Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primer Congreso Internacional de la REDILA

El Congreso de la REDILA (Red de Integración Latinoamericana) “Los desafíos de la integración en el Siglo XXI” se llevó a cabo los días 11 y 12 de mayo en el marco de la “Semana de Integración” en la Universidad del Litoral (UNL) en la capital santafesina.

30 de mayo de 2011, 11:09.

imagen Primer Congreso Internacional de la REDILA

El evento comenzó en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) llevando como tema central “Los desafíos de la Integración en el Siglo XXI”.

 

El Congreso contó con la presencia de docentes, investigadores y estudiantes de 44 universidades de 30 países del mundo que se involucran con la temática de integración latinoamericana desde diversos ejes. La Universidad Nacional de Cuyo se encargó de llevar al contingente que la representó, integrado por el CILA (Cuerpo Interdisciplinario de Investigación para la Integración de América Latina) y otros estudiantes ponentes que expresaron su aporte a la temática de la integración Latinoamericana.


Cantard, uno de los representantes de la UNL, reforzó la importancia de la RED y resaltó que estaban “convencidos de profundizar aún más sobre la RED, no dudamos en acompañar, hace diez años atrás, la iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo que era la de crear esta red que vinculara académicamente a las universidades argentinas en torno a la temática de la integración. Esta iniciativa contó desde el primer momento con el apoyo pleno de la UNL”.

 

Los paneles de este Congreso se dividieron en 5 ejes: “Procesos de Integración, sociedad del conocimiento y Educación”; “Análisis de la influencia de las potencias emergentes en los procesos de integración latinoamericana. Impacto a nivel de bloques y países”; “Integración regional y relaciones América Latina con el mundo”; “Política, Cultura y sociedad ante los desafíos de las dinámicas de integración” y  “Emprendimientos globales y sus vínculos con los procesos de integración”.

 

En el Congreso se hizo hincapié a la difusión de la REDILA en otras universidades para que sean parte de la intensión de promover procesos de cooperación e integración en Latinoamérica para la producción de conocimientos, intercambio de información, investigaciones y experiencias de gestión en las temáticas relacionadas.

 

Contenido relacionado