Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista francés disertó sobre la gestión y uso adecuado de los residuos patológicos

El pasado 25 y 26 de octubre se llevó a cabo el Seminario Taller "Gestión y manejo adecuado de los residuos patológicos. Una experiencia en Francia"  a cargo del Dr. Ing. Patrick Leprat , y organizado por el Instituto Franco Argentino de la Secretaría de Relaciones Internacionales y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), perteneciente a la Sec. de Desarrollo Institucional. Al mismo asistieron estudiantes, investigadores y representantes de diversas instituciones interesadas en la temática. 

08 de noviembre de 2010, 10:28.

imagen Especialista francés disertó sobre la gestión y uso adecuado de los residuos patológicos
"Gestión y eliminación de los residuos de hospitales y otros establecimientos de salud”; “Gestión de las instalaciones de distribución de aguas (en los establecimientos entre ellos los hospitales) para tener una buena calidad de agua” y “Gestión y tratamiento de los afluentes de hospitales, que contienen moléculas tóxicas en los residuos patológicos y los medicamentos” fueron algunos de los temas desarrollados durante el seminario. Los mismos resultaron de gran interés, ya que se trata de temáticas poco abordadas y conocidas en nuestro país.
Así, alrededor de 50 participantes asistieron; entre ellos el Ing. Oscar Rubio, de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Mendoza; el Ing. Juan Carlos Luna de la empresa IMPSA (encargada del tratamiento de los residuos patológicos de la provincia); miembros del Ministerio de Salud; representantes del Hospital Español, Lagomaggiore y del futuro Hospital Universitario; así como el Secretario de Infraestructura y Servicios, de la Universidad Nacional de San Luis, y miembros de la Subsecretaría de Medio Ambiente de San Juan. 

Es importante señalar también la participación de estudiantes, docentes y profesionales de las diversas dependencias de la UNCuyo y de otras Universidades relacionadas a las ciencias de la salud, higiene y seguridad, quienes una vez finalizado el taller expresaron su interés en realizar trabajos de investigación y participar en el PICTO CIN sobre residuos patogénicos, presentado en conjunto con las universidades nacionales de San Luis, Río Cuarto y La Rioja.

Sobre el disertante

Patrick Leprat es Doctor Ingeniero en Ciencias de la Vida con especialización en Bioquímica y Biología Celular, egresado de la Universidad de Limoges (Francia). Actualmente se desempeña como Director y profesor de la Escuela Nacional de Ingenieros de Limoges (ENSIL). Trabaja en diversas actividades en el ámbito de la investigación, la transferencia de tecnología y otras responsabilidades de administración y educación de grupo. Asimismo, posee diversas publicaciones y conferencias internacionales en temáticas como biotecnología, ingeniería bioquímica y microbiología ambiental.

* Organizadores del evento en el almuerzo protocolar: miembros del ICA, el Prof. Patrick Leprat, la directora del IFA, Rosa Azura, decanos de la Facultad de Ingeniería y Odontología, y el Dr. Hugo Martínez, de Ingeniería.




  


Contenido relacionado