Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

RECOMENDACIONES PARA SOLVENTAR ESTANCIAS ACADÉMICAS EN EL EXTRANJERO

En caso de viajar por un intercambio académico, les acercamos algunas recomendaciones respecto de cómo gestionar el cambio de divisas y cuentas en el extranjero.

02 de octubre de 2012, 12:37.

ANTES DE VIAJAR:

1-      APERTURA DE LA CAJA DE AHORRO EN DÓLARES, Una vez abierta la caja de ahorro en pesos cada persona tiene que ir al banco para realizar la apertura de su caja de ahorro en dólares la cual es conjunta con la caja de ahorro en pesos (una sola tarjeta de debito para ambas cuentas). Esta cuenta permite extraer divisas de cajeros automáticos en el exterior, siempre y cuando tenga depositados dólares en la caja de ahorro de esta moneda. No puede obtenerse una cuenta en dólares sin tener previamente un cuenta en pesos

 

2-      NOMBRAR A UN COTITULAR de la cuenta bancaria esto permite que la persona nombrada tenga acceso total a la cuenta y pueda hacer trámites ante el banco sin necesidad de autorización.

 

 

3-      TARJETA DE CREDITO Y DEBITO,  Antes de viajar llamar a atención al cliente de las tarjetas para habilitarlas para ser usadas en el exterior.

 

4-    PEDIR AUTORIZACIÓN DE AFIP para comprar divisas, esto se hace a través de la pagina de la AFIP y se accede con un clave fiscal, que se obtiene al efecto con un tramite sencillo en las oficinas de AFIP, luego junto con el pasaje se realiza la carga de la solicitud,

 

Importante

a.    Con el CUIT se realice la carga tiene que tener haberes puede ser de la madre, padre o pariente.

b.    Tener en cuenta que carga de la solicitud se hace con una antelación máxima de treinta días.

c.    La compra efectiva una ves autorizada la misma se hace 2 días antes de viajar

d.    La divisa que se obtiene para países limítrofes es la moneda del país, para Europa Euros, para el resto dólares.

 

 

5-    CUENTA BANCARIA EN EL PAIS DE DESTINO. Al llegar realizar los trámites correspondientes, la universidad de destino te podrá asesorar al respecto. Una vez obtenida,  los familiares podrán transferir fondos en pesos desde argentina a esa cuenta extranjera y podrás extraer divisas del país. Tener en cuenta que esta opción tiene un costo de transferencia y el de mantenimiento de la cuenta en el extranjero.

 

Recomendamos intentar el trámite a través del responsable de Internacionales con quien han tomado contacto en la Universidad de destino, si no lo logran pueden contactarse a Movilidad UNCuyo para que desde la SRIIRU se intente la comunicación con sus pares.

 

IMPORTANTE: Antes de viajar dejar copia de todos los documentos que respaldan tu estancia académica en el exterior (carta de aceptación, visa, pasaje, pasaporte, etc) para avalar la genuinidad de la operación ante la entidad financiera interviniente, de acuerdo a lo establecido en la comunicación “A” 5330 del Banco Central de la Republica Argentina Art 3.10.  (disponible en el enlace: http://www.mensajeroweb.com.ar/index.php?x=nota/112623/1/comunicacion-a-5330-del-bcra)

 

Para más información pueden comunicarse con el Área de Administración y logística de la SRIIRU, de lunes a viernes de 8 a 14 hs al teléfono 4135000 int. 3050.

Contenido relacionado