La UNCUYO internacionaliza a su personal

Diecisiete personas realizarán una estancia de capacitación de 7 a 15 días en una universidad de Latinoamérica. Se trata de una fuerte apuesta de la Casa de Estudios para formar a uno de sus pilares: el personal de apoyo académico.

08 de septiembre de 2017, 00:02.

imagen La UNCUYO internacionaliza a su personal

Al trabajo que la UNCuyo ya realiza como política de intercambio para sus estudiantes y profesores, se suma como novedad la instancia de intercambio para su personal de apoyo académico.

Por primera vez la Casa de Estudios organizó, gestionó y financió el programa de Movilidad para Gestores, que hará posible que 17 trabajadores realicen un intercambio de entre 7 a 15 días en universidades de Colombia, México, Brasil, Ecuador, Uruguay y Bolivia. La beca les cubre el traslado y los gastos diarios.

Con esta propuesta se busca dar un espacio de perfeccionamiento en el extranjero a uno de los pilares de la Universidad: el personal de apoyo académico. Así lo explicó la secretaria de Relaciones Internacionales, Jimena Estrella Orrego, ante los consejeros superiores reunidos en su sesión ordinaria.

Estrella Orrego ofreció detalles de las condiciones y los criterios de evaluación que se fijaron para la convocatoria. A partir de 26 postulaciones se llevó adelante el proceso de selección teniendo en cuenta antecedentes, plan de trabajo en la universidad extranjera y plan de transferencia en la UNCuyo.

Además comentó que la oportunidad de formación para este claustro universitario se cubría hasta el año pasado con las plazas y áreas de trabajo que fijaba la Red de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Así, recordó que en 2013 y 2014 existían 2 cupos, en 2015 fueron 4, en 2016 se elevó a 8 y este año ascendió a 17 lugares, con una proyección de 30 cupos para el 2018.

En ese contexto, el rector Daniel Pizzi agradeció el apoyo del Consejo Superior para la aprobación de presupuesto destinado a los programas de internacionalización de su personal, que hace posible la planificación de recursos y la continuidad en el tiempo de temas prioritarios para la Universidad. “Tenemos mucho para mostrar, pero también muchas oportunidades de aprender cosas nuevas. Estoy seguro que esto impactará en el trabajo cotidiano que ustedes hacen” dijo el ingeniero agrónomo.

La iniciativa se complementa con otras acciones que impulsa la Secretaría para promover la internacionalización en el claustro no docente, entre ellas el dictado de un módulo sobre este tema en la licenciatura en Gestión Universitaria y talleres de capacitación sobre oportunidades internacionales.

EL PERSONAL QUE SE FORMARÁ EN EL EXTERIOR

Por el Rectorado recibieron la beca Gilda Hernando y Ornella Cuccia, de la secretaría de Extensión, y viajarán a Uruguay a la Universidad de la República y a México a la Universidad Autónoma de Yucatán, respectivamente. De la secretaría de Desarrollo Institucional Marcos Enrique Mattar partirá a Uruguay a la Universidad de la República y Pablo Aguiar del Ciunc irá a Brasil a la Universidad Federal de Santa Catarina.

Por las facultades viajarán a Colombia Andrea Bruno de Ciencias Médicas y Analía Fracchia de Ingeniería a la Universidad de Antioquia; María Lucía Funes de Filosofía y Letras irá a la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Natalia Karina Fernández de Ciencias Exactas y Naturales partirá a la Universidad del Valle; Fernanda María Ortiz Maldonado de Derecho se formará en la Universidad Autónoma Latinoamericana; y Fernando Bauco de Ciencias Económicas viajará a la Universidad Militar Nueva Granada.

En México se capacitarán Maria Paula Bay de Educación y Diego Domingo Báez de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Yucatán; Valeria Elizabeth Luengo del ITU irá a la Universidad Estatal de Sonora. En Ecuador Valeria Señorans de Artes y Diseño se formará en la Universidad de las Artes. A la Universidad Católica Boliviana San Pablo, de Bolivia, irán Enriqueta Knoll y Elizabeth Beatriz Pérez de Odontología. Y a la Universidad Federal Rio Grande Do Soul de Brasil partirá Sandra Mónica Gil de Ingeniería.

EL INTERCAMBIO EN NÚMEROS

26 postulantes