Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Intercambios virtuales: la nueva metodología de aprendizaje que permite formarse internacionalmente de manera remota en la UNCUYO.

Se trata de una innovadora iniciativa de internacionalización de la educación superior sin precedentes para la UNCUYO que habilitará a 35 estudiantes extranjeros el cursar materias de la UNCUYO de forma online Esta primera edición del programa de Intercambios virtuales fue gestionado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO en colaboración con 4 facultades del campus

28 de septiembre de 2020, 09:53.

imagen Intercambios virtuales: la nueva metodología de aprendizaje que permite formarse internacionalmente de manera remota en la UNCUYO.

Con una reunión vía zoom se dió comienzo al “semestre virtual” para 35 estudiantes de Ecuador, México,Colombia, Brasil y Francia (todos provenientes de universidades socias) que formarán parte de las clases virtuales del segundo semestre junto a estudiantes locales.  Una vez finalizado el semestre y aprobado el examen final, los estudiantes recibirán un boletín de notas con el que podrán solicitar a sus universidades de origen que se les otorgue, o no, el reconocimiento académico del programa argentino. La primera tanda de estudiantes extranjeros ya comenzó o comenzará su cursado dentro de los próximos días en la FCE y FFYL y cuentan incluso con estudiantes tutores para garantizar la calidad de su experiencia online. El ITU deberá esperar a octubre para hacer el paralelo de sus calendarios académicos con el de las universidades extranjeras.

En el encuentro online tuvieron lugar autoridades de las facultades participantes Secretaria Académica Patricia Puebla por FCE y Secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización EducativaMarisa Fazio por FFyL, junto con la Secretaria de la SIIP, Dra Jimena Estrella, el equipo de movilidad académica UNCUYO y los responsables de relaciones internacionales de las universidades extranjeras.

En un contexto de pandemia, las áreas de internacionales de las universidades nacionales vieron un imperativo general: apoyarse en la virtualidad para potenciarl el desarrollo de competencias internacionales en sus estudiantes. Con este fin, la SIIP lanzó una serie de iniciativas como tándem virtual y mini programas online a través de redes sociales. Sin embargo, la apuesta más grande fue el proyecto de crear intercambios online, es decir permitir que extranjeros se sumen desde sus hogares al cursado UNCUYO y viceversa. El primer paso fue comenzar un relevamiento entre unidades académicas para descubrir quiénes estaban interesadas en incorporar sus cátedras a la propuesta. 4 facultades fueron las que decidieron ser parte: Filosofía y Letras, Ciencias Económicas, Educación e ITU. Luego la SIIP se encargó de difundir la propuesta entre las universidades socias y finalmente durante este segundo semestre se concretarán las formaciones en línea.  De esta manera las universidades extranjeras participantes serán las siguientes: Corporación Universitaria Americana y Universidad del Atlántico (Colombia), Universidad de Lille (Francia),Universidad de Cuenca (Ecuador), Universidade do Vale do Taquari- UNIVATES, Universidade Federal de Santa Maria y Faculdade Internacional Signorelli ( Brasil).

Esta propuesta será la primera experiencia de intercambios en virtualidad para la UNCUYO y es una metodología ya instaurada a nivel mundial que llegó para quedarse. En un futuro, se busca que estas experiencias puedan llegar a todas las facultades del campus y eventualmente a las carreras de posgrado. Un ejemplo de cómo contextos adversos pueden generar proyectos innovadores que garanticen el desarrollo de competencias internacionales.

 

Contenido relacionado