Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO apunta a la internacionalización como eje estratégico para la educación superior.

La Facultad de Ciencias Agrarias fue sede del primer encuentro de promoción de políticas de Internacionalización del Currículo. El recorrido presencial, que apunta a poner en valor y fortalecer las acciones estratégicas en este eje fundamental, incluirá a todas las unidades académicas y buscará aunar esfuerzos en pos de una UNCUYO abierta al mundo para la mejora en la calidad de la educación superior.

19 de octubre de 2021, 09:36.

imagen La UNCUYO apunta a la internacionalización como eje estratégico para la educación superior.

Con la participación de varios docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, actores clave en el proceso de Internacionalización del Currículo, se dio inicio al primero de una serie de encuentros que se desarrollarán en cada una de las facultades e institutos que integran la UNCUYO

Rodrigo López Plantey, referente del Consejo Asesor de Internacionalización por la FCA, presentó el estado de situación y la estrategia institucional iniciada. En dicho marco se destacan como desafíos: la capacitación docente para la enseñanza en entornos virtuales, el financiamiento para movilidad física y virtual y la profundización de las acciones para la generación de redes y la incorporación de actividades de aprendizaje internacionales en los planes de estudio.

Por su parte, Jimena Estrella, Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, indicó que “la internacionalización es un punto central en el próximo plan estratégico 2030, así como en la formación de egresados con competencias globales”. Este proceso de institucionalización de la internacionalización se apoya en el trabajo de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN), organismo dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que impulsa cambios para la mejora del Sistema de Información Universitaria (SIU) de manera que incorpore a estudiantes internacionales y de intercambio. Dichos datos serán valorados en la evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

A partir de las presentaciones de proyectos de capacitación y de internacionalización del currículo realizadas por los profesores Liliana Martinez y Juan Alvarez, la Secretaria Académica, Silvia Van den Bosch, cerró el encuentro: “La internacionalización es un motor de mejora, una herramienta enriquecedora para la educación superior; es un desafío permanente respecto de la estructura curricular y la necesidad de flexibilización. Después de la pandemia, se han abierto oportunidades, y seguirán surgiendo situaciones emergentes a nivel mundial: es necesario saber aprovecharlas. En este sentido, la movilidad virtual es extremadamente inclusiva, por ejemplo. Mediante el trabajo en programas propios y programas que acompañan a los de rectorado, y con un profundo compromiso docente, nuestra facultad está profundizando la integración del componente internacional a los planes de estudio”.

Sobre el Programa de difusión y promoción de políticas de internacionalización del currículum 

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado coordina con las distintas  Unidades Académicas de la UNCUYO una serie de encuentros con  docentes y autoridades académicas para dar a conocer buenas prácticas y estrategias  de Internacionalización del Currículum desde la propia perspectiva disciplinar.  

Participan autoridades académicas que desean presentar la estrategia de  internacionalización de esa UUAA, como así también docentes, personal de apoyo  académico y referentes de internacionalización que han participado de alguna  formación en IdC y/o aquellos que ya implementan estrategias de internacionalización  del currículum en sus cátedras. 

 

Desde la SIIP, participa el equipo de Internacionales para presentar los  servicios disponibles para las UUAA relacionados con la IdC, posibles fuentes de  financiamiento y capacitaciones, entre otros.  

 

Fechas de los próximos encuentros:           

Facultad de Artes y Diseño                              21 de octubre, 10 horas                     

Facultad de Derecho                                         28 de octubre, 16 horas

 

Para más información : cooperacion@uncu.edu.ar        

Contenido relacionado