Semillero de Investigación

Constituye un programa de estímulo y formación dirigido a estudiantes e investigadores nóveles. Brinda asesoramiento y herramientas de aprendizaje por medio de actividades, cursos y capacitaciones; y articula las actividades de AUGM referidas a la investigación. Al Semillero de Investigación lo integran estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo académico de diferentes disciplinas, profesiones, unidades académicas (UUAA) e instituciones de la UNCUYO que buscan iniciarse y perfeccionarse en la actividad investigativa.

imagen Semillero de Investigación

Los interesados deben estar desarrollando un proyecto de investigación dentro del ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo. Para la inscripción a este Semillero deben enviar la ficha en formato digital a semillerouncuyo@gmail.com.

Grupo de whatsapp para integrantes del Semillero de Investigación: https://chat.whatsapp.com/LMNw6rMXqzgBbpLnSBk6E8

Pueden participar

• Estudiantes,
  • Egresados,
  • Docentes no categorizados y  categorías IV/ V
  • Personal de apoyo académico que esté realizando estudios superiores y de posgrado.

Podrán sumarse integrantes de todas las Unidades Académicas (UUAA) e Instituciones de la UNCUYO.

Beneficios para los miembros del semillero:

• Desarrollar herramientas para investigar
  • Participar en equipos interdisciplinarios de investigación
  • Recibir capacitación sobre investigación científica sin costo
  • Obtener antecedentes para la postulación a becas de investigación
  • Participar en las Pre Jornadas de AUGM

Objetivos generales

• Fortalecer la formación de los recursos humanos en el área de la Ciencia, la Técnica y el Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Organizar con docentes investigadores expertos espacios extra curriculares de formación en investigación.
  • Generar espacios de intercambio y articulación inter, multi y transdisciplinar.
  • Lograr una mayor masa de investigadores.
  • Propiciar redes entre UUAA y con Universidades del país y del exterior.
  • Alentar la interacción entre profesores, investigadores, estudiantes y personal de apoyo académico con miras al fortalecimiento de la excelencia académica, el desarrollo social y el progreso científico de la comunidad.

• Incrementar el número de investigadores calificados.
  • Aumentar el número de graduados de posgrado.
  • Generar la capacidad de trabajo en grupo y la interdisciplinariedad.
  • Propiciar la participación en redes de investigación entre las Unidades Académicas de la UNCUYO y con otras Universidades del país y del exterior.
  • Fomentar la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los investigadores noveles.
  • Familiarizar a los miembros de los equipos con métodos y técnicas investigativas.
  • Servir de ensayo y experimentación en procesos investigativos y de aprendizaje.
  • Fomentar y gestionar procesos de aprendizaje y estrategias de investigación.

Niveles

Por tratarse de un proceso formativo la Universidad debe ofrecer diferentes niveles de semillero de investigación, cada una de los cuales estará orientado a satisfacer las necesidades formativas de los distintos claustros y contemplando su incorporación al semillero en correspondencia con su nivel académico.

Semillero inicial

El semillero inicial estará integrado, por estudiantes y por aquellos graduados, docentes y personal de apoyo académico que no haya tenido ninguna experiencia previa en equipos de investigación o con una experiencia inferior a 2 años.

Se compone de un Registro de Vocaciones Científicas que surge de la demanda de las y los estudiantes para participar en proyectos de investigación.

Este registro se pondrá a disposición de la comunidad docente-investigadora de la universidad para establecer otro canal de comunicación con estudiantes, que facilite su incorporación a los equipos de investigación universitarios y propicie la formación y un trayecto académico colectivo en la producción de conocimiento.

En este registro podrán sumarse estudiantes de 2do, 3er, 4to y 5to año de todas las carreras de grado de las facultades y de 2° año de las tecnicaturas que tengan interés en participar en investigaciones dirigidas por docentes de la UNCuyo.

Esta inscripción fortalece la base de datos de la SIIP y nos permite difundir la información sobre actividades de investigación como orientarla hacia las temáticas que interesan a nuestras/os estudiantes.

Si te interesa sumarte, podes inscribirte en el siguiente enlace: https://forms.gle/TFzSzGcdHiXnWNCa6

Semillero noveles

Diseñado para reafirmar la vocación investigativa en un campo o área específica, en aquellos estudiantes, graduados y personal de apoyo académico que, provienen del semillero básico, desarrollaron habilidades y competencias en la investigación científica y desean hacer de ella un instrumento para la construcción constante y permanente del conocimiento. Incluye también a aquellos que ya están en etapa de escritura de tesis de carreras de posgrado.

Agrupados  bajo estas características, el programa generará diferentes instancias de formación. El tiempo que un miembro permanece en un semillero trasciende los semestres y puede durar hasta el momento de su graduación o hasta la culminación exitosa de uno o varios proyectos.

Los interesados deben estar vinculados a un grupo de investigación constituido y reconocido por la SIIP o por la unidad académica. Para inscribirse llenar el siguiente formulario: https://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/upload/ficha-semillero-2023.docx