Universitarios de cinco países participan en la Cátedra Virtual Latinoamericana

Con la presentación del Secretario de Relaciones Internacionales e IRU, sobre "Desigualdad en la distribución del Ingreso", quedó inaugurada la séptima edición de la Cátedra de la que participarán alrededor de un centenar de estudiantes universitarios de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela.

02 de mayo de 2013, 13:07.

imagen Universitarios de cinco países participan en la Cátedra Virtual Latinoamericana

La Cátedra es una iniciativa promovida por la Universidad Nacional de Cuyo y que en esta oportunidad comparten las Universidades del Pacífico (Santiago de Chile), Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), de Los Andes (Mérida, Venezuela) y la Facultad Internacional Signorelli (Río de Janeiro, Brasil).

El objetivo de la Cátedra es vincular a estudiantes universitarios latinoamericanos de Grado, a través del espacio virtual, en la elaboración de un trabajo académico con la tutoría de docentes especializados. Y con ello, brindarles la oportunidad de “estudiar juntos” con pares de otros países, en una experiencia concreta de integración que les sirva como horizonte tanto para su vida personal como para su actividad profesional.

En este caso la presentación del Secretario, Cont. Carlos Abhiaggle: "Distribución del Ingreso" versa sobre:

Una mejor y mas equitativa distribución del ingreso constituye una de las tantas materias pendientes de la organización socioeconomica moderna.

Es evidente que el sistema de mercado por si solo no ayuda a ello. Mas aun, el proceso de globalización y la avaricia financiera favorecen la concentración.

La acción del Estado ayuda solo en algunos casos. Los sistemas impositivos suelen ser regresivos (ejemplo de Argentina y el  mal llamado impuesto a las ganancias y la exención a las rentas financieras)  y el gasto publico no siempre esta diseccionado a los sectores mas vulnerables. Hay una especie de "estatismo sin Estado" en el que se favorecen a los sectores del privilegio y se agudiza con la corrupción.

Por eso interesa analizar adecuadamente la información y hacer posible la comparación entre países y , dentro de ellos, en diferentes momentos de su evolución económica. Lamentablemente no siempre los datos son homogéneos porque es raro encontrar estudios que incorporen las ganancias de capital que se producen a través de los movimientos financieros.

Por ello, es muy plausible que el Comité Académico de la Cátedra Virtual Latinoamericana haya establecido como tema de la cohorte del primer semestre 2013 el análisis de la distribución del ingreso con especial referencia a América Latina que es una de las regiones mas in equitativas del planeta.
 El trabajo que presentamos constituye un humilde aporte en ese sentido.

El mismo puede descargarse aquí