Expertos latinoamericanos: visita del Dr. Jorge Alberto Quevedo (México)

Durante esta semana recibiremos la visita en la UNCuyo del segundo experto latinoamericano seleccionado para el desarrollo de charlas sobre integración latinoamericana. En esta ocasión, será el mexicano Jorge Alberto Quevedo quien disertará sobre  "Los socios estratégicos de la Unión Europea en América Latina y la consolidación de la asociación estratégica Eurolatinoamérica".

08 de noviembre de 2010, 11:56.

imagen Expertos latinoamericanos: visita del Dr. Jorge Alberto Quevedo (México)
"En los últimos años se han generado y consolidado el desarrollo de bloques económicos en distintas regiones del mundo. Esto ha dado pauta para el  inicio de relaciones entre bloques económicos o regiones, superando la  tradicional relación entre Estados. Bajo este contexto se empieza a generar una relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que pretende consolidar un espacio eurolatinoamericano. [..] Lo anterior ha generado que la consolidación de dicha asociación estratégica birregional tenga múltiples resultados generando distinciones en las relaciones que la Unión Europea tiene con América Latina y el Caribe, hasta el grado de conferir la distinción de socios estratégicos en la región a México y Brasil, los cuales se convierten en los puntales para fortalecimiento de la asociación estratégica birregional y la consolidación del espacio eurolatinoamericano. Por lo que se pretende examinar cual ha sido y debe de ser el papel de los socios estratégicos en la asociación estratégica birregional", señala Quevedo en el abstract de las charlas que brindará mañana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas.

Jorge Alberto Quevedo es actualmente profesor Investigador del Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad de Guadalajara, México); Profesor del Departamento de Negocios y Relaciones Internacionales y Coordinador de Investigación en Posgrado de la Universidad del Valle de Atemajac. Ha realizado estudios de Doctorado en Estudios Europeos y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, y algunas de sus publicaciones son: “Las relaciones México-Unión Europea en el contexto de la Asociación Estratégica Birregional (1999-2009)”, Revista Mundo Nuevo, Universidad Simón Bolívar (Venezuela);  “América Latina y el Caribe en la agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea 2010: Una nueva oportunidad para la asociación eurolatinoamericana” (Madrid)  “La aportación de las relaciones euromexicanas en la construcción de la Asociación Estratégica Eurolatinoamericana: 1999-2009”, entre otras.

ACTIVIDADES:

Martes 9/11

15hs. Aula 13 Sur (primer piso) - FCPyS | Charla con estudiantes de la Cátedra de Relaciones internacionales

Miércoles 10/11

18hs. - Aula A (planta baja) - FCE | Conferencia sobre "Los socios estratégicos de la Unión Europea en América Latina"