Entre otros temas se analizaron las tecnologías de la información y comunicación en el nuevo contexto de la educación superior. Fue a propósito de una nueva reunión de CINDA que se concretó en la Universidad Abierta de Cataluña.

22 de octubre de 2014, 12:51.

imagen Pizzi participó de una reunión del Centro Interuniversitario de Desarrollo en Barcelona

El rector Daniel Pizzi participó de la 47 Reunión del CINDA en la Universidad Abierta de Cataluña, en Barcelona.

El rector Daniel Pizzi visitó la Universidad Abierta de Cataluña, donde se desarrolló la 47ª reunión de la Junta Directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). El encuentro se desarrolló en la Universidad Abierta de Cataluña, en Barcelona, España.

En el encuentro los rectores de las universidades miembros analizaron  las actividades desarrolladas por el organismo y además se trató el impacto que el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación pueden tener en instituciones centradas esencialmente en la educación presencial.

Además se reunió el grupo de trabajo sobre internacionalización. Se ofreció información sobre la actividad de diferentes redes que funcionan dentro del CINDA y sobre programas de movilidad estudiantil.

Se prestaron acuerdos para futuras actividades y se realizó una propuesta de un programa de formación de recursos humanos.

El impacto de las tecnologías en la educación superior

Para analizar el tema de la información y comunicación y  su incidencia en la educación universitaria, se organizó una mesa redonda sobre la evolución de los entornos de aprendizaje en Europa y América Latina. Se planteó, desde la vertiente latinoamericana y europea, un análisis de los actuales y futuros cambios en la educación superior propiciados por políticas gubernamentales y por la incursión de las universidades presenciales en el campo de la virtualidad.

Además  hubo un debate entre cuatro académicos de distintas disciplinas y universidades que debatieron sobre el e-Learning como oportunidad o amenaza para la educación superior.

Sobre el CINDA

El CINDA es un organismo internacional no gubernamental sin fines de lucro, reconocido por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Establece redes de colaboración entre instituciones de educación superior y cuenta entre sus miembros a destacadas universidades en la mayoría de los países latinoamericanos, así como en España e Italia.

Su propósito fundamental es promover vínculos entre universidades destacadas de América Latina y Europa para generar, sistematizar y difundir conocimiento, y así, contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria en sus distintos ámbitos.