El mismo se desarrollará los dias 6 y 7 de septiembre en la UNCuyo

30 de agosto de 2012, 21:49.

imagen Primer Encuentro de Observatorios Nacionales enmarcados en el OBSMAC-IESALC-UNESCO

El encuentro tiene por objetivo laborar un plan de trabajo entre los observatorios participantes, a los efectos de contribuir a un mejor conocimiento y difusión de los procesos de integración educativa latinoamericana y del Caribe.

Además, generar un espacio de intercambio sobre las experiencias de movilidad académica en Latinoamérica y El Caribe y evaluar las dificultades y fortalezas de las políticas públicas para las movilidades académicas y científicas.

Se desarrollarán  tres tipos de actividades,  dos abiertas a la comunidad educativa y otra de trabajo interno entre los observatorios nacionales para elaborar el plan de trabajo 2012-2014.

Se invita a la comunidad educativa a participar el día 6 del Acto Inaugural a cargo del Sr. Rector Ing. Arturo Somoza. 11 hs en el Aula Cichitti de la FCM
Y de la Conferencia inaugural a cargo de la Directora del OBSMAC: “Internacionalización y movilidad inversa en América Latina: avances y pendientes de agenda”.  Se agregará un espacio de preguntas.11:30 hs.

También el día 7 a las 9 hs. del Panel: Los intentos de integración educativa en América Latina (Salón Azul, Comedor Universitario)Vielka Escobar (Directora del Observatorio de Panamá): Administración y gestión de los procesos de internacionalizaciónCecilia Oviedo (Directora del Observatorio de México): Procesos de internacionalización in situ en América Latina (Caso México)

El Observatorio Nacional de Internacionalización de la Educación Superior Universitaria surge en el marco del Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas – OBSMAC- del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe –IESALC- de la UNESCO.

La Universidad Nacional de Cuyo comprometida con la consolidación de la internacionalización de la Educación Superior Universitaria, en los últimos tiempos, ha llevado a cabo diferentes estrategias de cooperación internacional solidaria para contribuir con ello. A través de sus diferentes funciones como universidad: docencia, investigación y extensión ha intentado generar programas de movilidad académica y científica con calidad, ha formado recursos humanos en la gestión de la integración educativa regional e internacional mediante capacitaciones, reuniones científicas y, especial y fundamentalmente, mediante la conformación de redes que se han plasmado en espacios de “armonización”, de consenso y diálogo. Ejemplo de ello es la Asociación de Universidades Sur Andinas – AUSA- y la incorporación al grupo Montevideo – AUGEM- entre otras.

Ante esto, la UNCuyo consideró que una de las estrategias de Política Educativa Institucional para continuar contribuyendo a la gestión y consolidación de la integración educativa universitaria es la investigación evaluativa. La implementación de instancias de investigación evaluativa continua sobre el desarrollo de la internacionalización de la Educación Universitaria Nacional, permitiría generar insumos para la toma de decisiones y así mejorar los sistemas que ya se están utilizando e incorporar innovaciones en pos del logro de: movilidad académica exitosa, movilidad de científicos , reconocimiento de títulos, inclusión y promoción académica y social de países con diferentes niveles de desarrollo, entre otros aspectos. Por supuesto, todo esto acompañado de un estudio científico sobre los obstaculizadores y facilitadores de dichos procesos desde los aspectos que hacen a la gestión, organización y administración de la política educativa institucional y nacional.

-          El Observatorio Nacional de Internacionalización de la Educación Universitaria perteneciente a la SRIIRU – UNCuyo es presidido Cont. Carlos Abihaggle, Secretario de Relaciones Internciooanles e IRU y su Directora es la Dra. Marisa Fazio.

-         Así mismo el Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas – OBSMAC - del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe –IESALC- de la UNESCO.es dirigido por la Dra. Sylvia Didou