Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiante de la UNCUYO es premiado por su ponencia en Colombia

Martín Pérez Millán, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, recibió el primer galardón del Premio Gabriel Betancourt Mejía por su ponencia "Francisco contrahegemónico: un aporte a la tercera vía y a la tradición latinoamericana”.

06 de octubre de 2016, 09:37.

imagen Estudiante de la UNCUYO es premiado por su ponencia en Colombia

El Premio Gabriel Betancourt Mejía es una iniciativa de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración – AUALCPI. Tiene como objetivo premiar a los estudiantes universitarios que presenten las mejores ponencias sobre el tema de integración, bajo el marco teórico y los parámetros de concurso estipulados en cada una de las versiones de la Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña.

El tema central de la convocatoria consistió en “Integración, Innovación y Desarrollo Sostenible” en el contexto Latinoamericano y Caribeño. Se presentaron alrededor de cien trabajos de estudiantes de toda Latinoamérica. Una vez preseleccionado dentro de los 10 (diez) estudiantes, Martín Pérez viajó a la Universidad de Piloto en Bogotá para exponer su trabajo frente a un jurado  los días 21 y 22 de septiembre. La Secretaría de Bienestar de nuestra casa de estudios  aportó una ayuda económica para los costos del traslado.

Tras un conversatorio con el público y el jurado, se presentaron los resultados del Premio. Martín logró el primer lugar en análisis, creatividad, crítica y contribución en torno al tema de integración. Se consideró el aporte que su ensayo brinda a los procesos de integración de América Latina y el Caribe. A través de esta propuesta el premio buscó reconocer y estimular a los jóvenes universitarios, de todas las áreas del conocimiento, a difundir sus  propuestas, visiones y experiencias.

El artículo presentado por Pérez Millán fue realizado a partir de una beca de investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Siendo la integración el tema transversal de la postulación, su artículo se enfoca en el análisis del discurso del Papa Francisco como una alternativa distinta a la matriz europea. Luego de presentarlo en convocatorias de varios congresos, a partir de la publicación de una convocatoria compartida por el INILA (Instituto de Integración Latinoamericana) y publicada en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Internacionales, presentó su ponencia para el Premio Gabriel Betancourt Mejía.

Las ponencias de los ganadores de los tres primeros lugares serán publicados como una compilación del III Tomo de la Colección Ágora Latinoamericana de AUALCPI. Además del diploma de certificación, el primer lugar recibió un premio monetario de USD 1000 y de USD 800 y 500 para el segundo y tercer lugar respectivamente.

Para suscribirte al Newsletter de Relaciones Internacionales y recibir diversas convocatorias como la de Martín, ingresá al siguiente enlace

 

Contenido relacionado