UNCUYO Innova: Streaming de Consultas y democracia en el aprendizaje

Dos estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica ganaron el primer lugar con una propuesta innovadora para el desarrollo de la vida universitaria. Esta idea sería una solución práctica a una dificultad de todos los estudiantes: las clases de consulta.

01 de diciembre de 2016, 09:46.

imagen UNCUYO Innova: Streaming de Consultas y democracia en el aprendizaje

El UNCUYO Innova ya tiene sus protagonistas. Un total de 87 estudiantes presentaron casi 50 ideas de superación de la vida académica. Todo lo propuesto resultó tan exitoso que, además de los tres primeros lugares (y un bonus en el tercer puesto), se destacaron menciones especiales a otros cuatro proyectos.

Lautaro Delgado Curbelo y Fabio Ardiani obtuvieron el primer lugar. Su propuesta, “Streaming de Consultas”, superó los criterios de innovación, accesibilidad e impacto establecidos en el UNCUYO Innova. Ambos amigos y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, impulsaron sus ideas en equipo y consiguieron el primer galardón. “A partir del momento en que decidimos participar en el concurso, propusimos un tiempo en el que la única tarea que realizamos era hacer propuestas (hablando entre nosotros) sin ningún tipo de filtro ni presión, en base a lo vivido.”

Desde el planteamiento de un problema común a todos los estudiantes, hasta una solución simple y de bajo costo, el proyecto de Lautaro y Fabio apunta a la democratización de la educación ¿Cómo? Proponiendo utilizar una aplicación que consistiría en que los profesores filmen sus clases de consulta y que los alumnos puedan acceder a esta mediante sus celulares. Estaría destinada a los estudiantes que, por motivos de distancia o trabajo, no pueden asistir a las clases de consulta. En el proyecto se detallan las ventajas y posibles soluciones a los problemas que pueden surgir en el momento de aplicar el Streaming de Consultas.

Los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica no esperaban ganar y los tomó por sorpresa. De igual manera, siempre pensaron sus ideas como una forma efectiva y plausible de resolución de problemas. Por esto, explican que “uno de los primeros filtros que aplicamos fue si la propuesta podía ser realizada con nuestros conocimientos. Así, en el hipotético caso de ganar, podíamos realizar la misma o ayudar en la ejecución.”

Este concurso, destinado a jóvenes universitarios de la UNCUYO, buscó generar un nuevo espacio para la construcción del futuro de la universidad. Los ganadores lo definen como “una gran oportunidad para que los alumnos expresemos diferentes puntos de vista sobre la vida universitaria y tengamos una actitud proactiva con los mismos, no siempre desde la queja sino también proponiendo soluciones. Es una muy buena manera de ser escuchados.” La participación activa y la creatividad de los estudiantes son las herramientas que van a construir la universidad que todos queremos.