Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO consolida su sistema de innovación en foro internacional CAF

Del 25 al 28 de octubre tuvo lugar en Valencia, España el CAF INNOVATION SUMMIT 2021. Al mismo viajaron autoridades UNCUYO invitadas para exponer sobre el Área de Innovación y su programa V-Ideas de instalación de capacidades en bodegas. El programa incluyó formación en capacidades y herramientas para la innovación, visitas a centros tecnológicos y firma de convenios con universidades Españolas. Nuevos proyectos a futuro de cooperación Mendoza-Valencia.

29 de octubre de 2021, 12:56.

imagen La UNCUYO consolida su sistema de innovación en foro internacional CAF

El summit intitulado “Encuentro para la promoción de ecosistemas de innovación” tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Valencia y financió el viaje de responsables de proyectos financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con el espíritu de propiciar el networking iberoamericano. En este grupo  ingresó la UNCUYO como socia  gracias al convenio de cooperación técnica que permitió  el desarrollo del Programa de Innovación Vitivinícola V-Ideas que incluyó consultorías a bodegas mendocinas. 

El encuentro, que se desarrolló a lo largo de 3 días, se centró en el papel de las Universidades en los sistemas de innovación y reunió a 3 sectores clave para el desarrollo de la innovación en pos de la comunidad:   universidades, Ministerios de economía, ciencia y tecnología y empresas locales.  Asimismo la representación internacional quedó garantizada a través de 8 países presentes: México, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Uruguay y España.

La misión  UNCUYO estuvo conformada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra Jimena Estrella y el Secretario de Extensión Lic. Mauricio Gonzalez, referentes de la nueva área de innovación de la UNCUYO. Participó desde Mendoza, el Ministro de Economía y Energía, Lic. Enrique Vaquié. 

Nuevos convenios para la UNCUYO

Las autoridades de UNCUYO visitaron también la Universidad de Valencia para entregar un convenio marco de cooperación firmado por el Rector Ing. Daniel Pizzi  y que quedó en posesión de las Autoridades Españolas para ser firmado. Fueron recibidos por una comitiva liderada por la Rectora de la Universidad de Valencia, Dra. Vicenta Mestre Escriva y el responsable de Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios, Dr. Carles Padilla Carmanona. 

Durante el encuentro se plasmaron los objetivos de la UNCUYO de propiciar espacios que fomenten la innovación y que permitan que el conocimiento generado en  la universidad pueda ser puesto al servicio de la comunidad. Uno de los modelos a seguir es el parque científico de Valencia. Asimismo, la reunión fue motivo para invitar a los académicos valencianos a participar del próximo Congreso Provincial Interuniversitario de I+D+i, como puntapié inicial para descubrir los aportes locales de la ciencia mendocina. 

Con esta nueva sociedad Mendoza-Valencia no sólo se tomarán los conocimientos españoles en materia de innovación para potenciar los proyectos locales, sino que este vínculo incluirá convenios de movilidad académica tanto para docentes como estudiantes y congresos científicos. En vistas al futuro, esta alianza buscará el apoyo de la Comisión Europea a través de sus proyectos ERASMUS + para captar financiamiento internacional y poder avanzar en propuestas más ambiciosas que permitan vincular al sector académico-científico con el socioproductivo. 

 

Contenido relacionado