grupomontevideo.org/sitio/
Más información sobre Semillero de Investigación: http://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/semillerodeinvestigacion

Contenido relacionado