Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionaron sobre la importancia de la gestión del recurso hídrico

Con la participación de un gran número de estudiantes, docentes y especialistas, se celebró el Día Mundial del Agua. Fue a través de un Seminario, donde se abordó la relación entre la gestión de este recurso y el desarrollo de actividades económicas. Las exposiciones se trasmitieron vía streaming por Señal U Académico.

23 de marzo de 2016, 12:11.

imagen Reflexionaron sobre la importancia de la gestión del recurso hídrico

En la apertura de las actividades, el Vicerrector de la UNCUYO, Dr. Jorge Barón, resaltó la importancia de la gestión de este recurso: “El agua no sólo es valiosa para el trabajador que la utiliza como insumo sino para todos los trabajadores, ya que este recurso es el que permite el desarrollo agrícola y el desarrollo industrial”. Asimismo, destacó la importancia de realizar este seminario en el marco de uno de los objetivos estratégicos de la UNCUYO, a través del cual ésta busca “abrirse a la comunidad, trabajando en conjunto con las instituciones gubernamentales, privadas, ONGs, que buscan la resolución de problemas que atañen a nuestra sociedad”, afirmó el funcionario.

A lo largo de la jornada, diversos especialistas abordaron la gestión de este recurso. Marcela Andino, expuso sobre los aspectos legales que contribuyen a la gestión del agua, y analizó en qué medida la Constitución de Mendoza puede ser un obstáculo o no para una adecuada administración del recurso hídrico. “El agua forma parte de nuestra vida cotidiana, por lo que es importante reflexionar sobre este recurso estratégico. La Universidad nos da esta posibilidad, tanto a especialistas como a invitados, para pensar sobre la gestión de este recurso”, destacó la experta.  

Otro de los expositores, Fernando Simón, presentó el estado actual del conflicto sobre el Río Aquel, que tiene la provincia de Mendoza con La Pampa. “Mendoza no existe si no es por el agua, somos una provincia desértica por lo que el agua es fundamental. (…) Poder tratar estos temas con distintos especialistas, contribuye al desarrollo de la cultura del agua en Mendoza”, afirmó.

Organizaron esta actividad la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria junto con la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, a través del Instituto de Ciencias Ambientales. Muy pronto estarán disponibles todas las exposiciones en el sitio web de Señal U Académico, en el siguiente link: http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico

Contenido relacionado