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La UNCuyo y la Internacionalización de la Educación Universitaria

Luego de un día de intenso trabajo con representantes de todas las Facultades, concluyendo grandes avances en algunas Unidades Académicas en dobles titulaciones y posgrados conjuntos y definiendo muchos desafíos sobre los cuales  avanzar, se desarrolló una Jornada  sobre Internacionalización de la Educación Universitaria; coordinada por la Secretaría de Relaciones Internacionales e IRU  y con la colaboración de las Secretarías Académica y de Ciencia, Técnica y Posgrado.

07 de junio de 2012, 12:39.

imagen La UNCuyo y la Internacionalización de la Educación Universitaria

                                                                            

   El  22 de mayo la Universidad Nacional de Cuyo organizó  una jornada  sobre Internacionalización de la Educación Universitaria para generar un ámbito de reflexión e intercambio de experiencias sobre doble titulación de grado y posgrados conjuntos.  La misma estuvo coordinada por la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria y contó con la colaboración de las Secretarías Académica y de Ciencia, Técnica y Posgrado.

Dieron comienzo a la Jornada la Secretaria Académica, Prof. Claudia H. Paparini, el Secretario de Relaciones Internacionales e IRU, Cont. Carlos E. Abihaggle,  el Secretario Ciencia, Técnica y Posgrado, Dr. Ing. Agr. Carlos B. Passera y  la Directora General de Posgrado, Dra. Ofelia Agoglia.

             Durante el desarrollo de la actividad se presentaron las siguientes ponencias y se desarrollaron los talleres que a continuación se detallan:

Ponencias:

·  Dra. Marisa Fazio:   “ Tendencias actuales”. SRIIRU

·  Director de Dirección Nacional de Gestión Universitaria, Ministerio de Educación de la Nación:   Mgter.  Jorge Steigman: “Los estándares de acreditación de postgrado”

·   Dr. Hugo Martínez:  “Doble titulación de grado”. Facultad de Ingeniería.

· Prof. Oscar Salomone: “Doble titulación como una estrategia”. Instituto Tecnológico Universitario.

·   Mgter. Esther Sánchez y  Dr. Osvaldo Roby: “Magnagro”. Facultad de Ciencias Económicas.

 Talleres:

·  Dra. Marta Fracapani: “Maestría en Bioética”. Facultad de Ciencias Médicas

· Dr. Hugo Martínez: “Doble titulación en Ingeniería”. Facultad de Ingeniería

·  Ing. Monica Zimmermann: “Doble titulación de Tecnicatura en enología y viticultura”.  Facultad de Ciencias Agrarias

 

 Los expositores conceptualizaron la relevancia del proceso de internacionalización de la Educación Universitaria, entre cuyas estrategias se encuentran las de internacionalización del curriculum. Las dobles titulaciones y los posgrados conjuntos son una manera de operativizar dicha internacionalización. Nuestra Universidad cuenta con dobles titulaciones de grado en Ingeniería con Universidades francesas y posgrados conjuntos con Organizaciones panamericanas y mundiales y Universidades europeas: tales los casos de la “Maestría en Bioética” de la Fac. de Ingeniería y  “Magnagro” de las Fac. de Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias.

Respecto de la doble titulación de grado:

 El Dr. Hugo Martínez de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO conceptualizó la relevancia del proceso de internacionalización de la Educación Universitaria en la Facultad de Ingeniería. Esta relevancia fue mensurada a partir de las experiencias de movilidad internacional tanto de estudiantes como de profesores, siempre posicionada desde modelos de armonización pedagógica,  reconocimiento de trayectos formativos académicos y posibilidades de doble titulación  por un lado; y por la toma de conciencias de un entorno global, cambiante y competitivo que requiere de nuevas competencias profesionales y laborales, por el otro.

         De esta manera,  las universidades, inmersas en un entorno cambiante y competitivo caracterizado por la globalización y la regionalización de las sociedades, han ido tomando conciencia de la necesidad de enfrentarse a temáticas multisectoriales tanto  internas y externas producidas por las variables citadas, tales como:

·         Transformación y adecuación necesaria de la educación a un espacio académico,  laboral y social más abierto y complejo en cuanto a currículas, mercados laborales, competencias sociales.

·         Auge de la sociedad del conocimiento y consecuentemente de las nuevas modalidades de intercambio académico con reconocimiento de trayectos, créditos y hasta doble titulación .

·         Requerimientos del campo laboral dinámico del siglo XXI respecto de la necesidad de que los estudiantes y profesionales desarrollen competencias y capacidades complejas en lo volitivo, cognitivo y actitudinal:

o   Dominio de lenguas extranjeras.

o   Interactuación con distintos paradigmas científicos, culturales, sociales.

o   Capacidad de adaptación y flexibilidad.

o   Agilidad y asertividad en la toma de decisiones que devienen del análisis de la situación problemática.

Dominio de las relaciones humanas: capacidad para el diálogo, trabajo en equipo

 

La Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, luego de un consistente proceso de flexibilización, ha logrado establecer dobles titulaciones de grado (Ingenierías Civil, Industrial y Mecatrónica) desde el año 1998 con las siguientes Universidades y/o Escuelas de Ingenierías:

 

Universidad o Escuela de Ingeniería

De estudiantes argentinos (outcoming)

Estudiantes extranjeros (incoming)

ENIM (Escuela Nacional de Ingenieros de Metz)

72

65

ENISE (de Saint-Etienne)

78

52

ENIB (de Brest)

22

20

ENIT (de Tarbes)

8

2

Polytech Clermont - Ferrand

13

13

Polytech Marsella

0

2

Politécnico de Milano (POLIMI)

1

0

Total

194

154

 

 

Concluyendo los temas tratados a lo largo de toda la Jornada, la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con:

·         Espacios consolidados de trabajo en Red entre instituciones educativas nacionales e internacionales, instituciones educativas y organismos no académicos relacionados con la profesión tales como la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y Universidades.

·          Gestión de convenios marco y específicos para la movilidad docente y de alumnos, especialmente con asesoramiento pedagógico e investigación desde el Observatorio de Internacionalización de la Educación Universitaria (UNCUYO-IESALC UNESCO). El Observatorio cuenta con la adhesión como miembros de la Secretaría de Políticas Universitarias y Universidades Nacionales de RedCIUN.

·         La conformación de equipos de trabajo regionales y/o internacionales, interinstitucionales e interdisciplinarios a los efectos de trabajar: sistemas de evaluación confiables y de calidad, programas de formación comparables, proyectos de investigación que generen conocimientos para el desarrollo de cada uno de los países intervinientes.

·         Programas formativos tendientes a la inclusión académica en pos del desarrollo de los países intervinientes.

·         Programas de formación y productos científicos tendientes a la conformación de un espacio regional y /o internacional de integración.

·         Actitudes de confianza, conocimiento y comprensión mutua de las diferentes realidades, compromiso y circulación profesional.

·         Dobles Titulaciones de Grado.

·         Posgrados Conjuntos.

 

La Universidad debería:

·           Incorporar en sus Planes de Desarrollo Institucional la Internacionalización de su formación, incorporando la docencia, la investigación y la extensión.

·           Contribuir a la MOVILIDAD CON RECONOCIMIENTO mediante la “armonización de los planes de formación” es decir tornar a los programas comparables con las propuestas nacionales, regionales e internacionales.

·           Generar sistema de créditos y aportar Buenas Prácticas para el fortalecimiento de los sistemas de acreditación.

·           Contribuir a que exista “confianza mutua” en los sistemas institucionales y  nacionales de aseguramiento de la calidad de las ofertas educativas.

·           Promover la “inclusión académica” a partir del trabajo en red con instituciones educativas pertenecientes a países de diferentes niveles de desarrollo.

·           Promover el desarrollo de un Marco Normativo y Legal que haga VIABLE y ASEGURE LA INTEGRACIÓN educativa a través de trayectos formativos armonizados, dobles titulaciones de grado y posgrados conjuntos que aporten en incumbencias profesionales y humanas y empleabilidad.

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