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Rotundo éxito del II Encuentro Latinoamericano de Educación Técnica y Tecnológica

Más de 180 personas provenientes de Canadá, Chile, Colombia, Francia, España, Brasil, Uruguay y Argentina se dieron cita en la Ciudad Universitaria para compartir experiencias y propuestas sobre Educación Técnica y Tecnológica,  en el 2º Encuentro Latinoamericano que se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de noviembre.

09 de noviembre de 2011, 13:03.

imagen Rotundo éxito del II Encuentro Latinoamericano de Educación Técnica y Tecnológica

La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Tecnológico Universitario, la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica y la Red Argentina de Cooperación para la Educación Tecnológica y la Formación Profesional y contó con el Auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y del Ministerio de Educación de la Nación.

En el acto de apertura, el Rector de la UNCuyo, Ing. Arturo Somoza; el Director General del Instituto Tecnológico Universitario, Lic. Guillermo Cruz,  el representante de ACIET Colombia, Dr. José Próspero Posada Myer y la Lic. Irma Briasco,  de la de la Organización de Estados Iberoamericanos dieron inicio al Encuentro y coincidieron en el papel protagónico que las instituciones abocadas a la Educación Técnica y a  la Formación Profesional juegan en el desarrollo sustentable de  América Latina,  y que su accionar debe estar orientado a permitir  que se alcancen  mayores niveles de inclusión y equidad social.

Posteriormente, se dio lugar a las conferencias sobre los grandes temas de la educación técnica  y tecnológica, distribuidas por ejes temáticos. 

El eje “Desafíos y experiencias de una nueva institucionalidad en los centros de educación tecnológica y técnico-profesional” fue abordado por el Dr. Alain Nicolas de la Universidad de Versailles Saint-Quentin y el Dr. Gérard-Michel Cochard  del Conservatoire National des Artes et Métiers (Francia); la Dra. Line Dubé de la École Polytechnique de Montréal (Canadá) y el Prof. Almério Melquíades de Araújo, del Centro Paula Souza (Brasil).

Dentro del tema “Liderazgo y gestión en la educación" se hizo hincapié en la vinculación con el medio. Los proyectos de desarrollo local quedaron resaltados por las características propias del ITU y del INTI. Tanto Guillermo Cruz como Rafael Kohanoff expusieron ejemplos de respuestas a necesidades de la sociedad que llevan adelante sus instituciones. También expusieron el Dr. Próspero José Posada Myer, ACIET  (Colombia); el Prof. Oscar Salomone de la RED ACET  (Argentina); y el Mgter. Jorge A. López, Decano Facultad de Ciencias Económicas, U.N.Cuyo (Argentina).

En cuanto al eje “Estrategias de vinculación y cooperación con el entorno productivo y social" hicieron sus aportes el Dr. Belmonte Jean-Luc Belmonte de la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil (Gobierno de Francia); la Prof. Margarete dos Santos del Centro Paula Souza(Brasil); el Dr. Fernando Fernández Ortiz de Landaluze, Director Mei. Mondragón Educación internacional / Unipanamericana, Bogotá (Colombia); Ricardo Guisado, de la Fundación Tripartita (España); y la especialista Nina Billorou de OIT-CINTERFOR ( Uruguay).

Por otro lado, el tema "Los actores sociales y económicos en la educación tecnológica y técnico-profesional”  fue desarrollado por el Prof. Roberto Monteiro Spada del SENAI ( Brasil), el   Ing. Ricardo Buyatti Y.P.F; el Lic. Alejandro Waisglas de Fundación Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina; y Omar Donis Gerente Industrial ARCOR.

A estas conferencias se sumaron los Seminarios de Buenas Prácticas, a cargo de Francis Rogar de UVSQ ( Francia), del Dr. Juan Antonio Zapata de la Fac. de Ciencias Económicas de la UNCuyo, del Ing. Roberto Haarth de la Fac. de Ingeniería de la UNCuyo y  del Dr. Mauricio Alvarado, Rector de CUN de Bogotá (Colombia), quienes compartieron narrativas de experiencias innovadoras en sus respectivas instituciones.

Innovadora metodología de trabajo

Además de conferencias y seminarios de destacados profesionales nacionales e internacionales, se realizaron paralelamente mesas participativas de trabajo para diseñar propuestas conjuntas frente a las distintas temáticas y problemáticas planteadas.

En este sentido el Prof. Oscar Salomone, Presidente de la Red ACET, subrayó el concepto y la importancia del trabajo en Red.  Al finalizar el encuentro agradeció las producciones generadas durante las mesas participativas.

El cierre estuvo a cargo de Pedro Weinberg, Docente y ex director de OIT-CINTERFOR, quien destacó los resultados de este innovador espacio latinoamericano donde los distintos sectores pudieron manifestar sus demandas a la educación e instó a los presentes a continuar trabajando activamente en los proyectos y propuestas.

Durante el cierre, el Cdor. Carlos Abihaggle, hizo explícito el compromiso de la UNCuyo por la integración de los países de la Región y específicamente en el reconocimiento académico y profesional.

Por su lado, el Lic. Guillermo Cruz comunicó su satisfacción por los avances obtenidos  en vistas a consolidar el Desarrollo Sustentable de América Latina. Explicó las modalidades de  continuación de trabajo para los próximos dos años y anunció la creación de un portal Web que recopilará experiencias y documentos.

Con gran orgullo y entusiasmo, los organizadores agradecieron la participación y anunciaron la realización del III Encuentro que tendrá lugar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, en 2013.

Consolidación de la Red de Redes

Luego del Primer Encuentro Latinoamericano que organizó la República de Colombia en 2010  y en el 7º Encuentro de Europa-América Latina sobre la Cooperación y la Formación Tecnológica y Profesional, que tuvo lugar en Cartagena de Indias en el mismo año, se avanzó en el intercambio, la transferencia de conocimientos y las propuestas de innovación sobre los cambios que atienden a las nuevas demandas de la sociedad. Esa necesidad de asociatividad  de las instituciones se concretó,  con la firma de una carta de intención para la constitución de una Red de Redes de Instituciones Tecnológicas de América Latina, el Caribe y Europa.

El 2º Encuentro Latinoamericano fue otra etapa de esclarecimiento para la constitución de esta red de intercambio y cooperación. Esta Red de Redes deviene entonces un ámbito de apoyo a las propuestas de trabajo en redes interinstitucionales, regionales y de países, a través de la interacción, cooperación, complementación y transferencia de propuestas y resultados.

Durante las jornadas se acordó la creación de un comité ejecutivo con responsables de los distintos miembros que se reunirán una vez al año de manera presencial y periódicamente de manera virtual.

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