Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hacia una Internacional del Conocimiento 2013 - Chile

La Coordinación del  la tercera versión del congreso Ciencias, tecnologías y humanidades, que se desarrollará entre el  7-10 de enero de 2013 en la Universidad de Santiago de Chile, convoca a quienes deseen proponer simposios.

02 de diciembre de 2011, 11:01.

imagen Hacia una Internacional del Conocimiento 2013 - Chile

Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe

Se ha decidido realizar el congreso en enero y con una extensión algo mayor, dadas condiciones como facilidades en el campus de la universidad, condiciones climáticas y posibilidades turísticas y culturales que serán potenciadas por la organización del congreso.

La Universidad de Santiago ha decidido continuar esta importante iniciativa que se dirige a tres objetivos:

1.- Contribuir al diálogo e intercambio entre las diversas disciplinas,

2.- Fomentar la discusión sobre la tarea intelectual en una rezagada América Latina en el marco del Bicentenario, y

3.- Generar un gran movimiento de coordinación que comprenda a personas e instituciones que producen y difunden el conocimiento para desarrollar las fuerzas productivas intelectuales.

Se trata de organizar por tercera vez un gran encuentro académico en que deben converger todas las disciplinas, en una perspectiva de diálogo y de proyecciones. El encuentro realizará como producto de las redes intelectuales ya existentes y en vista a fortalecerlas y ampliarlas, asegurando la proyección de una sociedad civil intelectual que debe constituirse en una voz en las discusiones contemporáneas.

La Coordinación del Congreso convoca a quienes deseen proponer simposios

-El equipo que proponga deberá estar compuesto por tres o cuatro personas, de preferencia con diversas pertenencias disciplinarias e institucionales, de al menos dos países, con alta calificación y con articulación a redes intelectuales preexistentes, cosas que garantizarán niveles altos de calidad académica y organizativa.

-Es deseable, no imprescindible, que el simposio se origine en redes preexistentes.

-La propuesta deberá contar con un título, un equipo organizador, una convocatoria de unas 10 a 15 líneas y el nombre, pertenencia institucional y mail de 10 personas pre-comprometidas a participar.

-El simposio deberá convocar al diálogo interdisciplinario y por tanto no podrá ser monográfico.

-El simposio deberá contar finalmente, para realizarse, con una cantidad mínima de 20 ponencias (recepcionadas por la Comisión Organizadora) y dispondrá de una sala para trabajar auto-gestionadamente durante los días del congreso.

-Es deseable la producción de publicaciones sobre la base de los simposios. La organización apoyará económicamente algunas de estas iniciativas, según normas estipuladas oportunamente.

-Las personas que coordinen simposios serán eximidas del pago de inscripción.

-Quienes hayan organizado simposios durante el congreso 2008 o 2010, podrán replicar la iniciativa, incorporando las modificaciones que estimen pertinentes.

-No se aceptarán más de 80 simposios, por razones de organización e infraestructura.

-Ya pueden verse algunos simposios pre-propuestos en la página web: Congreso 2013

La Coordinación del Congreso convoca a quienes deseen participar del congreso con o sin presentación de ponencias

Se desea trabajar teniendo en consideración que: el conocimiento debemos entenderlo como el aleph de la sociedad contemporánea, es decir aquel punto que nos permite acceder a muchos otros que son incomprensibles e inalcanzables sin éste; la necesidad del desarrollo de las fuerzas productivas intelectuales; la importancia que la intelectualidad participe en la gestión del desarrollo del conocimiento, constituyéndose en agente de un proceso de colaboración que trasciende los espacios nacionales; la obligación de mejorar los índices de calidad-honestidad así como la necesidad de incorporar criterios éticos para la producción y difusión del conocimiento.

Comisión Organizadora

-Olga Ulianova; Augusto Samaniego Mesías; -Cecilia Aguayo; -Eduardo Devés-Valdés; Fernando Estenssoro Saavedra; -José de la Fuente; -Carmen Norambuena; -Samuel Navarro; 

Idiomas

El congreso contemplará intervenciones en portugués, espanol e inglés. Quienes coordinen simposios podrán aceptar ponencias en otros idiomas.

Derecho a participación

Ponencistas, profesor@s universitari@s y profesionales de instituciones de investigación 95 US o 52.000 pesos chilenos; Ponencistas, estudiantes de postgrado 70 US o 36.000 pesos chilenos; Participantes sin ponencia 30 US o 16.000 pesos chilenos. Se podrá pagar en pesos chilenos, dólares US o tarjeta de crédito.

Para informarse sobre esta iniciativa y sobre los congresos que se realizaron en 2008 y en 2010, visitar:

www.internacionaldelconocimiento.org

Consultas y propuestas de simposios: eduardo.deves@usach.cl

Contenido relacionado