Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO redobla esfuerzos en la prevención sanitaria para estudiantes extranjeros.

A través de una reunión virtual, autoridades UNCUYO pudieron dialogar con estudiantes de intercambio en Mendoza e informar sobre medidas de prevención durante sus estadías en la provincia luego de confirmarse 2 casos positivos de COVID-19 entre los 60 extranjeros UNCUYO que todavía permanecen en la provincia.

31 de julio de 2020, 09:12.

imagen La UNCUYO redobla esfuerzos en la prevención sanitaria para estudiantes extranjeros.

Imagen ilustrativa

En el contexto actual de crisis sanitaria, dos estudiantes extranjeros de Intercambio UNCUYO, uno de género masculino (Colombia,21) y otra de género femenino (Francia, 22) fueron diagnosticados con COVID-19. Ambos presentaron síntomas y se dirigieron al hospital central.

Luego de ser testeados y diagnosticados como positivos en el nosocomio público, ambos estudiantes fueron evaluados como casos leves y enviados a transitar la enfermedad en el hotel de campaña del hospital Lencinas y el Hotel Ritz de la provincia de Mendoza. Otros tres universitarios extranjeros fueron hisopados con resultado negativo y catalogados como contacto estrecho por lo que cumplen con el aislamiento en su respectiva residencia desde el viernes (los 5 compartían el mismo alojamiento).  

En un intento de redoblar las medidas de prevención y tomando en cuenta el aumento de casos de COVID-19 en la provincia, La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado ( responsable de los estudiantes extranjeros) en conjunto con el Hospital Universitario y la Secretaría de Bienestar Universitario llevaron adelante una videoconferencia en la que participaron los 60 estudiantes extranjeros de intercambio en la UNCUYO . En la misma estuvieron presentes los representantes de las tres dependencias UNCUYO: Dra. Jimena Estrella (SIIP) y Gustavo Montoya (Bienestar) y el Director del Hospital Universitarios Dr. Jorge Juri . También participó Fernanda Navarro, Directora de Salud estudiantil y  el  Director de Internación del Hospital Dr. Joaquín González  quién fue el responsable de llevar adelante una charla que se extendió durante aproximadamente una hora e incluyó tópicos como protocolos de seguridad, pasos a seguir en caso de sospechas, en qué consiste el  aislamiento, medidas de higiene, etc. Dado que gran parte de los estudiantes extranjeros conviven en residencias compartidas con otros, la charla hizo énfasis en el distanciamiento social y en evitar el contacto estrecho entre ellos para controlar el esparcimiento del virus. 

En apoyo a las acciones que corresponden al Ministerio de Salud de la provincia, la universidad ha decidido poner en marcha un plan de monitoreo de estudiantes de intercambio. El mismo , de carácter diario, será realizado por Médicos del staff  de Salud Estudiantil de la Secretaría de Bienestar Universitario. A través de un contacto diario con los estudiantes se buscará conocer el estado de salud de cada uno, sus síntomas y conductas

Esta charla virtual tuvo como objetivo reforzar la comunicación en materia de prevención, acercarse a los estudiantes (que cumplen el aislamiento social desde sus respectivos alojamientos en Mendoza) y contribuir al aislamiento voluntario propuesto por el gobierno de la provincia en un trabajo en sinergia que incluye a tres áreas de la UNCUYO. 

Cabe aclarar que desde su llegada a la provincia, todos los estudiantes extranjeros se encuentran en contacto con el área de movilidad académica UNCUYO quién se encarga de transmitir todas las normativas y precauciones a tomar durante este período. 

Cuarentena internacional

Corría Marzo cuando se declaró la cuarentena en Mendoza y Argentina y en pocos días la crisis sanitaria Covid-19 implicó una interrupción del cursado presencial y el pasaje a clases online.  En este universo se encuentran actualmente 60 estudiantes de intercambio en la UNCUYO (de los 150 originales, el resto tomó la decisión de volver a casa y no finalizar su semestre en la provincia al comienzo de la cuarentena). 


 

 

 

Contenido relacionado