Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo participó en el Foro Vitivinícola

Con un stand con información institucional se sumó por primera vez al encuentro provincial más convocante del sector del vino que se concretó en la Nave Cultural. Para colaborar con la industria vitivinícola, la Universidad buscará ser el ámbito natural del debate científico y el espacio donde se forman los futuros ejecutivos de la industria.

16 de octubre de 2014, 09:03.

imagen La UNCuyo participó en el Foro Vitivinícola

El Foro contó con expositores de Argentina, Italia, Chile y Estados Unidos y se desarrolló en las instalaciones de La Nave Cultural.

Este año, y por primera vez, la UNCuyo acompañó el desarrollo de las actividades de la décima edición del Foro Internacional Vitivinícola, como parte de su compromiso institucional de constante cooperación e innovación con los sectores económicos, en especial con la industria del vino.

Ser el ámbito natural del debate científico y donde se forman los futuros ejecutivos de la industria, son las razones fundamentales de la colaboración de la Universidad para con el sector de esta industria. En tal sentido, se busca dar una nueva dimensión a la transformación continua del sector del vino, ya que permitirá retroalimentar sus preocupaciones y transformarlas luego en respuestas tanto desde lo académico como desde la investigación.

El stand de la UNCuyo, coordinado por la secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado, ofreció folletos con información pertinente a la Universidad y a la oferta y actividades que se promueven desde la Secretaría.

La estrategia de vinculación y cooperación que encara la Universidad fue bien recibida por los integrantes de la industria vitivinícola que se acercaron por el stand a mostrar su conformidad y anhelo por futuros proyectos. Desde la organización del Foro también se destacó la importancia de la articulación entre ambos espacios y la posibilidad de que se repliquen los proyectos de cooperación.

Según Javier Merino, del Área del Vino, el Foro pretende transformarse en el ámbito de debate de los desafíos de la industria desde un punto de vista integral. Es decir, el espacio de discusión y análisis de estudiosos de los temas de la industria, sus ejecutivos y la dirigencia política.

El X Foro Internacional Vitivinícola contó con expositores de Argentina, Italia, Chile y Estados Unidos y se desarrolló en las instalaciones de La Nave Cultural.

Las palabras del presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay, abrieron el Foro.

Las disertaciones se estructuraron alrededor de dos temas, por un lado el mercado argentino del vino y las innovaciones que pueden venir, y por otro, la hora de la productividad en la vitivinicultura argentina.

Es una actividad que organizó Bodegas de Argentina -cámara vitivinícola nacional que reúne a más de 250 bodegas socias- y el Área del Vino -empresa de comunicación y servicios de gran posicionamiento en la vitivinicultura argentina-.

 

Apoyo universitario al Foro y a la industria vitivinícola

Un reflejo del interés de la UNCuyo por este sector se observa en su oferta de posgrado, con maestrías en Viticultura y Enología; en Riego y Drenaje; en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales, entre otras. También en las diferentes actividades que tienen al vino como protagonista: 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino a realizarse en noviembre y IX Encuentro de Economistas del Vino, previsto para mayo. Y por medio de una activa participación en redes internacionales, tales como Vinífera, desde la bodega de la facultad de Ciencias Agrarias.

 

 

 

 

Contenido relacionado