Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se desarrolló un taller de comparación de la industria vitivinícola argentina y chilena

Los días 26 y 27 de julio se desarrolló en la UNCUYO un taller de "Comparación de la industria vitivinícola de Argentina y Chile. Caso especial de la región de Cuyo  y la región del Maule", a cargo del profesor Javier Troncoso de la Universidad de Talca, Chile.

06 de agosto de 2012, 11:12.

imagen Se desarrolló un taller de comparación de la industria vitivinícola argentina y chilena

El taller estuvo organizado por el Instituto de Integración Latinoamericana de la SRIIRU y por Bodegas de Argentina y fue auspiciado por la Facultad de Ciencias Económicas. Contó con la participación de Juan Pablo Marchena, Director de la Comisión de Pequeñas Bodegas, y de Walter Pavón, coordinador, por parte la entidad empresarial, y de veinte representantes de las pequeñas y medianas bodegas asociadas.

El profesor Troncoso, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile y doctor en Economía Agraria de la Universidad de New England (Australia), con una larga trayectoria en investigación en temas vinculados a los negocios agroindustriales, realizó la presentación de un estudio de costos vitícolas realizado en Chile que incluyó a 27 bodegas. Asimismo, en las dos jornadas de trabajo, la primera desarrollada en la FCE y la segunda en la sede de Bodegas de Argentina, se discutió la metodología de investigación y se delineó el plan de trabajo que se desarrollará en Mendoza en el plazo de aproximadamente un año.

 Los resultados esperados permitirán comparar los costos vitícolas de las empresas argentinas con los de las chilenas y contar así con mayores elementos de análisis para mejorar la competitividad de la vitivinicultura argentina.  

El académico chileno fue recibido por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mg. Jorge López, y por el Secretario de Relaciones Internacionales de la UNCUYO, Mg. Carlos Abihaggle. En el encuentro se expresó el deseo estrechar los lazos existentes entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Talca y se formularon propuestas de actividades de cooperación para desarrollar en el futuro.  

Contenido relacionado